BARCARROTA (Badajoz) - (Crónica de ROSALEA RYAN, enviada especial)

Es Sábado Santo, Sábado de Gloria -como también dicen aquí, en España-. Y para los portugueses amantes del Toreo a pie, todos los caminos van a dar -este sábado de esperanza en la Resurrección- a Barcarrota (Badajoz).
Barcarrota es una villa muy relacionada -a través de su historia y guerras que le tocaron en desgracia en el pasado de siglos atrás- con Portugal. Incluso por su situación en el área de Olivenza, Barcarrota sufrió  consecuencias de las campañas militares resultado de la disputa territorial entre portugueses y españoles, desde antes de la guerra de los Cien Años. Durante la llamada Guerra de Separación de Portugal, Barcarrota sufriría también la devastación y el asedio constante de los ejércitos portugueses, al igual que lo sufriría Valverde de Leganés y los demás pueblos fronterizos de la comarca.
Pero hoy en día, gracias a Dios, los tiempos no son de guerras, sino de hermandad, cada vez más intensa, cada vez más notable. Y Extremadura, sus villas y ciudades, son por naturaleza el auténtico balcón, el primero, el fundamental, al que asomarse los aficionados portugueses para ver corridas de toros "a la española", para venir aquí, con frecuencia y fuerte presencia, cada vez que aquí torea un portugués. Y así va a ser, también, este que deseamos resulte, finalmente, Sábado de Gloria también para Juanito, João Silva, que hoy torea en la plaza de Barcarrota.

Si alguna vez un torero y una "dinastía" bovina han tenido un entendimiento especial, ese caso es el de João Silva 'Juanito' y el ganado de Murteira Grave.
Hoy los dos nombres se reencuentran una vez más, en el estreno de la temporada 2023 de Juanito, aquí en Barcarrota (Badajoz), donde estará el torero portugués mano a mano con el granadino David Fandila 'El Fandi', enfrentándose a dos ejemplares de toros Grave´s.

En las plazas, el récord excepcional del torero y la ganadería ya abarca cerca de una década, habiendo comenzado el día después de que Juanito cumpliera 16 años: el 25 de abril de 2015.
Para su primera encerrona, en Villanueva del Fresno en la frontera extremeño-alentejana, Juanito solicitó tres astados de Portugal y tres de España para representar su doble identidad como un novillero nacido en Alentejo y residente en Extremadura. Los tres novillos portugueses tenían el hierro de una de las ganaderías principales del país, Murteira Grave. Ese día, Juanito indultó a su primer ejemplar de Grave, el utrero "Grullo", y aunque nadie podía saberlo en ese momento, fue el comienzo de una hermosa conexión que volvería a surgir seis años y medio después.

En octubre de 2021 Juanito protagonizó su segunda encerrona, esta vez en Vila Franca de Xira, Portugal. Seis ganaderías estuvieron representadas, pero, como el destino lo tendría decidido, el toro destacado que se ganó el indulto ese día no fue otro que uno de Murteira Grave... y no un toro cualquiera, sino "Chocolate", uno de los primeros hijos que engendró "Grullo" tras su regreso a la finca de Galeana, desde Villanueva del Fresno.
Incluso ahora, casi ocho años después de obtener su libertad, "Grullo" sigue siendo uno de los sementales productivos de Grave.

Y para Juanito y Murteira Grave, continúan los indultos.¡
En la temporada pasada, Juanito lidió seis toros de Murteira Grave en tres corridas en España y Portugal con tres resultados espectaculares. 
En Higuera la Real cortó tres orejas y salió a hombros junto con Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera; en Vila Franca de Xira, durante la corrida del Colete Encarnado, en julio, indultó a "Piloto", otro toro de Grave, en una faena que supuso al toro a ser nombrado 'Toro del Año' en esa plaza; y en Moita, Juanito fue premiado como 'Mejor Matador de 2022' por sus actuaciones con un par de toros de Grave. ("Piloto" fue uno de los dos toros que Juanito indultó en Europa el verano pasado, el otro fue "Luminito", de Álvaro Núñez en este caso.)
En marzo pasado, Juanito tentó vaquillas en el hogar de Murteira Grave, Galeana, como parte de su preparación para esta tarde en Barcarrota.

Juanito y El Fandi también están construyendo una historia conjunta.
Hoy será la segunda vez que los dos estarán mano a mano como toreros después de que actuaran juntos en Vila Franca de Xira en 2020.
En octubre de 2021 alternaron nuevamente, esta vez en Chamusca, Portugal, con Morante de la Puebla y José María Manzanares, en un homenaje póstumo al gran matador de toros mozambiqueño-portugués Ricardo Chibanga.
Y así llegamos a hoy, cuando se escribirá en Barcarrota el próximo capítulo del libro sobre Juanito, Murteira Grave y El Fandi, todo a partir de las 18h.
¡Que Dios reparta suerte!.  

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

DEBAJO : 
JUANITO Y "CHOCOLATE" (VILA FRANCA DE XIRA)

JUANITO Y JOAQUIM GRAVE

JUANITO Y EL FANDI

JUANITO y "PILOTO"

VUELTA TRIUNFAL CON EL GANADERO DE MURTEIRA GRAVE

FOTOS DE ROSALEA RYAN, PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN, 
SALVO AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA