A estas alturas de la Vida y este hombre, 65 años, regresando a los ruedos. Fuese solo por esta vez, para conmemorar 180 años de la plaza de Almendralejo, o para algunas corridas más... esta vuelta de Luis Reina a pisar en plan figura los ruedos, merece más que cuatro palabras y un par de fotos. Es toda una gesta...
Fue algo valiente, fue un reto audaz, fue algo innovador y para tener éxito dependía, en gran medida, de un elemento de riesgo calculado, pero... ¿cuál es el mejor proyecto, programación de Toreo, si no es con todas estas cosas?

La corrida goyesca en Almendralejo (Badajoz), el pasado 1 de abril, emparejó a dos de los más grandes toreros del momento con una figura cuyos logros allanaron el camino del Toreo a pie en Extremadura, hace ya una generación: un hombre que se había retirado oficialmente de los ruedos cuando sus dos compañeros del reciente sábado seguían siendo aún sólo becerristas.

Habían pasado veintitrés años desde que Luis Reina cerró su carrera profesional y se centró en su lugar en fomentar talentos nuevos como director artístico de la Escuela Taurina de Badajoz. Entre sus alumnos estuvo Alejandro Talavante (ahora él mismo torero, Alejandro, está de vuelta en el circuito después de un período de retiro), que en Almendralejo alternó con Reina y Emilio de Justo en una celebración de paso y especial de los 180 años de la plaza de toros.

En el pueblo natal de Reina, una multitud de gente fue testigo de la reaparición, a los 65 años, del ícono extremeño. Y la apuesta de la empresa Tauroemoción dio sus frutos: en un trío de figuras ilustres, Reina no se quedó atrás y fue uno de los más destacados. Tras cortar dos orejas a cada uno de sus toros de Juan Pedro Domecq, acabó la tarde saliendo a hombros junto a De Justo (también dos y dos) y Talavante (ovación, y dos orejas y el rabo).

De hecho, fue sin duda "la corrida del fin de semana" en lo que a consistencia se refiere en Extremadura, donde otros dos festejos de renombre destacaron pero no proporcionaron el mismo nivel de excelencia por parte de todos los artistas en sus carteles.

Como recuerdo especial de la ocasión que hemos vivido in situ, la Peña Taurina Luis Reina, en Almendralejo, repartió a los aficionados cientos de sombreros panamá conmemorativos.

Reina se había preparado en semanas previas para su reaparición, tentando tanto en Extremadura como en Alentejo, Portugal, en ganaderías y con toreros como De Justo y otro de sus antiguos alumnos, João Silva 'Juanito', que dijo que era "un regalo de Dios" y "un orgullo" compartir un tentadero con su ex profesor, "mi querido maestro".

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------