Marco Gomes y Ana Meira, ellos son "Ramagens, Ouro e Prata"

TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by Eugénio Eiroa Franco.
___

"Yo solo soy un aficionado; si usted quiere, un buen aficionado... pero no me considero un taurino; para mi, un taurino es aquel que sabe e interpreta palabras mayores de la Tauromaquia; y yo no estoy haciendo otra cosa que ir aprendiendo algo más, un poquito más cada día... Y creo que me queda muchísimo por aprender".

Marco Gomes, Ana Meira; Ana Meira, Marco Gomes... ellos son "Ramagens, Ouro e Prata", mucho más que un par de aficionados de categoría, mucho que un relevante Museo Taurino, mucho más que un proyecto determinado, mucho más de lo que uno pueda imaginarse... Pero si algo hay que decir de ellos, es que la suya es la historia, la gran historia de una pasión permanente e insuperable por la Tauromaquia, por todo -sin exclusiones- lo que este Mundo taurino encierra; y cuando decimos todo, es todo.


Ahora, en este primer sábado del mes de marzo de 2023, "Ramagens, Ouro e Prata", Ana y Marco, Marco y Ana, regresan con "su" Gala da Tauromaquia, en la localidad de Alter do Chão (Alentejo) en donde tienen la gran base de su teatro de operaciones... El Cine-Teatro de Alter do Chão acoge, desde las 4 de la tarde, la que es ya décima Gala -solo interrumpido el suceder ediciones por la pandemia dichosa-. Premian, en una sesión de honores, a gentes importantes que -cada uno en su papel- han sido personajes muy importantes en la Tauromaquia portuguesa. (Pueden leer al respecto más aquí)

Con la disculpa de la "Gala da Tauromaquia 2023" decidimos sentarnos con calma, en una noche de esta primera semana de marzo y conversar. Ejerció Marco Gomes de portavoz de "Ramagens, Ouro e Prata". Hablamos de todo, también de el... para terminar el diálogo hablando de ella. Fueron dos horas fascinantes, les puedo asegurar, ante un torrente de pasión por la Fiesta que, en todo momento, se nos vino encima, a poco que preguntásemos de esto o de aquello. Ahora, tratar de condensar eso en un espacio pequeño como este, es un problema, claro está. Pero trataremos de lidiar como mejor podamos. No va a ser fácil. Me pongo a ello...
________

He firmado esta entrevista también con el apellido de mi abuelo, Franco, sevillano de nacimiento, como homenaje a el, como referente taurino del entrevistador. Y es que mi abuelo me enseñó casi todo del Mundo del Toro, que era su pasión también, aunque jamás hubiese ejercido -salvo de gran aficionado- en el mundillo que nos ocupa. Lo hago a propósito porque lo primero que Marco Gomes me dice, justo en el inicio de nuestro diálogo, es que "desde muy pequeño, desde los 4/5 años, veía y escuchaba todo lo relacionado con la Tauromaquia, crecí en medio de ese ambiente, en absoluta proximidad, en la cercanía del gran Simão Malta y sus dominios taurinos, tiempos de la Herdade das Almargias y de la Herdade dos Cofenos..."


Simão Malta, en sus tiempos de forcado.
SIMÃO MALTA - O 19 de Maio será o aniversário da morte. Há 27 anos deixava-nos um homem que marcou a Tauromaquia Portuguesa. Engenheiro Técnico Agrário de profissão, com 19 anos foi o Cabo fundador do prestigiado Grupo de Forcados Amadores de Montemor, foi também Empresário Taurino e Ganadeiro. Morreu num acidente de carro, a caminho de um Concurso de Ganadarias em Évora

Marco Gomes habla con desbordante pasión de sus referentes taurinos. Para el... buena parte, lo fundamental de sus conocimientos y aprendizaje de la esencia de lo taurino, está en su intensa relación con personajes como Simão Malta, José Agostinho dos Santos, João Patinhas y José Joaquim Pires.... A través de esos cuatro pilares, que fueron básicos en su formación como apasionado por la Tauromaquia, Marco Gomes cimentó no solo un sólido edificio del profundo conocimiento adquirido, sino una obsesión, sana obsesión, por saber más y más, por no cejar en el empeño de ser lo que es ya... un auténtico "Doctor" en Tauromaquia. Si esta se estudiase en una Universidad, si hubiese licenciatura en ella, Marco Gomes sería todo un "Doctor"... ¡qué menos!.

