Presentan libro y documental dedicado a Manzanares "El Grande"


ALICANTE) EXCLUSIVO. 
GERMÁN ESTELA PRESENTA LIBRO 
Y DOCUMENTAL DEDICADO 
MANZANARES ‘EL GRANDE’ 

J. García Martínez desde Alicante) 

Lleno de no hay billetes, incluso tuvieron que habilitar otra sala y proyectar el documental en simultáneo. 
El lugar, el Museo Arqueológico de Alicante; el encargo, de la Diputación de esa Comunidad provincial. La fecha, 10 de marzo 2023. 
Se trataba de lanzar al mundo un libro y un documental sobre Manzanares "El Grande", don José Maria Dolls Abellán, en el año del 70 cumpleaños del artista alicantino. 
Una hora de duración del documental y media hora con la presentación que contó con diferentes invitados que hablaron, como el presidente de la Generalitat valenciana, o los hijos del maestro; y así habló Yeyes, su hija. El diestro actual en la familia, Jose Mari, no pudo estar presente porque ha empezado la temporada y toreaba en Toledo. 

Es así que vio la luz el libro “Manzanares, 50 años, 50 miradas” y se realizó el estreno del documental “Manzanares, el arte del Toreo”, que contó con la colaboración y presentación del reconocido periodista taurino José Germán Estela Fernández, que como buen alicantino dijo, “el reto era contar la historia con los ojos del corazón”. Tres, dice, son los pilares de esta magna obra : Pedro, el hermano del maestro alicantino, que tira de recuerdos y anécdotas inéditas para el público; la palabra y recuerdos de otro grande del Toreo y de la misma mediterraneidad : el maestro Luis Francisco Esplá que por primera vez deja un documento de su sentir hacia el arte del compañero; y todo ello enmarcado en fotos de su historia, del arte del toreo manzanarista.

El acto estuvo presidido por el responsable de la institución provincial alicantina, Carlos Mazón, teniendo lugar, como antes dijimos, en el MARQ. Mazón ha manifestado su satisfacción al ver que estos dos proyectos impulsados por la Diputación de Alicante se han convertido en una realidad, “supone una inmensa alegría y demuestran el firme compromiso de la institución que represento con la defensa de la cultura en todas sus vertientes. Estas dos joyas nos sirven para engrandecer, todavía más, el espíritu de un gran torero, de un artista único que fue además un gran embajador de su ciudad por todo el mundo”.

Bajo el título Manzanares, 50 años, 50 miradas, el volumen, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y coordinado por José Germán Estela, recoge otros tantos artículos de familiares, amigos, compañeros y personajes vinculados al maestro de distintos ámbitos de la cultura, la política y la sociedad, entre los que se encuentra el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Además, la obra incluye un dosier con imágenes inéditas del archivo del fotógrafo personal del torero, Pepe Soriano.

Figuras del mundo taurino de la talla de Julián López Escobar “El Juli”, Enrique Ponce, Cristina Sánchez o Luis Francisco Esplá, junto a ganaderos como Victorino Martín o las familias Peralta y Miura, han aportado sus testimonios y experiencias en este reconocimiento al torero alicantino. También han colaborado escritores y periodistas como Andrés Amorós, Rubén Amón, Toni Cabot o Vicente Zabala, así como personajes del mundo artístico y cultural, entre los que se encuentran los humoristas Arévalo y César Cadaval, Lolita Flores, el diseñador Francis Montesinos o el restaurador Lucio Blázquez, entre otros. A través de sus testimonios se retrata la semblanza de Manzanares y se ofrece una amplia visión de su trayectoria como uno de los grandes toreros de la historia de España.

La jornada ha incluido la proyección de "Manzanares. El arte del toreo", un trabajo del departamento de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante producido por MªÁngeles González y dirigido por Domingo Rodes. La cinta, de 60 minutos de duración, realiza un recorrido por la vida personal y profesional del maestro a través de una serie de entrevistas a familiares, amigos o compañeros como Juan Antonio Ruiz Espartaco, César Rincón o Cristina Sánchez, los hermanos Lozano, el periodista Manolo Molés o el restaurador Vicente Castelló.
El documental se ha rodado en distintos escenarios de Alicante, Madrid, Sevilla, Toledo y Cáceres y en algunas fincas como Dehesa Majavieja, propiedad del torero Espartaco, o Cerro Teresa de la familia Manzanares, pero también incluye imágenes de archivo de la vida personal del torero junto a su familia y amigos.
La música de esta nueva producción de la institución provincial alicantina ha sido compuesta exprofeso por David Prats y el guion es de José Germán Estela. Asimismo, David Martínez Ros ha sido el director de fotografía, los operadores de cámara Rafael Bonet, Javier Cabrera y Javier Gomis, y la responsable del montaje, Inma Bonet.

-------
tribuna da tauromaquia 
by MAGALY ZAPATA por la transcripción 
Fotografia : ARCHIVO / Diputación de Alicante
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------



Artículo Anterior Artículo Siguiente