No faltó nada en Villalba del Alcor (Huelva) en el domingo pasado, cuando el municipio andaluz se convirtió en el primero de esta temporada en rendir homenaje al maestro João Moura en la conmemoración de los 45 años de su alternativa.

Demostrando que la hospitalidad y el ingenio siempre superarán a la grandeza, la humilde plaza desmontable de Villalba del Alcor se amplió para la ocasión con un castillo hinchable para niños, una tienda taurina, y una carpa enorme que contenía no solo un comedor sino también exhibiciones y muestras culturales y comerciales.

Se sirvió un almuerzo de tapas antes de una espectacular corrida de rejones que contaba con tres miembros de la familia Moura y tres grandes  rejoneadores españoles.

El Ayuntamiento entregó al invitado de honor, João Moura padre, un recuerdo enmarcado conmemorativo de la ocasión, en una breve ceremonia oficial durante la comida.

Para la corrida hispano-lusa, Andy Cartagena, Andrés Romero y Sebastián Fernández representaron a España, alternando con los hijos mayores del maestro Moura, João Jr y Miguel, y su sobrino João Moura Caetano.

Muchos aficionados, decian, incluso en esta etapa tan temprana, que no habrá un mejor cartel de rejones en ningún lugar de España esta temporada.

El público casi exclusivamente onubense demostró tanto su afición por el toreo a caballo como su profundo respeto y admiración por la tradición del forcado, ante la representación lusa que hubo en la plaza.

Actuando a solo cinco minutos de su finca, Romero fue el gran favorito local y pasó mucho tiempo posando para fotografías con sus seguidores.

El granadino Fernández realizó, sin embargo, quizás la actuación más aplaudida, cerrando la corrida con un resultado excepcional que le valió dos orejas y el rabo y una vuelta al ruedo acompañado no sólo de un batallón de niños sino de sus seis caballos.

También se premiaron con vueltas al ruedo tres toros de la ganadería Marqués del Albaserrada.

Frente a una plaza totalmente llena, los forcados de Arronches y los forcados académicos de Coimbra completaron pegas excelentes -al primer o segundo intento- en todos los casos.

Moura Caetano tuvo la mala suerte de no recibir una segunda oreja para poder acompañar a hombros a sus compañeros cavaleiros/rejoneadores.

En un gesto generoso, Moura Caetano y Miguel Moura regalaron una oreja y un rabo, respectivamente, al aficionado portugués-francés João Lanz, que había viajado desde Setúbal ex profeso para asistir al evento.

Andy Cartagena: 2 orejas
João Moura Caetano: 1 oreja
João Moura Jr: 2 orejas
Andrés Romero: 2 orejas y rabo
Miguel Moura: 2 orejas y rabo
Sebastián Fernández: 2 orejas y rabo

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------