Sin embargo, esto último que apuntamos, como justo y merecido, a nuestro entrevistado estoy seguro que le suena mal, no le gustaría... Porque en varios momentos de las dos horas de diálogo, siempre saca a primer plano una frase : "yo solo soy un aficionado; si usted quiere, un buen aficionado... pero no me considero un taurino; para mi, un taurino es aquel que sabe e interpreta palabras mayores de la Tauromaquia; y yo no estoy haciendo otra cosa que ir aprendiendo algo más, un poquito más cada día... Y creo que me queda muchísimo por aprender".

¡Y esto lo dice quien tiene ya 54 años y lleva medio siglo de aprendizaje...!. ¡Qué no sabrá este Marco Gomes, taurino de pro y de gran categoría, aunque el me reproche decirle así cuando lea este texto que escribo!. Medio siglo largo, viendo, aprendiendo... promoviendo, haciendo...
---Oiga : ¿y cómo no le dio por coger la muleta y ponerse a torear?
---Dar... sí que me dio... querer, quise. Pero verá usted : con el capote aún menos mal, me defendía, digamos... pero con la muleta, ¡ay, la muleta!... No era ese mi camino, quedó probado.
---¿Y ponerse delante de un toro, tratar de pararlo como forcado, o ayudar a pararlo...?. ¿Nunca intentó ser forcado?
---Lo intenté. En Portalegre y en Albufeira... pero no fui capaz de "disfrutar" ni un momento, me sentí agarrotado, consternado diría... tampoco era lo mío, observé rapidamente. Ser forcado es algo muy serio; y quienes en verdad lo son me merecen infinito respeto.
---Ni torero, ni forcado... y, sin embargo, usted lleva toda la vida relacionándose con todos -y no poco- : ganaderos, cavaleiros, forcados, toreros, novilleros, banderilleros, campinos...
---Bueno, eso me ha permitido ir creciendo en mi conocimiento, pero como le dije, cada día que llega, es un día más para la apasionante tarea de seguir aprendiendo; es un mundo inmenso, fascinante, increíble... el de la Tauromaquia.

"... soy yo quien está permanentemente en deuda con la Tauromaquia. Yo le debo mucho a la Tauromaquia..."

Marco Gomes es profesor. Su esposa, Ana Meira, es profesora. Alumnos de 10 a 12 años están en la dedicación de su trabajo como docentes. Fuera de la ocupación profesional, está su otro mundo : la Tauromaquia. Ella y el, el y ella, desde que se conocieron, desde que están juntos, viven muy intensamente -diríamos que al límite- esa pasión por todo lo relacionado con el Mundo de los Toros y los Caballos. Son un caso digno de admiración por parte de cualquier aficionado que se precie. Porque la labor que ahora mismo realizan -ya desde hace no pocos años, en realidad-, es digna de admiración, aplauso y reconocimiento. Posiblemente esto último no lo tendrán, como tanto merecen, porque en la Tauromaquia también habitan no pocos personajes ingratos.

--- Los aficionados, el Mundo de los Toros, a estas alturas de la película, a ustedes dos les deben mucho ya... es muy de agradecer la enorme labor que ustedes realizan.
--- Permítame que discrepe radicalmente. Somos nosotros, soy yo quien está permanentemente en deuda con la Tauromaquia. Yo le debo mucho a la Tauromaquia...
--- ¡Pero si no le ha proporcionado un céntimo, si -por el contrario- han metido ustedes -en su esfuerzo en promoverla y divulgarla- lo que de dice un dineral...!
--- Lo que usted quiera, pero vuelvo a insistir : soy yo el que está en deuda permanente con la Tauromaquia.
--- ¿Y qué le debe usted entonces, por qué dice eso...?
--- Porque la Tauromaquia, en todas sus variantes, en su mundo y diferentes aspectos de todo tipo que la envuelven, me ha enriquecido mentalmente, me ha hecho y hace feliz, me ha producido y produce por momentos sensaciones difíciles de describir... que tal vez entiendan los verdaderos aficionados, sí, pero que tal vez no entiendan los que no se sienten atraídos por la Tauromaquia.

