Rafael Jiménez "Chicuelo", en sus tiempos de gloria
Don Florindo, de nuevo a escena. Ahora es en Póvoa e Meadas (Alentejo), en cuya pequeña plaza fija, en el mes de agosto va a dar una corrida. Póvoa e Meadas es una freguesia del concelho de Castelo de Vide (una zona maravillosa, por cierto, para hacer Turismo de paseos, descanso y Naturaleza). Don Florindo aún no tiene cartel para el 18 de agosto, pero sí sabe que la corrida será de noche (22 horas) aprovechando que es viernes. Y así, de paso, se lo ha contado a algunos amigos. ¡Don Florindo Ramalho, genio y figura!.
----

Aspecto solamente parcial de lo mucho que fue el llenazo de Montijo
No pueden quejarse de nada los empresarios de Montijo. Anão y Zambujeira llenaron aquel local de los interiores de la plaza Monumental hasta los topes, literalmente hasta los topes, en la presentación de la nueva temporada 2023 en aquella plaza. No estuvieron allí más que 6 toreros de entre los contratados, pero sí un buen número de apoderados, otros empresarios del sector, forcados, taurinos, muchos aficionados con solera... Y claro, las sillas fueron insuficientes, con lo que el pobre Levesinho y otros se quedaron aguantando aquello a pie firme, que ya tiene su mérito. Cierto es que al terminar el acto -que aún duró lo suyo- los de a pie, los de a caballo y los de las sillas fueron reconfortados con unas cervezas, unos rissois, bolinhos de bacalhau y similares y, como refuerzo, una bifana hasta fin de existencias... Todo un detalle para no marchar el personal con el estómago vacío al final de la mañana.
Pero lo dicho, no pueden quejarse de nada los de "Tertúlia Obvia" (eso hay que dejarlo para el director del "Hola taurino" que ya se encarga el hombre de pasar lista y disgustarse si no tiene suficientes "famosos" para hacer sus fotos) porque con semejante abarrote de público no han podido tener mayor respaldo el acto de Montijo. Anão y Madureira han hecho una apuesta por la seriedad y el saber estar y... parece que están recogiendo sus frutos. ¡Enhorabuena!
-------
El recuerdo, en su hora del adiós, para el torero Rafael Jiménez "Chicuelo", que falleció a los 86 años en Sevilla, tras enfermedad agravada por una fractura de cadera.
"Rafaelito" -que así le conocían en medios taurinos sevillanos-, era hijo de Manuel Jiménez “Chicuelo”, uno de los torerosque mejor entendieron la evolución técnica del Toreo.
Era nieto de otro “Chicuelo”, un torero decimonónico que inició la dinastía vinculada al barrio sevillano de la Alameda de Hércules, donde Manuel Jiménez estableció su casa tras casarse con Dora “La Cordobesita”, musa del pintor Julio Romero de Torres.
Allí nació Rafael el 13 de marzo de 1937 y en esa casa ha vivido hasta su muerte perpetuando la memoria de esta saga de toreros que fue aún continuada por sus hijos Manuel y Curro, ya en la cuarta generación.
Rafael, tras su carrera como matador de toros, acabó por vestirse de plata para actuar como banderillero o auxiliar del rejoneador Javier Buendía. En 1985, le cogió un toro en Almería, lo que le provocó la amputación de tres dedos de la mano derecha, con lo que optó por su retirada definitiva del mundo taurino.

tribuna da tauromaquia 
by "O DUQUE de AGROLONGO"
Fotos : Archivo y J. L. Zambujeira
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------