La visión del veterano y respetado periodista
CUANDO LOS "TOREROS" TIENEN REPARO...

El avezado periodista, Fernando Fernández Román ha escrito en "República" un interesante artículo sobre las pruebas y nuevos utensilios para la corrida de toros, que se han propuesto en un cónclave celebrado en Alba de Tormes. Ahora, les recomendamos entrar aquí, para leer al completo el interesante artículo de Fernández Román, si bien cabe subrayar ya algunas cosas como las que siguen : 

"Allí estaban, a tiro de cámara los meollos de la cuestión a dirimir: el nuevo arpón para la divisa, consistente en un punzón de acero templado que tiene la propiedad de ir cerrando la herida después de penetrar la piel del toro, impidiendo que el punzón se desprenda y disminuyendo el flujo sanguíneo, y otro semejante para las banderillas, eliminando la doble aleta del arpón actual –causante de numerosas heridas en la mano del torero—, mucho más lesiva y menos efectiva. A la vez, el palo tiene una doble vaina que se contrae con el impulso del banderillero al clavar y permite que se acorte su dimensión sobre la anatomía del toro. También la nueva puntilla y las espadas de muerte y descabellar disponen de un filo más ancho, sin curvatura final, y una superficie cortante superior la actual, lo cual impide el “vuelco” de los gavilanes después de la estocada y acorta sustancialmente la eficacia de la llamada suerte suprema"

"Pero el atractivo principal de esta propuesta audaz y novedosa se centraba en la puya nueva. Apoyada en una base cuadrada, en vez de triangular y eliminando el encordado del cilindro que va de la base de la pirámide tricortante a la cruceta, la nueva puya pretende ser más eficaz, a la vez que menos escandalosa en lo que al derramamiento de sangre se refiere. La pretensión es que se castigue al toro, que se “mida” su poder y bravura con el termómetro de la vara de picar –en este caso “vara de medir”–, pero no se le masacre con giros y “contragiros” de muñeca, cuando el animal está a merced del hombre". 
"Centenar y medio de personas, aproximadamente, concentrados a puerta cerrada, fuimos testigos de las pruebas prácticas, de las que se sacaron las oportunas conclusiones en la propia Plaza, ampliadas después en el pequeño debate que tuvo lugar en el citado teatro de Alba. Allí toreros y subalternos manifestaron sus reticencias a la innovación. Más en contra que a favor. Más peros que peras."

"Lo único que no gustó en la prueba fueron las banderillas. Demasiado frágiles y fallones los palos retráctiles. Es verdad que los nuevos arpones de punzón exigen fuerza en el banderillero para lograr la penetrabilidad; pero fueron demasiadas las que cayeron al suelo. Sales ya tiene por delante una tarea inmediata. Las espadas, en cambio, se mostraron mucho más eficaces".

"Lo único que no gustó en la prueba fueron las banderillas"
OPINIONES HUBO PARA TODOS LOS GUSTOS
-------
TRIBUNA da TAUROMAQUIA 
Fotografia : Fernando Fernández Román
Generalmente puede ver las imágenes a mayor tamaño y en bastantes casos con mayor calidad, si hace click sobre ellas. Recuerde siempre este consejo).
-------