"Mi visión, nuestra visión sobre la Tauromaquia... es universal. "Ramagens, Ouro e Prata" no está cerrado a esto o aquello; no está limitado, no tiene tabús en materia taurina. Toda la Tauromaquia merece ser vista, merece ser estudiada, merece ser considerada. Lógicamente, estamos en Portugal, nuestra sede es Portugal, nuestro principal camino es Portugal, pero... ni en nada, ni en modo alguno estamos ciegos ante el resto..."

Me vuelve a hablar de sus referentes en el camino que ha ido surcando. Sale José Agostinho dos Santos a colación. Y el entrevistador también se emociona, porque conoció y trató de un modo especial a aquel gran hombre que fue Agostinho dos Santos. ¡Claro, para Marco Gomes, muchísimo más...!. Conserva Marco -en su fantástico archivo taurino- hasta el borrador unas cuentas de una corrida de hace un montón de años, hecho sobre una servilleta de papel, en un restaurante, por el propio Agostinho... Todo le servía a Marco Gomes para coleccionar, todo le servía para aprender. Desde décadas atrás, Marco Gomes, es una especie de conservador-apóstol-promotor-dinamizador de la Tauromaquia... ¡qué se yo cuántas cosas más!, un paladín de la Fiesta de los Toros. Y no se puede decir que ... en Portugal, o de Portugal. ¡No, en todo el Mundo taurino, aunque su mayor enfoque sea la Tauromaquia portuguesa!. Lo que le permite advertir...

--- Mi visión, nuestra visión sobre la Tauromaquia... es universal. "Ramagens, Ouro e Prata" no está cerrado a esto o aquello; no está limitado, no tiene tabús en materia taurina. Toda la Tauromaquia merece ser vista, merece ser estudiada, merece ser considerada. Lógicamente, estamos en Portugal, nuestra sede es Portugal, nuestro principal camino es Portugal, pero... ni en nada, ni en modo alguno estamos ciegos ante el resto...
Ahora, en estos días, venimos de Ronda, de una fantástica bienal y convención taurina a lo largo de un fin de semana. Una gran experiencia estar, siempre, pudiendo participar en evemntos de este tipo; por el camino haces acopio de nuevos libros, de nuevos elementos que enriquecen el conocimiento, que ayudan a comprender lo que le dije : que nos queda mucho por aprender y tal vez no acabemos teniendo tiempo para aprenderlo todo : ¡tan grande es la Tauromaquia!... !",

dice con voz mitad rebosante de entusiasmo, mitad casi tronante, este Marco Gomes, personaje como muy pocos que he conocido en décadas en el mundillo taurino.
--- Con Agostinho dos Santos, que fue gran banderillero, luego gran apoderado y gran empresario... aprendería muchísimo estando en tantas ocasiones a su lado, supongo.
--- Supone bien, fueron tiempos importantes que ahora se transforman en recuerdos buenos, recuerdos que se transforman a su vez en saudades de aquel tiempo que no volverá. Añoranzas que inevitablemente, también, son producto de haber acumulado en el "libro de la experiencia" vivencias muy enriquecedoras en cuanto al simbólico bagaje de conocimiento taurino que uno ha ido acumulando...



José Agostinho dos Santos, a la derecha, conversando con Jaime M. Amante.
JOSÉ AGOSTINHO DOS SANTOS. - Foi um grande taurino da Golegá, nascido no ano de 1931. Faleceu no ano de 2004. José Agostinho dos Santos era filho de um grande bandarilheiro, Carlos dos Santos, irmão e primo dos matadores de toiros António e Manuel dos Santos e irmão do também bandarilheiro Carlos dos Santos. Tomou a alternativa no Campo Pequeno em 10 de Agosto de 1952. Ao longo de 32 anos toureou em toda a geografia taurina lidando 1.190 toiros e sofrendo seis cornadas, três das quais da extrema gravidade. José Agostinho dos Santos teve fim da linha como bandarilheiro num festival em 1979 na praça de toiros Monumental de Lisboa. Depois de retirado das arenas, foi colaborador directo de Manuel dos Santos (primo seu) na empresa do Campo Pequeno. Depois desempenhou como destacado empresário taurino. Também como conceituado apoderado, gestionando as carreiras dos cavaleiros Emídio Pinto, Manuel Jorge de Oliveira, João Moura e Marco José, entre outros.

