Aquí estamos, nuevamente, para informarles del último coloquio celebrado, en el Club Cocherito de Bilbao. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de compartir un rato con Jesús Soto de Paula, en su condición de escritor, gitano y taurino. El coloquio, titulado “Cuestión de sangre - La importancia del toreo gitano”, se enmarcaba en las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano (conmemorado el pasado 8 de abril).

Jesús Soto de Paula se ha adentrado en su intervención en los entresijos del toreo gitano, flamenco y universal, y en el oficio de figuras destacadas como Rafael “el Gallo”, Joselito, Cagancho, Curro Puya o Rafael de Paula, su propio padre.

El conferenciante es autor del libro “Galleando y Belmonteando”, publicado recientemente. A su primera obra (De negro y azabache: Rafael de Paula), han seguido títulos tan sugerentes como “Donde rezan los mitos” o “Entre clamores y espantás”, en los que el autor apunta un estilo personal de escritura que alcanzó su auge en “Torerías y diabluras” y en “Revoluciones y revelaciones toreras”.

El enlace al video del coloquio, del que pueden los lectores de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA disfrutar es el siguiente, si bien también tienen acceso directo al final de este post :

https://youtu.be/Y3wPrp_HXmc

Rafael Ferrer, vicepresidente del Club, presentó y condujo el coloquio. 
Las fotografías que ilustran estos apuntes son de Manu de Alba.

26 años después del Homenaje que el Club Cocherito de Bilbao diera al Maestro jerezano, Rafael de Paula, ha visitado el Club Cocherito su hijo, Jesús Soto de Paula, y no lo ha hecho por ser "De Paula", lo ha hecho como escritor y conferenciante. Jesús Soto ha dictado una magistral conferencia titulada "Cuestión de Sangre". Basada en el papel en la Tauromaquia de los toreros gitanos, toreros que a lo largo de la historia han marcado, en su mayoría, un toreo diferente, un toreo con duende, por ello se les denomina "Toreros de Arte". A lo largo del tiempo han sido muy pocos, a diferencia de los toreros artistas que son y han sido muchísimos más. Muchos de los toreros de arte fueron y son toreros gitanos. Esa idiosincrasia del pueblo gitano estuvo presente en todo momento en este acto cultural en Bilbao, algo que dio al encuentro un aire muy especial. 
-------
tribuna da tauromaquia 
by TXEMA RODRIGUEZ
Fotografia : Manu de Alba
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------

La tradicional foto en los coloquios del Club Cocherito. El invitado posa con los directivos del club tras estampar su firma y dedicatoria en el libro de honor.

Interesantísimos argumentos los expuestos por Jesús Soto de Paula







El conferenciante se mostró muy interesado por la historia y protagonismo del Club Cocherito

----------------