"...La sala de La Lonja de la casa del Reloj de Arganzuela acoge hasta el 28 de marzo una colección de pinturas y apuntes que, bajo el título “Los toros, un arte vivo” reúne obras destacadas de los pintores Emilio Fernández-Galiano, Luis Alberto Calvo, César Palacio y el escultor Venancio Blanco..."

Madrid reúne en una exposición pictórica a grandes exponentes del arte taurino

-La muestra se puede contemplar hasta el 28 de marzo en la sala La Lonja de la Casa del Reloj

Por MIRANDA VALLINIELLO

La sala de La Lonja de la casa del Reloj de Arganzuela acoge hasta el 28 de marzo una colección de pinturas y apuntes que, bajo el título “Los toros, un arte vivo” reúne obras destacadas de los pintores Emilio Fernández-Galiano, Luis Alberto Calvo, César Palacios y el escultor Venancio Blanco.

Una exposición que aborda el mundo del toreo desde el arte, con cuadros y apuntes de estos destacados artistas que han centrado esta producción en la tauromaquia como distintas técnicas desde el óleo al dibujo y que podrá visitarse hasta el 28 de marzo.

A la inauguración asistirá la concejala del Distrito de Arganzuela, M.ª Cayetana Hernández de la Riva, acompañada de los pintores Emilio Fernández-Galiano, Luis Alberto Calvo, y miembros de las familias de César Palacios y Venancio Blanco, ya fallecidos ambos.

En palabras de Hernández de la Riva, "con esta exposición queremos poner en valor y reivindicar la verdad y la belleza de la tauromaquia como un arte intrínseco a la cultura e historia de España. Así como hacer un homenaje a algunos de nuestros mejores artistas taurinos, que han puesto su vocación y virtuosismo al servicio de nuestra noble fiesta nacional".

Esta cita también se aprovecha para poner en valor la figura del escultor salmantino Venancio Blanco del que se celebra este año el centenario de su nacimiento. Blanco, de reconocido prestigio nacional e internacional, nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca). Estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca y de 1943 a 1948 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1941 había viajado a Italia donde descubre la escultura como expresión artística y forma de vida.

Es miembro del grupo de los Seis Escultores, que se constituye en los años 60 en Madrid, junto con otros españoles, que se integra en el marco de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo.

Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Destaca además su labor docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, entre otros centros.

----------

In "DEL TORO AL INFINITO" by Miranda Valliniello
Fotografia : "LA RAZÓN"
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------