"Todos mis referentes, sentimentalmente forman parte de nuestro proyecto, de nuestro "Ramagens, Ouro e Prata", razón global de nuestro ser y estar en la Tauromaquia..."

Habla de todos sus "referentes", con emoción, con gratitud, con lamento (
"porque es triste que todos hayan ido desapareciendo, solamente quede Joaquim Pires").
Marco y Ana, Ana y Marco, seguro que habrían sido felices si viviesen las 4 grandes referencias, las 4 personas que tanto influyeron -en cierta medida- en el crecimiento taurino de Marco... Ana y Marco habrían sido felices de poder haberles homenajeado en su cada vez más importante Museo Taurino, en Alter do Chão... Pero la Vida y la Muerte han ido poniendo fechas a cada uno y... eso fue y es un imposible. Al menos, queda recordarles, eso sí, a bote pronto... como lo hizo Marco en el diálogo este de dos horas con la TRIBUNA da TAUROMAQUIA... incluyéndolos ya en su primera y larga respuesta a la genérica pregunta de por dónde comenzó su trayectoria...
--- Es que todos, ¿sabe usted?, todos mis referentes, sentimentalmente forman parte de nuestro proyecto, de nuestro "Ramagens, Ouro e Prata", razón global de nuestro ser y estar en la Tauromaquia. Porque los 4 referentes, como usted los define, son figuras, para mi son figuras, cada uno en su plano dentro del Mundo de los Toros. Cada uno, en lo que hacía, era un taurino de pies a cabeza, era ejemplar. Fíjese el caso de João Patinhas, lo que fue, lo que representó en el mundo de los forcados. Haber sido su amigo fue una honra, haber estado tantas y tantas veces a su lado... ¡cuantas cosas aprendí del mundillo tan especial y tan apasionante de los forcados!. ¡Como aprendí de Simão Malta tantas muchas otras cosas, entre ellas las que me acercaron poco a poco al Toro, a su ambiente, a su proceso de crecimiento, a su condición..."



Este Marco Gomes habla por momentos con tal pasión, con tal sentimiento sobre todos aquellos que cita en sus relatos, habla con tan encendido afecto hacia la propia Tauromaquia, que -inevitablemente- el cronista, el entrevistador siente -ineludiblemente- lo pequeño que es -en comparación-, lo muy poco que sabe... si se compara con la enciclopedia sobre Tauromaquia que a estas alturas ya resulta ser el fundador del proyecto "Ramagens, Ouro e Prata".
--- La Vida me deparó oportunidades otras -en menor escala- que resultaron ser igualmente enriquecedoras. Poder tratar en diversas ocasiones, en cercanía y afecto a figuras que fueron del Toreo, desgraciadamente hoy desaparecidos, como por ejemplo Mario Coelho o José María Manzanares, nos ha servido como contraste, como referencias si quiere usted breves, aunque intensas siempre, de las que sentimos el orgullo de haber podido compartir, por las enseñanzas que de ahí resultaron.
--- Y ahora, con los 54 encima, usted y su mujer, a los que visitan el Museo Taurino, el Museo de ustedes, no solo les indican lo que allí hay, les explican, les enseñan...
--- Es inevitable que la pasión que tenemos por la Tauromaquia la pongamos en práctica, aflore en nuestros actos. Y ese, el mostrar en modo muy didáctico el Museo, aquí, en Alter do Chão, es uno de ellos. No olvide que somos profesores, explicamos las cosas, tratamos de ser siempre explicativos y didácticos, también con quienes visitan el Museo. Y es que para nosotros, dar a conocer la Tauromaquia es una gran satisfacción, algo que nos realiza plenamente.

