La rejoneadora francesa triunfa entre los grandes... 
LEA VICENS HA HECHO DEL REJONEO SU FORMA DE VIDA


La rejoneadora francesa Lea Vicens fue parte del cartel del reciente festival de figuras, habido en la renovada plaza -y ampliada- de la Línea de la Concepción (Cádiz). 
Toreó a caballo Lea y lo hizo con garbo y desparpajo, con el oficio ya acumulado de quien domina perfectamente los caballos y muestra una innegable elegancia en su equitación. 
Sin embargo, el toro no dio mucho de sí, más bien poco o nada; y ella misma no estuvo del todo acertada en el momento final de su faena (pinchó dos veces antes de lograr pasaportar a su oponente y escuchó un aviso), por lo que hubo de conformarse con una ovación cerrada del público presente.
No puede, sin embargo, reprocharse falta de ganas a quien abrió la tarde, en el tradicional festival de la Línea, esta rejoneadora, Léa Vicens, quien pese al desconcertante toro de Bohórquez que tuvo enfrente, mostró un gran temple tratando de acoplarse a lo que el dificultoso animal pedía, tratando de enseñarle a embestir con cierto son… pero fue solo un espejismo porque al final resultaría que el astado en realidad no colaboraba en nada. Elegante en todo momento, Vicens trató de huir de brusquedades y caballazos y se instaló en la elegancia en ella innata. Colocó cuatro banderillas, añadió dos cortas… y fue premiada con una cerrada ovación del público con saludos por parte de la rejoneadora. 

Léa Vicens, nació en Nîmes, en la tierra marismeña de la Camarga Francesa, donde conviven toros y caballos autóctonos. A sus 4 años sus padres le regalaron a Ourasi, su primer pony. Más de 20 años después, Léa Vicens irrumpió en el mundo del rejoneo.
Léa Vicens que es Licenciada en biología por la Universidad de Montpellier, compaginó sus estudios con su gran afición. Participó en diversos concursos de labores camperas, hasta conseguir una medalla de Oro en el Campeonato de Francia de Equitación de Trabajo.
Su intuición y su sensibilidad la convirtieron en una ingeniosa domadora. Una serie de encuentros la acercaron al mundo del campo bravo y del arte del toreo a caballo.

El gran maestro D. Ángel Peralta, con su larguísima trayectoria y experiencia, supo ver de inmediato el talento que esta joven francesa poseía y le propuso formar parte de su equipo de domadores en el ‘Rancho El Rocío’ en La Puebla del Río (Sevilla), finca donde pastan sus toros bravos y caballos cartujanos. D. Ángel Peralta y su hermano D. Rafael son, como se sabe, los precursores y renovadores del rejoneo actual en España.
Ya en Andalucía, durante cuatro años, domó sus propios caballos, refinó su toreo y forjó un estilo asentado en su personalidad, preparándose a conciencia.
Desde su primera temporada en 2011, donde oficialmente se convirtió en rejoneadora, Léa no ha dejado de crecer alcanzando el respeto de compañeros y profesionales.
Dotada de un gran carisma y una acusada personalidad, ha logrado llegar a lo más alto del rejoneo y se ha convertido por mérito propio en figura indispensable en todas las ferias del gran circuito, triunfando con fuerza en todas las plazas de prestigio.

Léa Vicens ha hecho del rejoneo su forma de vida. Su amor al toreo a caballo hace tiempo que pudo con todo. En 2016, Léa Vicens finalizó su exitosa temporada en segundo lugar del escalafón. En 2017, Léa Vicens, marcó un nuevo ‘hito’ en la Historia del Rejoneo, al proclamarse finalmente líder del escalafón.
La temporada 2017 es cumbre en su carrera por la evolución en su toreo y rotundidad en el triunfo. Sin duda, un pedazo de historia quedó en Istres cuando indultó un toro de la ganadería ‘El Capea", era la segunda vez de la historia que se producía un indulto en el toreo a caballo. 
En 2018, Léa Vicens, por segundo año consecutivo acababa como número 1 del escalafón.
Léa logró grandes triunfos en escenarios de primera magnitud como Valencia, Nimes, Bayona y Bilbao entro otras muchas.
En 2019, Lea Vicens, acaba por tercer año consecutivo, como líder del escalafón, con 40 festejos toreados, 69 orejas y 2 rabos. Y fue en 8 de junio, entonces, cuando Léa Vicens consiguió abrir la Puerta Grande de Madrid: primera mujer de la historia en la Feria de San Isidro y además, torero a caballo que más orejas cortó en plazas de primera categoría. Fue otra temporada redonda...
Vino luego el tiempo del Covid, con los problemas inherentes a ello. Pero como muchos otros toreros, Léa Vicens se sobrepuso a la adversidad y ahí sigue, dando cartas, mostrando que lo suyo no es fruto de la casualidad.
En la dificultosa temporada 2020, tan atípica, Lea volvió a hacerse con el número 1 del escalafón logrando en 11 actuaciones cortar 20 orejas frente a 22 toros. Segundo fue Marcos Bastinhas, con 9 actuaciones y 16 reses lidiadas.
En la temporada 2021, Léa Vicens ocupó el sexto puesto en el escalafón de rejoneadores y cavaleiros : hizo 21 actuaciones, cortó 34 orejas y toreó 41 astados. El número 1 de esa temporada 2021 fue Luis Rouxinol, con 27 actuaciones y 50 toros lidiados.
En la pasada temporada 2022 remontó Léa Vicens y acabó cuarta en el escalafón. Una temporada en la que Léa sumó 37 actuaciones, cortando 67 orejas y lidiando 76 toros. Acabó primero Diego Ventura, con 50 espectáculos, 137 orejas y 106 toros lidiados. Segundo fue Marcos Bastinhas, con 45 festejos y 79 reses toreadas.
“Determinación y raza han convertido a esta amazona rejoneadora en la primera mujer de la historia en liderar tres años seguidos el escalafón del toreo a caballo. Léa Vicens triunfa entre los grandes”, así reza el elogio que le hacía no hace mucho un admirador y una especie de biógrafo de quien es figura muy importante en el moderno rejoneo.
Reportaje de ROSALEA RYAN, en la plaza de toros de la LÍNEA de la CONCEPCIÓN (Cádiz) 
-------
tribuna da tauromaquia 
by ROSALEA RYAN / Archivos
Fotografia : ROSALEA RYAN, en LA LÍNEA (marzo 2023)
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------