O una auténtica revolución salva esto, o vamos al desastre...
ESTAR CALLADOS NO ES PRECISAMENTE LA SOLUCIÓN

Nadie afloja en Portugal, nadie piensa en que esto -de seguir así- va en picado... todos andan, casi todos, cada uno a lo suyo. Hasta que no haya remedio y el tinglado se hunda. Ejemplos hay muchísimos y de todo tipo. Entre empresarios, entre ganaderos, entre toreros, entre cavaleiros... etc. etc. etc. Todo empieza a estar patas arriba. Y el final, de seguir esto así y no haber una auténtica revolución que una por completo el sector taurino lusitano y que relance la Tauromaquia portuguesa, está mucho más próximo de lo que los ilusos piensan.

¿Ejemplos?. Uno ya mismo... usted quiere un toro para echarlo por las calles en una fiesta de las tauromaquias populares : costaba 500 euros, no hace mucho. Ahora... el precio medio está por los 1.000 a 1.100 euros. Para una corrida de toros de cierto nivel : se podían conseguir toros hasta hace poco a 1.000 euros cada uno... ahora la cosa no baja de los 2.500 euros por cada toro. Lo peor : han aparecido por medio en estas operaciones algún que otro intermediario.
Nadie pone orden, nadie invita a sentarse y establecer un método común y por todos asumido para hacer las cosas en el bien general y en la supervivencia de la Fiesta. Nadie está por liderar una verdadera y seria revolución. Y esto se empobrece cada vez más. Comentábamos días atrás la lluvia de festivales como sucedáneo en una temporada a la que le está costando tanto arrancar. Hoy, asistimos a tristes anuncios como ese de 1.500 bilhetes a 20 euros!. ¡Como si 20 euros fuese un regalo como precio de los bilhetes "baratos" de un festival!. ¡A dónde hemos llegado ya... nos quieren hacer idiotas!. Todo, casi todo, está subvertido en esta Fiesta de los Toros en Portugal.
Más y más ejemplos del disparate en que se ha instalado esto... Día 25 de marzo, sábado, en Évora se celebra algo tan importante como el "Día do Forcado"... con espectáculos en la plaza cubierta de la Arena D´Évora (por la que tanto hizo el gran Carlos Pegado siendo retribuido después con la traición y la ingratitud, dicho sea de paso).
En Évora, sábado 25 marzo, el "Día do Forcado" con sus espectáculos inherentes. El mismo día, en Vila Franca de Xira (140 kms de distancia, menos de una hora y media de viaje con calma) hay una novillada con un cartel de jóvenes muy interesante. La afición taurina de la zona de O Ribatejo, no va a ir a Évora, teniendo al lado lo de Vila Franca. Y viceversa, los del Alentejo, teniendo espectáculo en Évora, no van a ir a Vila Franca...
Pero es que hay más : el mismo sábado 25 hay -además de lo de Évora y lo de Vila Franca- un festival de tronío en Santa Eulalia (Elvas) : de Évora a Elvas hay solo 80 kms, casi menos de tres cuartos de hora... 3 espectáculos en un mismo día.  ¡Ni el que asó la manteca hace esto!...
El domingo 26, para completar el desmadre del sábado : un festival taurino con importante cartel en Vila Franca. Está claro que quien va a los Toros el sábado, no repite el domingo... salvo que le sobre el dinero. O salvo que aproveche en Vila Franca el gratis-subvencionado del sábado y luego vaya pagando el domingo al festival de los forcados... aún así será siempre del mismo Vila Franca, porque no está la cosa para gasolinas y peajes un día sí y otro también.
Tal y como está a día de hoy de delicada la economía del portugués de a pie... esto no tiene pies ni cabeza
No es competencia, es incompetencia, la que se evidencia para ser capaces de coordinar todo esto y evitar coincidencias en un mismo día... Y diríamos más, evitar -siempre sea posible- coincidencias cercanas en un mismo plazo de apenas 24 horas... Hay una franja territorial taurina por excelencia en Portugal : es la que va del Ribatejo hasta el Alentejo, ambas inclusive. Cuidar ahí del calendario, evitar coincidencias, pactar fechas, corridas, horarios... esto es más que necesario, es imprescindible, pero no se hace... 4 espectáculos en apenas 24 horas, en una distancia relativamente corta, porque hay autopistas magníficas para unir esas poblaciones... es un absurdo, un gran absurdo.
Pero... ¿de qué nos asustamos?, ¿qué peor ejemplo hay que los de la Protoiro empeñados en hacer la puñeta a los de Almeirim, colocándoles -la víspera de la anunciada corrida del Domingo de Ramos- un festival en el pueblo de al lado?... 
Si realmente se quiere, si hay voluntad entre todos de no estropear lo poco que queda, hay fechas en el calendario de sobra para evitar estas coincidencias. 
Salva que la placita de Santa Eulalia es pequeña, de lo contrario, el lleno no se lograría. 
Pero a los incompetentes les es igual que las plazas sean grandes, pequeñas o mediopensionistas. Nadie piensa en los demás...
En la misma Vila Franca, dos espectáculos seguidos, en sábado y domingo... no tiene sentido, es quemar juntos todas las bombas de palenque... ¿No se podía espaciar eso en dos fines de semana diferentes?. 

Y algo que se nos quedaba en el tintero... algo que es ya el sumum... El sábado 25, en Évora, en la Arena D´Évora, se celebra el gran "Día del Forcado", debiendo de participar en el -más aún al celebrarse en Évora- el grupo de forcados local. Deberían, como "anfitriones", de estar ahí, en cuerpo y alma toda la jornada aunque sea parte de ella en las bancadas, figurando en "su" casa, más aún cuando les acaban de conceder un espacio en ese edificio, para ser su sede o "tertúlia". Pues bien, estos de los forcados de Évora, ya me explicarán, poseen el don de la ubicuidad : van a estar en su localidad, en el "Día del Forcado" y, al mismo tiempo, en Santa Eulalia (Elvas), para pegar aquí en el festival en el que están anunciados... Sin comentarios. Solo les falta el helicóptero del tal Nunes para transportarlos.
¡Apaga y vámonos!.

Es incompetencia, la que se evidencia para ser capaces de coordinar todo esto  
CASI TODO ESTÁ SUBVERTIDO EN ESTA FIESTA DE LOS TOROS AHORA MISMO... ¡URGE PONER REMEDIO!

-------
TRIBUNA da TAUROMAQUIA by Eugénio EIROA
Fotografia : Archivo
Generalmente puede ver las imágenes a mayor tamaño y en bastantes casos con mayor calidad, si hace click sobre ellas. Recuerde siempre este consejo).
-------