El Tiempo pasa volando. Cuando nos damos cuenta, el momento especial ya fue. Todo en un santiamén, a poco que reflexionemos echando la vista atrás. Pero poder recordar... es vivir, es señal de que aquí estamos, para contarlo. Y es excelente poder contarlo. Indiscutible ayuda son las fotos, que dieron fe en el momento de lo que estaba sucediendo... Hoy nos apoyamos en dos, para recordar cuando era niño, quien hoy es figura mundial del Toreo, el gran Roca Rey, el formidable torero peruano que ha supuesto una sensación muy de agradecer, de aire fresco en la Tauromaquia, en los últimos tiempos.


Primera foto : un estudio de Radio, un estudio de Radio Ovación, en Perú. A la izquierda, una señora periodista, nuestra admirada amiga y excepcional crítica taurina, Magaly Zapata, aparece entrevistando a quien aún es un niño, pero que ya torea... un niño-prodigio del Toreo, de esos que salen muy de pascuas en viernes. Pero este lo era y así se convirtió con el paso del Tiempo en lo que se convirtió... este de la foto, el entrevistado por Magaly en la Radio Ovación, es el entonces llamado "el Andy". Este niño de la foto tiene delante el primer trofeo internacional que obtuvo, la llamada "oreja de bronce", premio para el mejor del tradicional certámen taurino que anualmente se organiza en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes (México). Hablamos de la temporada 2008-2009... Sí, es el niño-prodigio Andresito Roca Rey...


Con el mismo motivo, en otra Radio, en la llamada Radio Latina, Magaly Zapata volvió a entrevistar al que entonces era niño-prodigio del Toreo, Andrés Roca Rey ("El Andy"). Y allá se presentó quien en la foto ven, vistiendo una sudadera y portando en sus manos el trofeo en bronce que la habían dado como "el mejor", los mexicanos de la tan taurina tierra de Aguascalientes.

Y nos cuenta Magaly Zapata : "En esta última foto, aunque no se llega a apreciar en la imagen, Andy tenía un varetazo en lado izquierdo del cuello, piel quemada y costra... Le pregunté en la entrevista (como madre antes pensé qué hacemos, es un niño y se ha podido morir...). Se lo comento (lo del riesgo tremendo que el arte de torear tiene) y me dice : ‘fue cuando el becerro me echó por los aires y caí y casi me coge por el cuello, pero ¡qué le vamos a hacer!, a Manolete lo mató un toro... y yo quiero llegar a ser figura del toreo". Y me lo dijo con tal desparpajo y de una forma tan sin dudar que, sinceramente, impresionaba..."

-------
tribuna da tauromaquia 
Fotografia : ARCHIVO de MAGALY ZAPATA, corresponsal en América
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------