Daniel Ruiz, izquierda, hace unos años, recibiendo distinción de manos del Alcalde de Albacete

Una mala noticia en el fin de semana. Muere, inesperadamente, el ganadero albaceteño Daniel Ruiz.
Primero fueron los Jandilla, la ganadería de Jandilla los que alcanzaron la gloria. Luego, con el tiempo, apareció en escena Daniel Ruiz con su versión de los "Jandilla". Y luego, ya no se sabía cuáles podían ser mejores en una tarde de triunfos en una plaza... El creador de los "Jandilla" albaceteños, ha muerto.

Daniel Ruiz Yagüe ha fallecido esta madrugada en un hospital de Albacete a consecuencia de un infarto de miocardio, según han confirmado fuentes de la familia este sábado. Daniel Ruiz, de 72 años de edad, se desvaneció de manera repentina en el automóvil en el que viajaba, junto a su hijo y al mayoral de su ganadería, de regreso a su domicilio desde Castellón, donde ayer, en la feria de la Magdalena, El Juli y José María Manzanares lidiaron dos ejemplares de su hierro, cuenta la agencia Efe.
Desde Almansa, donde se produjo el infarto, fue trasladado de urgencia hasta un hospital de la capital albaceteña, donde los médicos no pudieron lograr la recuperación de Daniel.

Daniel Ruiz había nacido en 1950 la localidad albaceteña de Vianos. Fue primero ganadero de toros para festejos populares y, posteriormente, formó ganadería para lidiar en plazas, primero con ejemplares de origen Coquilla y Galache. Pero al éxito realmente no llegaría hasta que en 1986, incorporó a la finca Cortijo del Campo, de Alcaraz, vacas y sementales de Jandilla, encaste Domecq, logrando productos que en diferentes plazas resultaron de éxito, con las grandes figuras a demandar sus toros para actuar en las Ferias más importantes.

Daniel Ruiz será sepultado este domingo en el cementerio de Vianos (Albacete). Afortunadamente, la ganadería no se echará a perder y quedará en manos de su hijo, quien ya llevaba tiempo aprendiendo todos los detalles del proceso de criador de toros de lidia, trabajando conjuntamente con su padre. Evidentemente nada será igual, porque Daniel Ruiz había llegado a un grado de conocimiento y sabiduría sobre el toro bravo que solo los ganaderos de gran nivel suelen tener.

-------
tribuna da tauromaquia 
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------