Se detiene un rato a hablarme de João Patinhas. Recuerda sus enormes virtudes, como hombre y como forcado; su amor tremendo por la Tauromaquia. Los buenos momentos vividos a su lado. Marco Gomes se extiende en consideraciones, habla del arte de un personaje así, como Patinhas, que enfrentó tantos toros en su Vida, manifestándose siempre como "un preclaro intérprete del arte de dominar el miedo...". "Haber podido gozar de su amistad, tener la cercanía que tuvimos, ha sido otra suerte inmensa para mi... es por estas y otras cosas, muchas, que le digo que soy un deudor, estoy en deuda para con la Tauromaquia... Creo que ahora me va entendiendo".
¡Claro que le entiendo!; lo que pasa es que estas lecciones de humildad que me da Marco Gomes con su saber ser y estar, me están alejando del personaje, que se empeña en llevarme hacia sus referentes... de manera que, de estar vivos, seguro que el profesor Gomes me obligaría a entrevistarles a ellos, en vez de entrevistarle a el...


"... No me considero un taurino; decir taurino es decir palabras mayores. Yo tengo mucho por aprender... Ponga usted que soy un aficionado eterno, como también soy eterno deudor de la Tauromaquia, que me ha permitido sentir, gozar, vivir, disfrutar en todo momento de sensaciones tan especiales... sensaciones que me trasmite el toro, el torero, los mismos trajes de luces, la música que rodea el espectáculo, el campo donde los toros se crían... Todo en la Tauromaquia, en sus diferentes facetas, en sus diversas envolturas, en sus variadas presentaciones, todo me transmite algo, más, menos, pero me transmite sensaciones que no puedo eludir y que me hacen sentir de un modo especial..."




João Patinhas, en una foto de sus últimos años.
JOÃO PATINHAS .- João Patinhas foi antigo forcado do Grupo de Montemor, do Grupo de Santarém e posteriormente cabo fundador do Grupo de Forcados Amadores de Évora, inesquecível. Grande forcado, grande aficionado e uma pessoa muito querida na Tauromaquia lusitana... são as características que vão ficar na nossa memória sempre!. No passado 1 de Fevereiro cumpria-se 5 anos da sua morte. Como referia António José Zuzarte, antigo cabo do Grupo de Forcados Amadores de Montemor : “João Patinhas foi dos forcados que mais toiros pegou, com uma longa carreira, demonstrando uma aficion que não o deixará nunca afastar deste “mundillo” que nos prende, como um vício, como algo que nos mantém vivos... Pegou muitos toiros pelos cornos, levou muitas cornadas nas praças e na Vida. Mas tendo sempre, de cabeça levantada, sido Toureiro, Alentejano e Homem forte e digno...”

Y es entonces cuando vuelvo a la carga... y le digo que beba un sorbo de agua, que su garganta -garganta de profesor- lo pide ya a estas alturas y le voy a preguntar aún unas cuantas cosas.
--- A ver, defínase, dígame qué es realmente usted...
--- Ya le dije que no me considero un taurino; decir taurino es decir palabras mayores. Yo tengo mucho por aprender... Ponga usted que soy un aficionado eterno, como también soy eterno deudor de la Tauromaquia, que me ha permitido sentir, gozar, vivir, disfrutar en todo momento de sensaciones tan especiales... sensaciones que me trasmite el toro, el torero, los mismos trajes de luces, la música que rodea el espectáculo, el campo donde los toros se crían... Todo en la Tauromaquia, en sus diferentes facetas, en sus diversas envolturas, en sus variadas presentaciones, todo me transmite algo, más, menos, pero me transmite sensaciones que no puedo eludir y que me hacen sentir de un modo especial... por eso le dije que me considero un deudor, considero que estoy en deuda para con la Tauromaquia por lo mucho que me aportó y lo mucho que espiritualmente me da...
--- Y cuando va a una plaza y se sienta en el lugar propio del aficionado... ¿es usted partidario de silbar, de reprobar si los artistas no hacen las cosas bien...?
--- Sobre su pregunta en concreto, le diré que en la plaza solo tengo dos modos de producirme : aplaudo si me gusta lo que veo, o guardo silencio si lo que veo no me agrada. No voy más allá. Porque creo que el silencio ya es harto elocuente para un torero... el silencio en una plaza habla. Entiendo que no hace falta más. Y no hace falta más porque nunca debemos olvidar que quien se pone delante de un toro, sea torero, banderillero, novillero, cavaleiro, forcado... quien se pone delante de un toro, con lo que ello supone, tiene un valor enorme, es una manifestación de valentía indudable; y ya solamente el respeto que ese hecho me merece, me lleva a cómo manifestarme -del modo que antes le dije- a la hora de valorar lo que el artista hace sobre la arena.

