Santarém. Esto sí : más de 10.000 aficionados en una plaza de 13.000 no está nada mal. Está muy bien. Y es la justa recompensa al buen trabajo de propaganda hecho por los promotores de la plaza, unido a un cartel atractivo, de los no muchos, por desgracia, que pueden presentarse ahora mismo en Portugal.

Santarém. Esto sí : más de 10.000 aficionados, con precios en taquilla para todos los bolsillos, aprovechando así lo que permite -y mucho- el ser la plaza más grande de Portugal. Es una plaza que puede jugar -y mucho- con lo de los precios. Y los que gestionan la plaza lo han hecho muy bien y con fundamento.

Han recogido sus frutos con la buena respuesta del público. Aunque el reto futuro debería de ser ir a más, intentar el lleno total en las corridas del mes de junio.

Del mano-a-mano entre Moura Jr y Francisco Palha queda el triunfo del primero, tal y como proclamó la empresa a través del jurado habilitado al respecto. Moura Jr. entra así en el lugar que estaba reservado al vencedor de este domingo, en uno de los carteles de junio. A Palha le queda la mini-revancha (aunque a través de la lidia de un solo toro) en una corrida de 6 cavaleiros anunciada para el Domingo de Ramos, en Almeirim. Tendrá que salir ese dia a por todas y tratar de hacer las cosas mejor que hoy. Un aliciente más para la corrida de Almeirim.

Disputa, rivalidad, revancha, sana competición...  aspectos lejanos al compadreo -que convierte el Toreo en exhibición- son muy necesarios en las corridas de toros. Eso atrae al público, crea partidarios de unos, de otros y... al final arrastra a los aficionados a las plazas.
El camino emprendido en Santarém es correcto. No es la única fórmula para la revitalización que se necesita en el momento actual. Pero es una buena fórmula.

Santarém. Esto sí. No fallaron en el "Día del Padre". 
Ojalá que en junio se superen. La Fiesta lo necesita.

-------
tribuna da tauromaquia 
Fotografia : ISABEL NOLASCO / Facebook
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------