"Me hace mucha ilusión regresar para torear ante la gran colectividad luso-americana"
LA CAVALEIRA SE SIENTE MUY APRECIADA POR LA AFICIÓN CALIFORNIANA


La cavaleira tauromáquica Soraia Costa ha sido contratada para torear en el próximo mes de julio, en las plazas de la colectividad luso-norteamericana situadas en la California de los Estados Unidos de América.
Soraia actuó allí el pasado verano y dejó un gran ambiente entre los aficionados californianos, buena parte de ellos descendientes de portugueses, también algunos emigrados, que conservan con enorme entusiasmo y gran afición sus raíces taurinas, hasta el extremo que -dado el prohibicionismo legal estadounidense- hubieron de adaptar ya hace décadas su Tauromaquia al hecho de no poder utilizar banderillas punzantes, siendo sustituidas estas por banderillas terminadas en apéndice de velcro y, al tiempo, colocándose un panel también de velcro, adherido cerca del morrillo, en el lomo del toro, colocación hecha por emboladores previamente a la lidia del astado; un panel de velcro, de modo que al contacto con esa zona del toro por parte de las banderillas, estas queden unidas al panel citado, sin caer al suelo. 
Se trata de una lidia entre parcialmente simulada y "no sangrienta", lo cual -al no restar al toro ni un ápice del potencial que tiene cuando salta a la arena-, supone emplear una técnica diferente a adoptar para los artistas; y tener que estar en todo momento todos dispuestos a esfuerzos y atenciones adicionales : pues cavaleiros, toreros de a pie, banderilleros, forcados... han de tener presente que el toro va a estar absolutamente "crudo" y el riesgo de faenas "broncas" o complicadas es considerablemente mayor que en la Tauromaquia que se practica en España y también en Portugal.

Con todo, como evidenció el pasado verano en sus actuaciones allí, Soraia Costa no se arredra y mostró en todo momento sus excelentes condiciones de equitadora y su buen gusto como torera a caballo, siendo muy aplaudida en sus desempeños en las arenas californianas. De tal forma que recientemente le fue propuesto regresar para actuar de nuevo allá en este 2023 y, con gusto, la cavaleira de Santa María da Feira ha aceptado :
"Es una gente excelente, que tiene el mérito extraordinario de conservar en todas las medidas de sus posibilidades, los orígenes y la esencia de la Fiesta a la Portuguesa, de la Fiesta de los Toros, con las limitaciones que sabemos derivadas de los condicionantes del país que tan bien les ha acogido como emigrantes y descendientes de emigrantes desde hace tantos años. Pero ahí están, no dejando desaparecer su Tauromaquia, sosteniéndola año a año con un entusiasmo admirable; llenando sus acogedoras plazas de toros en casi todos los espectáculos que allí promueven y siendo un caso admirable de amor por la Tauromaquia y la Fiesta Brava", refería Soraia Costa quien también recordó que "No pude el año pasado actuar al nivel que me hubiese gustado, fui allá a la salida de una operación en un dedo de una mano y estando allí, el problema se reabrió justamente en donde había sido intervenida. Toreando allí se me complicaron las cosas, se me reabrió la fractura, pese a los tornillos que tenía puestos... En todo caso, di todo lo que pude ante aquella gente tan cariñosa, solo que como consecuencia de aquello tuve que estar luego toreando y entrenando en Portugal con una prótesis todo el verano... El problema ahora está superado y espero en este regreso a California poder desempeñar más y mejor de lo que aquel condicionante me permitía, aunque dentro de lo posible quedé satisfecha con lo que toreando llevé a cabo allí. Lo que desde luego, sin duda, bien puedo decirle ahora es que me hace mucha ilusión volver a torear allí, para esa gran colectividad luso-americana", explicaba hoy a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA la llamada "Cavaleira do Norte".
-------
tribuna da tauromaquia 
by Néstor SEGURA
Fotografia : ARAÚJO MACEIRA y ARCHIVO
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------
Soraia Costa, con Miguel Moura y Soller García, en California, antes de una actuación