Ya repuesto de los achaques que le trajeron a mal traer ultimamente, el "Duque de Agrolongo" vuelve hoy a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA con novedades en sus interesantes análisis y comentarios de la actualidad taurina portuguesa, pero también de otras zonas del planeta de los Toros.
___________

En México, otra vez, un Juzgado se carga una corrida de toros anunciada hace tiempo. Ahora se inicia un proceso, para escuchar a las partes; pero pase lo que pase finalmente... lo primero, cargarse la corrida de toros del día 19, en Teziutlán, ya lo han logrado los fundamentalistas anti-taurinos que al Tribunal fueron pidiendo que se prohibiese, con el argumentario de siempre... Y como primera medida, sin más, corrida prohibida porque unos señores de quejan...
En Colombia, como ya les dio cuenta la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, Tauroemoción puso punto y final a su gestión en la plaza de Cali. Huyen de allí después de haber tenido que pasar las de Caín, en la feria última que organizaron. Esta supuesta huída, como ya se ha analizado en otro apartado de esta TRIBUNA, es una muy mala señal.
Escarmentar en cabeza ajena, debería de ser consigna para los agentes taurinos de España, Portugal y Francia. Estar alerta en todo instante y con el argumentario bien a mano. Alerta y preparado, nunca serás sorprendido. Echando la siesta e instalado en el aquí no pasa algo así... es dejar el camino expedito para que un día pase lo que no debería de pasar.

Es bueno lo que está sucediendo en la margem sul del Gran Lisboa. Moita, Alcochete, Montijo... se suceden los colóquios y tertúlias taurinas de todo tipo. Es muy bueno que se hable, que se charle, que se debata sobre muy diferentes aspectos de la Fiesta de los Toros. Eso aviva el interés y eleva el espíritu de los diferentes taurinos interesados en este tipo de actos, que no son pocos. En Vila Franca, en la otra orilla del Tejo, por cierto, comienza este sábado la XXXII Semana de la Cultura Tauromáquica. 
Lo que es bueno, es bueno. Y siendo bueno, también debe decirse y proclamarse.

Ya no tan bueno es el ambiente en los círculos de los forcados, en la tan taurina tierra de Alcochete. Allí hay dos grupos de forcados : los Amadores de Alcochete y los del Aposento del Barrete Verde de Alcochete. La empresa de la plaza de toros de Alcochete (o sea, los Cardoso´s) se aliaron con la weblog del periodista Alvarenga para presentar allí, la que van a llamar "12ª Corrida Farpas". Con ese envoltorio, presentan según ellos "um dos mais atractivos do ano no panorama taurino portugués" -eso dicen los promotores-. Torea el maestro Luis Rouxinol, torea el maestro Hermoso de Mendoza y torea (compromiso de la empresa, que para eso le apodera) el novel António Prates (y así la corrida no se dispara de presupuesto). 
Hasta ahí todo muy bien : pero a la hora de elegir los forcados, en vez de programar un "mano-a-mano" entre los dos grupos de forcados de la localidad, se acartela a los Forcados Amadores de Alcochete y a los Forcados Amadores de Évora. Y se quedan fuera los del Aposento do Barrete Verde de Alcochete. 
En medios próximos a los del Barrete Verde hay un gran malestar, primero por no verse acartelados cara a cara con sus vecinos, en este cartel supuestamente "fuerte" de las Festas do Barrete Verde e das Salinas. Y segundo, algunos creen que es un veto que ha puesto a los del Aposento do Barrete Verde precisamente el grupo rival local : los Amadores de Alcochete, donde es forcado destacado uno de los dos empresarios de la plaza, uno de los hermanos Cardoso´s : António. 
Sea como fuere, todo parece indicar que, otra vez más, se perderá la ocasión de una apasionante noche de forcados, con los Amadores de Alcochete mano-a-mano con sus vecinos los del Aposento do Barrete Verde... 
Aún hay oportunidad para arreglar eso, meter ese mano-a-mano en los otros carteles pendientes para esa plaza... pero : ¿se hará, se rectificará a tiempo?. 
Sea como fuere, en Alcochete hay muchos que creen que habiendo como hay dos grupos de forcados, la empresa de la plaza local debería apoyar por igual a los dos, incluyéndolos en igual número de espectáculos en la temporada y facilitando, al menos una vez al año, un mano-a-mano entre ambos, rivalidad que siendo fomentada, se traduciría en más pasión por la Fiesta y mayor afluencia de público a la plaza.

-------
tribuna da tauromaquia 
by el "DUQUE de AGROLONGO"
-------