El canal de televisión autonómico, de la región española de Navarra, Navarra TV, ha hecho esta misma semana una interesante entrevista a Pablo Hermoso de Mendoza, en el que este explica las razones de su retirada anunciada para 2024 y otra seria de asuntos de especial interés, así como expresa puntos de vista sobre cuestiones importantes relacionadas con la Tauromaquia. Es una media hora que recomendamos muy vivamente, vean con calma luego, en el reproductor que al final de este post instalamos.

Pablo Hermoso de Mendoza afirma que es en Portugal, indica, donde más conocimiento hay del arte del rejoneo. No obstante, para Pablo Hermoso de Mendoza donde más se cuida la tauromaquia es en Francia. “Son estudiosos. Se une mucho a la pintura o a la música. A todo lo que conlleva el arte en donde la gente se identifica”. En ese recorrido por el mundo, considera que la pasión por el toreo está en América. “México es pura pasión. Colombia es una mezcla como en España donde hay grandes aficiones”. Con todo, el verdadero examen para el torero navarro ha sido en Portugal. Eres figura en España pero aquí ya veremos, me decían. Es donde más me han increpado”.

"Es más feliz un toro en el campo que el perro que está en casa”

Hermoso de Mendoza advierte en el reportaje de Navarra TV, complementado por Ricardo Beitia y Miriam Gastón, de dos vertientes distintas a la hora de criticar la Tauromaquia. Una llegada desde el ámbito animalista. “Antes, cuando se vivía en el campo, se naturalizaba sacrificar un pollo, un conejo o ir a cazar. Era algo normal. Hoy en día, lo que antes era normal está desnaturalizado por el contacto con la ciudad. Entiendo que la fiesta brava pueda parecer algo fuerte y lo respeto, aunque tendremos que reinventarnos eliminando la muerte del toro o bien su castigo para que haya menos sangre”. “Respeto a quien piensa que no es arte o no es un valor cultural, pero le pediría que antes de hablar conozcan el mundo del toro”
Y señala Hermoso de Mendoza que muchas veces hablamos de los sentimientos de los animales, pero “¿cómo interpretamos que ese animal es feliz?” . “Yo puedo interpretar que es más feliz un toro bravo cinco años en el campo y que luego muera defendiendo su estirpe o bravura antes que morir en un matadero”. Pone el ejemplo de tener un perro en el campo o en la ciudad “con una manta y desparasitado”. “Yo puedo pensar que eso es una cadena perpetua para un perro que está todo el día encerrado en un habitat que no es el suyo. Prefiero ser un perro suelto con pulgas y garrapatas en la naturaleza pero vivir en libertad”. “¿Cómo interpretamos que es más feliz?. Yo pienso que es más feliz un toro en el campo que el perro que está en casa”.
Pero hay una segunda vertiente que señala, la Política, que no le gusta. “El político no se deja llevar por sentimientos o cultura, sino por unos votos”. “¿Por qué se quitaron los toros en Cataluña?”, se pregunta. Responde: “Por un tema nacionalista. Porque era la fiesta española”. “Eso me duele y no deberíamos depender de eso, sino del consenso social y cultural de todo un país”.


-------
tribuna da tauromaquia 
Video : NAVARRA TELEVISION
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------