Vestido así, el de la foto tomó "la alternativa" en Huelva el año pasado. Ahora, vestido así, quiere tomar otra alternativa más ("la portuguesa") en una corrida que se anuncia para Mayo en Moita do Ribatejo.

Estaba muy contento Ventura este miércoles. Tanto que mandó poner en un comunicado unas loas al gran Levesinho, diciendo que vuelve a torear en Portugal gracias a la insistencia del citado empresario. Se supone que gracias a la insistencia y al dinero contante y sonante que tendrá que pagarle el empresario de Moita para que toree en su plaza.

Hoy se confirmó por la Tauroleve (marca comercial de los Levesinho´s) que Diego Ventura toreará en el mes de mayo en la plaza de Moita do Ribatejo, al lado de Rui Fernandes y de Paco Velásquez. Será el día en que este último, Velásquez, apoderado por la "Tauroleve", tome la alternativa a la portuguesa, después de haberla tomado "a la española" en Huelva, en el verano pasado. 
Pero... tampoco es correcto decir que tomó la alternativa este Velásquez "a la española" en Huelva, porque ese día iba vestido a la federica, a la usanza de casaca y tricornio portuguesa... Vestido así, "a la portuguesa", en Huelva tomó una alternativa "a la española" -con Andrés Romero de testigo- de manos de uno que no anda vestido "a la portuguesa" sino con traje campero español : Diego Ventura, uno que en su día tomó la alternativa a la española y... ya le bastó.

O sea, a Velásquez le dio la alternativa "a la española", en Huelva, uno (Ventura) que vestía y viste diferente a como el toricantano vestía ese día... Ahora, a Velásquez le parece necesario tomar la alternativa "a la portuguesa", en Portugal... Y claro, tendrá que ir vestido con casaca y tricornio, "a la portuguesa", no se le vaya a ocurrir ir -por ejemplo- vestido al estilo mexicano (como Gamero) cosa que más de una vez ha hecho. 
Esta vez sí, esta vez no es lo de Huelva, donde tomó una alternativa "a la española" pero ya vestido de portugués... Esta vez tomará una alternativa "a la portuguesa" y vestido como los cavaleiros portugueses visten...
La chapuza, por decirlo así, fue en Huelva, donde se debió de vestir "a la española" para tomar una alternativa "a la española"... Ahora ya está hecho aquello que fue un híbrido, y no hay vuelta atrás...

De manera que ahora vamos para Mayo, en la "Daniel do Nascimento", tal y como anunció un pariente de Velásquez, entre copo de vinho e copo de vinho, en cierto acto social en territorio lusitano, bastantes semanas atrás. Fue cuando desde la TRIBUNA y otros medios se contó lo que ahora se confirma.

¡Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor..." decían aquellos versos. Y por mayo, en Moita, Rui Fernandes (cavaleiro portugués, que viste "a la portuguesa" y con alternativa tomada en Portugal en su día) dará la alternativa a Paco Velásquez, que pasará así a ser oficialmente "cavaleiro de alternativa", "alternativa a la portuguesa"... Y ese día, el testigo será Diego Ventura. 
Abrirá plaza con el toro de la alternativa, Paco Velásquez; irá luego a torear Rui Fernandes, luego Diego Ventura. Se recuperará tras ello el orden de lidia propio del cartel : el cuarto será para Fernandes, el quinto para Ventura y cerrará plaza el toricantano. Los toros serán de Passanha, al gusto del gran Diego Ventura.

Esto de las alternativas, en algunos casos, es un poco una desvengüenza. Pero... como en el Toreo se permite todo, así andamos... Tendría que ser, en buena lógica, la toma usted en un país taurino, el que sea, y a partir de ahí... se acabó; como mucho confirma en Lisboa, Catedral del Toreo a Caballo y santas pascuas; ya es usted profesional de esto, dedíquese a torear y déjese de pamplinas. 
Pero no, asistimos, cada vez más, a estos paripés, de voy a Huelva vestido de cavaleiro portugués y me dan la alternativa, a la española, uno que tiene la alternativa española...Pasado un tiempo, quiero también tener la "alternativa a la portuguesa" y... montamos una corrida en Portugal y uno que es cavaleiro de alternativa a la portuguesa, va y me da la alternativa a la portuguesa para que yo también la tenga...

Ojeda, el día de su "otra" alternativa, en Nimes...

