Diego Ventura (como un día dijo Guardiola de Mourinho) "es el puto amo" de todo esto...

Cojo por la fractura en una de sus piernas, con un hombro renqueante también, pero no hay quien lo pare. "¡Toreas aún mejor estando cojo...!" gritaba un exaltado en la plaza de Illescas, donde Diego Ventura cortó las dos orejas y el rabo a cada uno de los dos toros que tuvo enfrente.

Lleno en la plaza de Illescas (Toledo). Toros de El Capea (1º y 5º) y Carmen Lorenzo (2º, 3º, 4º y 6º), de buen juego en su conjunto, destacando el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Rui Fernandes, dos orejas y ovación con saludos; Diego Ventura, dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo; Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

Rui Fernandes malogró una buena faena en el cuarto -a pesar de ser el peor toro-, por usar mal, otra vez, los aceros para matar, teniendo incluso que descabellar. Pero no pasó lo mismo en el primero y a pesar de estar el público algo frío por ser el luso quien rompía plaza, la realidad es que Fernandes bordó el toreo, mostró que no es un cualquiera brillando a gran altura y mereció como justo premio las dos orejas del toro que abría la tarde y, por tanto, salir en hombros.
El portugués se mostró en todo momento rotundo y con enorme oficio, con el toro que abrió plaza. Mostró al público un toreo que de espectacular tuvo mucho, basado en momentos en su cabalgar con el primero de la tarde cosido a la grupa de su caballo, dejando en ello grandes momentos de emoción que supo premiar con ovaciones continuadas el público ante aquel toreo elegante de Fernandes. Fácil y alegre, variado a la hora de colocar banderillas, acabó dejando un rejón de muerte muy efectivo tras situar dos rosas en el morrillo del toro en acciones espectaculares de remate. Todo lo mucho y bueno que hizo en su primer toro le supuso el doble trofeo (2 orejas) y el clamor de toda la plaza mientras daba la vuelta al ruedo.

Cojo, renqueante de un hombro... todo lo que usted quiera pero Diego Ventura, que cumple 25 años de alternativa, dio en Illescas todo un recital de doma y toreo a caballo en el segundo de la tarde... ¿qué hubiera hecho si no torease lesionado?… Estuvo formidable Diego. 
Sobre caballos de excepcional doma y puesta a punto, como Fabuloso lo visto, por momentos hasta parecía fácil. Pero no lo era... sino de mucho mérito. Pasajes con el toro cosido a la grupa, luego dejando cortas a dos manos, llegando incluso irse a por su oponente sin cabezada en su caballo. 
El público vivió momentos de pasiòn con las dos actuaciones de Ventura en Illescas; estamos ante
uno de los más grandes rejoneadores de la historia, y discutir sobre su calidad es una pérdida de tiempo, cuando Ventura, cojo y todo, se muestra arrollador. 
Locura en los tendidos en su primero y más locura en su segundo, el quinto de la tarde ante lo que generó Diego Ventura prodigándose en momentos excelsos durante su faena. Ventura echó el resto, dispuesto a acabar con todas las previsiones y llevarse las cuatro orejas y los dos rabos : apoyado en caballos de lujo, como Campiña, Nazarí, Lío o Guadiana, pero también en lo que ofrecía el gran toro que tenía delante (y que mereció al final la vuelta al ruedo)... Ventura demostró que el Toreo a Caballo, a día de hoy es el... y como dicen los hermanos portugueses, o resto são cantigas, dicho sea con el mayor de los respetos para los restantes profesionales. Ahora se entiende cómo Pablo Hermoso de Mendoza lleva años huyendo de un posible mano a mano entre el y Ventura... no quiere saber nada de ello. ¿Adivinan por qué?...

No estuvo mal, en su paso por Illescas, Guillermo Hermoso de Mendoza, que mostró buena técnica, detalles de excelente equitación y hasta diríamos que muy buen gusto. Merecidas las dos orejas que cortó en el tercero  de la tarde, de Carmen Lorenzo, ejemplar aplaudido en el arrastre.
Templado en su toreo, por momentos muy medido, volvió a lucirse en buena parte de su faena en el sexto de esta corrida, logrando cortar una oreja a través de una faena realmente esforzada y de mérito, pero que tuvo parte negativa en los momentos finales a la hora de despachar el toro. 

-------
tribuna da tauromaquia 
by VICENTE BARRERA
Fotografia : Diego Ventura web
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------