"... algunos pensarán eso, que estoy loco. Pero soy un loco feliz con mi locura, la Tauromaquia..."

Marco Gomes me cuenta luego lo del otro día con su presencia en la Bienal de Ronda, las obras de arte relacionadas con la Tauromaquia, las esculturas en las cercanías de la Bienal, que enaltecen las calles rondeñas : Orson Welles, António Ordóñez, Ernest Hemingway, el monumento al Toro...
"Eso es también sentir la Tauromaquia, en sus expresiones artísticas colaterales; poder pasear por las calles y de repente observar que esa gente y su relación con el Mundo taurino no fueron pasadas por alto... son momentos en los que sientes la cercanía, la complicidad de gentes a las que no tuvistes la suerte de conocer...", dice para enseguida hablarme de los últimos libros taurinos que acaba de adquirir...
"Nunca se cansa uno de leer y descubrir cosas. Ahora estoy con uno que refiere situaciones que parecen increíbles en la cría de los toros... algo sucedido en la ganadería de Dolores Aguirre, con unos toros de saca, a los que querían dar el toque final redondeando el peso, para lo que los llevaron a un apartado de la finca, donde les disponían adecuados y mejorados piensos... pero resulta que tratados a cuerpo de rey, los toros no comían, no hacían por comer... Así hasta que el mayoral y sus ayudantes se percataron de que esos toros apartados para ser lidiados en tiempo cercano, no comían allí, porque al haber estado en esa misma parcela un tiempo un rebaño de ovejas y quedar allí un persistente olor, los astados no querían saber nada del pienso que se les ofrecía... aquel olor de las ovejas les bloqueaba las ganas de comer. En cuanto los sacaron de allí, se acabó el problema... Este es un ejemplo, fascinante, de hechos, situaciones, anécdotas, relacionadas con la Tauromaquia, que solo en un constante aprendizaje a lo largo de los años, puedes ir incorporando a tu conocimiento. Por eso le digo que lo único que hago es aprender un poquito más cada día..."


José Joaquim Pires, el gran taurino de Nazaré.
JOSÉ JOAQUIM PIRES. - Vuelve a mirar hacia atrás Marco Gomes. Para recordar a José Joaquim Pires, el último y único con vida de sus "referentes"; otro taurino de pro, a cuyo lado aprendió muchas cosas. Hablamos así de Zé Joaquim, pero también de su hermano Manuel. Y recordamos en la conversación aquel Sitio de Nazaré de los tiempos de José Joaquim como empresario de la plaza de toros, de la vocación tremenda que el mayor de los Pires tenía por la Tauromaquia, la pasión por ofrecer en la plaza de su localidad espectáculos atractivos... Una amistad con un empresario taurino de hace algunos años atrás, que Marco Gomes cultivó y que le permitió acercarse a las realidades, virtudes, problemas y entretelas de una Tauromaquia que despedía un siglo XX y enfilaba el XXI. El recuerdo de José Joaquim Pires era también -al margen de la faceta taurina de Pires- el recuerdo de la tienda de souvenirs y otras cosas que Pires tenía en la marginal de Nazaré; el familiar restaurante "Casa Pires" ("A Sardinha") donde la matriarca dona Alicia asaba en el exterior exquisitas sardinas, excelsos lenguados y fresquisimas lulas sobre la brasa... mientras en la cocina, otros miembros de la familia Pires preparaban un arroz de langosta inigualable... ¡Sábados de tourada en O Sitio!, sábados de tourada donde el que no reservaba previamente en "Casa Pires" mal lo tenía luego para cenar allí.

Habla Marco Gomes de esto y de aquello, con una familiaridad hacia lo que refiere, que por momentos hace que el entrevistador sufra para poder tomar adecuadamente las notas de referencia. Y es que Gomes está en su mundo, en su Vida, en su Tauromaquia, la de "Ramagens, Ouro e Prata"... y tan apasionado se muestra que da por hecho que los demás ya sabemos que está en ese momento rodeado de ejemplares primitivos de la histórica revista "El Ruedo", al lado de trajes de torear de afamados cavaleiros, o de matadores que no fueron unos cualquiera... Vive en medio de todo eso y más... casacas, bordados, espuelas, tricornios, monteras, banderillas, esportones, zapatillas, alamares, barretes, medias... no están todos los recuerdos y símbolos que en la Tauromaquia son, pero desde luego que sí son todos los que allí, en el Museo, en Alter do Chão, están...
--- ¿O sea que algunos creen que usted está loco por haber hecho lo que hizo...?
--- Sí, bueno, algunos pensarán eso, que estoy loco. Pero soy un loco feliz con mi locura, la Tauromaquia...

