Reportaje especial) El reencuentro del profesor (Luis Reina) y el alumno (Juanito) en las tierras de Falé Filipe


Falé Filipe. Alentejo. Redondo. Hay tienta. Hay entrenamiento en serio de dos toreros. Profesor y Alumno. Juntos de nuevo, años después. ¡Quien lo diría!. Es el destino. Ambos preparándose para inmediatos compromisos. No estarán juntos en el mismo cartel, pero sí están juntos entrenando, ensayando, preparándose para lo que viene...

El público aficionado ha esperado desde el 10 de octubre del año pasado para volver a ver actuar en una plaza a Juanito y desde el año 2000 para ver de nuevo a Luis Reina vestido de luces. 
¡Con qué velocidad pasa el tiempo!. ¡Y a algunos(as) aún parece que el año 2000 era ayer...!. La última vez en que Luis Reina actuó actuó no había ni Instagram ni Facebook... La mayoría de nosotros todavía usábamos Internet solo para las cosas más simples: búsquedas básicas y correo electrónico. 
Las cámaras digitales eran una novedad asombrosamente cara: para muchos fotógrafos de los medios todo se seguía haciendo en película. 
Los teléfonos móviles solo hacían llamadas telefónicas, y solo en pocas áreas porque la cobertura de la señal era limitada fuera de las principales ciudades. 
En el año 2.000, precisamente, Eugenio Eiroa y Jaime Amante fundaban un espacio taurino en Internet (una publicación en PDF que recibían por e-mail gratis más de 2.000 suscriptores y que luego se transformaría en una muy seguida weblog). 
Y en el año 2.000, el otro protagonista de esta historia, Juanito, tenía solo un año y apenas comenzaba a caminar; solo un año cuando Luis Reina se "jubiló" como torero en activo...

Cuando llegamos a la herdade de los Falé Filipe, nos encontramos con el maestro Luis Reina. Llevávamos unas semanas hablando sobre el, a tenor de su próxima corrida en Almendralejo, que no deja de ser su reaparición, por lo que poder disfrutar de este tentadero conjunto entre alumno (Juanito) y el que fue su profesor en la Escuela de Badajoz (Luis Reina) acabó por ser algo muy especial de lo que levantamos acta con el reportaje fotográfico que a continuación sigue y que esperamos sea del agrado de los cada vez más lectores y lectoras de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

Fueron alumno y profesor, érase una vez, hace una década, cuando el joven cruzó la frontera desde Alentejo para formarse bajo la dirección del maestro en la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.

Estos días, ahora, en el 2023, ellos son simplemente dos toreros, dos colegas, dos compañeros, ensayando, trabajando codo con codo, mientras cada uno se prepara para abrir su temporada 2023 con una actuación en Extremadura en los primeros días de abril.

João Silva 'Juanito' y Luis Reina compartieron en la tarde del lunes el protagonismo en la plaza de tientas de la Herdade das Covas, en Redondo, Portugal, sede de la ganadería Falé Filipe.

Bajo la mirada constante del ganadero Carlos Falé Filipe, Juanito y Reina tentaron a tres vaquillas fuertes y consistentes, bravas en todo momento, repartiendo los toreros los minutos a partes iguales entre ellos. Los dos se encontraban en plena forma, tanto física como psicológicamente, mientras continuaban con uno de sus últimos días de preparación.

Reina será el primero de los dos en hacer el paseíllo cuando el sábado 1 de abril, en una gran corrida goyesca, alterne con Alejandro Talavante y Emilio de Justo en su ciudad natal de Almendralejo.
A sus 65 años, se enfrentará a dos toros imponentes de Juan Pedro Domecq.
La ocasión marcará el 180 aniversario de la plaza de toros de Almendralejo, donde en 1986, en una encerrona en el apogeo de su carrera, la entonces figura, Reina, cortó ocho orejas y un rabo.
Será la reaparición en luces ansiada del maestro, 23 años después de que anunciara su retiro de los ruedos.
Más reciente en el tiempo pasado, se ha dado a conocer Reina como director artístico de la escuela en Badajoz, entre cuyos graduados se encuentran no sólo Juanito, sino también los toreros extremeños Miguel Ángel Perera, Talavante, José Garrido y Ginés Marín.

Juanito –que fue instruido por Reina y sus otros entrenadores auxiliares, en Badajoz desde los 12 años– comenzará su nueva temporada una semana después que Reina, el Sábado Santo, 8 de abril, en Barcarrota. Allí estará mano a mano con David Fandila 'El Fandi'.

También fue una tarde de entrenamiento para el banderillero Pedro Noronha, nuevo en la cuadrilla de Juanito esta temporada y que en Barcarrota debutará en público con el equipo de João Silva.

En Redondo, el cariño que se siguen teniendo Juanito y Reina era evidente, mientras charlaban constantemente sobre las vaquillas de primera calidad que se tentaban y en sus momentos más descontraídos se reían y se abrazaban.

Las fotos que dan fe de lo antes narrado, son estas que siguen :

-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN
Fotografia : ROSALEA RYAN
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------
























































Artículo Anterior Artículo Siguiente