Ha habido, hay, unos cuantos casos con estas alternativas a la carta... recuérdese de cuando al gran Paco Ojeda le dio por torear a caballo... eligió Nazaré para presentarse ya toreando a caballo en serio, un sábado noche de verano (1995, 5 de agosto, creo recordar) con aquel famoso caballo blanco tan espectacular que tenía... Tiempo después, Ojeda tomó la alternativa "a la portuguesa" y vestido con casaca y tricornio, en la Monumental de Santarém, de la mano de João Moura que actuó como padrino de alternativa. 
No debía de sentirse muy a gusto dentro de la casaca o el tricornio no le sentaba bien en su cabeza, que arrinconó todo aquello y pasó a vestirse luego de campero, como un rejoneador "a la española". Pasó así a tomar otra alternativa, esta vez a la española, pero.... en Francia, en Nimes. Y ya en mayo de 1997 pasó a confirmar su alternativa "a la española" tomada en Francia, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, con Fermín Bohórquez como padrino... Todo un show...

Ahora, recientemente, en septiembre de 2021, un portugués, Duarte Fernandes -un torero a caballo que promete mucho- tomó la alternativa en Arles (Francia), en una corrida en la que se incluyó el tandem más o menos habitual que integran su tio (Rui Fernandes) y Diego Ventura. 
La corrida a caballo fue anunciada como una especie de goyesca, para lo que los tres acartelados fueron al sastre a hacerse una indumentaria especial, que no era la habitual "a la portuguesa" o "a la española"... Vestidos como se ve en la foto aquí debajo, salieron por la puerta grande de Nimes los tres aquel día. Eso sí, esta vez fue una alternativa tomada por el portugués Duarte Fernandes, en Francia, y otorgada por un cavaleiro de alternativa portugués (Rui Fernandes), vistiendo los 3 caballistas al estilo del motín de Aranjuez, modelo Napoleón Bonaparte o sabe Dios qué...
Y ahí anda el muchacho Duarte Fernandes, con esa alternativa "francesa" suya a cuestas, que en España se la deben de dar por válida porque se anuncia que en su próxima actuación en Madrid, en la plaza de Las Ventas, habrá una ceremonia de confirmación de alternativa... confirmación pues será de la alternativa tomada en Francia, de manos de su tío, un cavaleiro portugués, vistiendo padrino y toricantano trajes supuestamente "goyescos" incluso con gorrito medio-charro-salmantino estilo Hermoso de Mendoza...

Duarte Fernandes -segundo por la izquierda"- el día de su alternativa "francesa" en Arles

Queda aún por ver si el amigo Duarte Fernandes también quiere en el futuro, una alternativa "a la portuguesa", tomada en plaza portuguesa y otorgada por un cavaleiro de alternativa lusitano, que ya no podría, en buena lógica, o no debería, ser su tío... porque si este ya le dio una alternativa en Francia, sería todo un cachondeo verle dando otra vez la alternativa al sobrino, aunque fuere ahora una alternativa a la portuguesa... 
¿O no?. A lo mejor no, a lo mejor todo vale... ¡qué más da!. 
Con decir que la alternativa de verdad para Torear a Caballo solamente es a la portuguesa... como proclaman los puristas, ya lo arreglaríamos... 
¿O no?. ¡Pero hombre, si vale todo ya en la Fiesta, ¿no habéis visto el otro día a un grupo de forcados, en una plaza "monumental", haciendo uso de hasta 10 tentativas, 10... para malparar a un toro?...!. Sí, ya sabemos que el reglamento no habla de cuántas tentativas, habla de tiempos para... ese "tercio" de los forcados.... Pero hay cosas que son escandalosas y que deberían de evitarse : 3 tentativas es un máximo razonable, se puede pensar excepcionalmente en una cuarta... ya una quinta sería... pero 10, 10 tentativas!, ¡por amor de Dios!, ni queda autocrítica en algunos taurinos, ni queda sensibilidad en el director de corrida de turno para llamar a aquella gente y pedirles que no sigan con aquella ridiculez que acaba por transformarse en vergüenza!. 
¡Y corrijan o cambien ese reglamento portugués cuanto antes porque está haciendo en algunas cosas más daño que servicio!. Podrían aprovechar no solo para esto finalmente comentado, también para regular de un modo estricto y claro, lo de las alternativas. Entre otras cosas. ¿Por qué no?

-------
tribuna da tauromaquia 
by EUGÉNIO EIROA
Fotografia : TAUROLEVE / ARCHIVO
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------