Es aquí, donde el cronista aparece, toma notas de lo que Marco le cuenta y ahora lo traslada a los lectores de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.
Como si fuese un cuento... un hermoso cuento taurino.

Érase una vez un matrimonio bien avenido, de un señor llamado Marco y una señora llamada Ana. Los dos tenían una pasión tremenda por el mundo taurino. Una pasión desarrollada a lo largo de años, décadas, en las que fueron acumulando objetos, recuerdos, detalles, elementos de mayor dimensión, otros menores... todo relacionado con la Tauromaquia. Y fueron llenando su casa, en la alentejana localidad de Alter do Chão. Llenándola de tal modo que para cualquier cosa que hubieren de hacer, tropezaban luego muchas veces con la montera de un torero, el cartel de un día de gloria en el Campo Pequeno, una enorme maleta en donde guardaban bilhetes de las corridas a las que habían asistido, la banderola de un ferro cumprido, etc. etc. etc. Con el tiempo, Marco ideó -en la zona de abajo de la casa- ubicar allí una "tertúlia" (espacio de convivencia, de ambiente taurino, donde recibir y compartir mesa y mantel con los amigos) decorada con varios de los elementos y pertenencias taurinas que a lo largo de años habían ido coleccionando... Lo único que logró fue que -ahora- los amigos pasasen a aportarles todos los elementos taurino que por ahí iban apañando... Pronto la casa volvió a desbordarse. Ni siquiera un garaje que hacía de almacén servía para desahogar aquello.
Con el paso del tiempo, justo al lado de la vivienda de Marco y Ana, entró en situación de vacío una casa en la que aún habiendo que hacer obra para regenarla, había la gran oportunidad de poder dedicarla a plasmar el sueño de este matrimonio : hacer un Museo, sí, un Museo Taurino... Dicho y hecho, aunque llevase su tiempo... Obras, colocación de las cosas en su sitio, diseño del Museo, preparación de la infinidad de objetos coleccionados a lo largo de tantos años, selección, nuevas aportaciones que llegaron al saberse de lo que allí iba a surgir... Y el Museo "Ramagens, Ouro e Prata", de Marco Gomes y Ana Meira así nació... Eso sí... la casa donde ambos viven, justo al lado del Museo, no se libró de seguir guardando, como parte de su "mobiliario", un montón de recuerdos y objetos taurinos.
En el Museo está todo lo que tiene que estar; y en la propiamente dicha casa de los Gomes-Meira, ¡qué quieren que les diga!, sería absurdo que en vez de elementos taurinos por compañía tuviesen allí otras cosas... se rompería el hechizo, ya no sería tanta pasión taurina del matrimonio como la descrita a lo largo de este reportaje-entrevista. Por lo que, aunque no de cara al público visitante, la casa de los Gomes-Meira no se libró de ser una especie de prolongación o recordatorio del Museo.

---O sea, el Museo es de ustedes. Y punto pelota. Ustedes atan y desatan en el. Hacen bien, no andar dependiendo de subvención alguna, que para una miseria que les diesen, luego les exigirían sabe Dios cuánto...

---Nuestra idea de "Ramagens, Ouro e Prata" pasa por eso, por ser solamente nuestro, por solamente nosotros dos estar ahí, al frente del mismo y con todo el poder de decisión.
---Lo que no quiere decir que el Museo no se pueda visitar...
---Son visitas concertadas. Nosotros, al fin y al cabo, también a diario trabajamos, por lo que una vez que contactan con nosotros, combinamos día y hora y... por aquí ya desfilaron montones de visitantes y supongo que cada vez serán más. Y con el mayor agrado y satisfacción por nuestra parte les abrimos las puertas...




