S.O.S. DESBORDE Y HUAICO 
DESAPARECEN LA GANADERIA EL MOLLE, 
EN QUIVES (Sierra Norte de Lima, provincia Canta) 

El embate de la naturaleza que azota y desola nuestro Perú, particularmente en la franja costera de Norte a Sur, también se ensañó con la zona de Santa Rosa de Quives, en la zona Del Valle del Río Chillón, esta madrugada, al desbordarse la Laguna Yarcán y su represa instalada a más de 4.800 metros de altitud (acceso a 3 horas de Lachaqui, otro punto geotaurino de la Región Lima). 

En Santa Rosa de Quives, distrito que era casa de verano de la Santa limeña Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) y que es históricamente punto de peregrinación de fieles... se instala hace unos años la Ganaderia El MOLLE, propiedad del torero Guillermo del Águila, que partiendo de su afición y y profesión gestó en la zona un importante centro recreativo familiar que tenía como principal atracción la actividad taurina. 

Desgarrador es oír al Guille, como le conocen sus amigos, relatar lo que está viviendo. Nuestro apoyo total para el y su familia. La familia del toro estará con el para apoyarlo en la reconstrucción de su vida. Con vida de torero, con fe y con ilusión, esa casta de torero hará que remonte la adversidad. 

DATO. Según información e imágenes del Gobierno Regional en redes, la represa costó en ‘su mejoramiento’ 2.5 millones de soles. Gasto sin la seriedad técnica necesaria, evidente a día de hoy, principalmente para evitar estos daños a la vida y a la propiedad de los peruanos.


Laguna a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Y la ganadería arrasada, en región Lima al norte, a casi 1.000 metros...


Desde esta Laguna YARCAN y represa que se llena de los deshielos normalmente... Me imagino que esta vez además de las exageradas lluvias en este efecto inicialmente del ciclón Yacu y luego coletazos iniciales de un fenómeno del Niño... han hecho que la obra colapse.

-------
tribuna da tauromaquia 
by MAGALY ZAPATA, corresponsal en América, Perú
Fotografia : MAGALY ZAPATA
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------