Algunos de los trajes de torear de célebres toreros, existentes en el Museo, en Alter do Chão

---Oiga : ¿y usted, aunque sea a solas, cuando el Museo está cerrado, no ha tenido la tentación de ponerse la casaca, de vestirse con el traje de aquel famoso torero... que ahí tiene expuestos?.
---Supongo que me lo dice de broma. Pero ni en broma me planteo eso. Ni por un asomo se pasaría por mi cabeza. Esos elementos son sagrados, son para conservar, para mostrar, para defender la Tauromaquia, para promoverla... pero en modo alguno son algo para "profanar" permítame la expresión.
El Museo es un lugar de respeto y admiración por la Tauromaquia, de divulgación y defensa de los valores que la Fiesta de los Toros encierra... así se concibió y así seguirá siempre.
Cuando paso al lado de un traje que vistió el maestro Antoñete, o una casaca de João Branco Nuncio... cuando observo un estribo del caballo Raio, del cavaleiro José João Zoido, y me acuerdo de aquella cogida... la mente me traslada a la plaza, pienso, me pregunto qué sucedió, cómo sucedió aquello aquel día... Eso es lo que se me pasa por la mente, lo que no se me ocurre es pensar en vestirme, aunque nadie me vea, aunque sea unos instantes, con algo que ya es historia y que como tal forma parte de un Museo como este...

---Museo que ahora da prestigio a Alter do Chão, que sitúa a la localidad en el mapa... Un gran valor añadido para la población.
---Nosotros entendemos que sí, que efectivamente para Alter do Chão supone toda una mais-valia; modestia aparte, entendemos que así es...
---Es lo mismo que la Gala da Tauromaquia, que también promueve y organiza "Ramagens, Ouro e Prata" -o sea ustedes-. Para Alter (diez ediciones ya) es algo relevante, porque situa a la población como uno de los referentes fundamentales en el mundo del Toro y el Caballo en Portugal...
---Sí, creemos que sí, que como usted bien dice, coloca a Alter do Chão en el mapa... Estamos muy ilusionados por repetir éxito, esperamos un lleno total y el entusiasmo que ya se manifestó en las anteriores ediciones. Y puedo anticiparle que no nos quedaremos ahí, que cara a años venideros tenemos ideas y proyectos para hacerla aún más atractiva si cabe.
---Al menos en el tema de la Gala, la Câmara Municipal les dará apoyo y cobertura necesaria. Alter do Chão se beneficia ese día, su hostelería, el movimiento que se origina...
---Alter do Chão se beneficia, sí. Claro que sí. Pero debo decir que tanto la Câmara Municipal como la Junta de Freguesia, la dirección del Cine-Teatro... todos colaboran de modo decidido y sin reserva alguna y les estamos muy agradecidos. Saben que "Ramagens, Ouro e Prata" somos gente seria, comprometida, rigurosa y que todo su apoyo a esta Gala no solo está fundamentado, sino que en modo alguno cae en barbecho...


Una de las situaciones que al profesor Marco Gomes más le agradan : poder mostrar su Museo a los niños y jóvenes y explicarles principios fundamentales del Toreo...
__________

CONTINUARÁ en un segundo y último capítulo la semana venidera.
_______________________________________

NOTA del director de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA :

Había dos fórmulas de presentar, de editar, de dar a Internet, este reportaje-entrevista con "Ramagens, Ouro e Prata", a través de su portavoz, el profesor Marco Gomes :

--- 1) Resumir al máximo dos horas largas de conversación, con lo que quedarían muchísimas cosas fuera y presentaríamos una realidad forzosamente disminuida -y por tanto injustamente alterada- ...

--- 2) Resumir en lo posible dos horas largas de conversación y procurar publicar un reportaje-entrevista que nos acercase lo más posible a esas dos figuras impares que vienen a ser Marco Gomes y Ana Meira y su gran obra de "Ramagens, Ouro e Prata".

En aras de respetar la altruista y gran obra de estos dos grandes taurinos decidimos optar por el planteamiento 2) por lo que les convocamos para la próxima semana, cuando publicaremos un amplio y último capítulo que cierra -entonces, si- este trabajo periodístico.



Ana Meira, con el maestro Morante de la Puebla, en la Bienal Taurina de Ronda
____________