TRIBUNA da TAUROMAQUIA
por Néstor SEGURA.
___

El cartel de Almeirim, Domingo de Ramos, 2 de abril, es un cartel realmente importante, no cabe la menor duda.
El maestro Luis Rouxinol cederá el primer toro y será el padrino de alternativa de la todavía joven Mara Pimenta, una cavaleira que después de algunos vaivenes por fin logrará concretar su sueño de tomar la alternativa. No cabe duda que es el primer gran atractivo para esta corrida.

Tras Mara Pimenta ("A Pimentinha", como cariñosamente le decían algunos aficionados años atrás), torea Luis Rouxinol padre, apareciendo luego en escena una mujer, la veterana Ana Batista, lo que no solo es oportuno, sino necesario porque va a tomar la alternativa una chica (Pimenta) a la que no viene nada mal estar acompañada en la ceremonia de alternativa por un primer testigo como es Ana Batista, otra mujer... es un momento simbólico muy importante para la Fiesta (lo de hombres y mujeres) y muy bien pensado por la Casa de la Misericordia de Almeirim y por su mentor-gestor taurino, Rui Bento Vásquez.

El cartel del Domingo de Ramos, en Almeirim, es un cartel -dentro de lo que actualmente hay disponible en la Tauromaquia portuguesa- de lo mejorcito. Es una corrida que puede salir redonda a poco que el ganado colabore, siendo además la corrida un concurso de ganaderías : Prudencio-Condessa Sobral-Jorge de Carvalho-Passanha-Varela Crujo-Santa María...

Tras Mara Pimenta, Luis Rouxinol y Ana Batista, llegarán los turnos de João Moura Jr., Marcos Bastinhas y Francisco Palha... tres toreros a caballo de postín. Es un cartel, como dirían los clásicos, muy bien rematado... 
Palha tiene la oportunidad de cerrar plaza; si, en los anteriores, como cabe esperar, otros cavaleiros han arreado, Francisco tendrá que salir a revienta calderas, no le quedará otra...
Por su parte, Bastinhas, consciente de que Palha -por antiguedad menor- tendrá el privilegio de cerrar plaza e incendiar aquello... va a salir en el quinto como bien podemos imaginarnos, a decir el Comandante soy yo. 
Ante ese panorama, a Mourinha, que presume de ser figura, no le quedará otra que en el cuarto de la tarde ir a por todas, por lo que pueda pasar después ante la competencia que se adivina...
Es una corrida esta de Almeirim para verdaderos aficionados, de las que pueden marcar la temporada, cuando esta realmente aún está comenzando, pues lo que hay anterior son lluvia de festivales y otros festejos menores tal vez... si exceptuamos Santarêm (19 de marzo) y poco más.
Es una corrida esta de Almeirim para verdaderos aficionados, de las que pueden marcar la temporada,
Almeirim presenta un cartel muy atractivo y muy bien rematado. De esos carteles -infelizmente tan pocos- que merece la pena analizar, que atrae analizar previamente porque despiertan de verdad interés. Es corrida para, si el tiempo acompaña, llenar la plaza. Con muchos atractivos.

Porque en su primera parte, tras la alternativa de Mara Pimenta, hay interés por ver los nuevos caballos -uno al menos probablemente estará en plaza- que Luis Rouxinol incorpora a su cuadra, cuadra que no ha sufrido bajas, sosteniendo el importante nivel de la pasada temporada.
Y hay interés, mucho interés, por ver las nuevas ideas que haya podido incurtir en la veterana Ana Batista, el veterano taurino de Salvaterra de Magos que oficia ahora como nuevo apoderado de la elegante cavaleira. O relanza la carrera Batista en esta temporada o asume que ha pasado su hora. No hay más. Y resulta que Ana no quiere lo segundo, sino demostrar que aún tiene muchas cartas para barajar y dar muestras de que quien tuvo retuvo.

Corrida, pues, la de una fecha clásica, Domingo de Ramos en Almerim, con un cartel realmente fuerte. No cabe entender en modo alguno, que una apuesta tan fuerte con un cartel como este, haya estado siendo zarandeada hasta hace una semana, con la posibilidad de que la PROTOIRO llevase adelante su festival taurino el día 1, en la vecina plaza de Coruche. Es realmente incalificable el hecho de que hayan manejado seriamente esa posibilidad, los señores de un organismo que -siguen pasando semanas- no han dado todas las explicaciones necesarias sobre el "Día da Tauromaquia" y su fracaso rotundo como gestores; gestores que en vez de beneficiar a toda la Tauromaquia portuguesa, andan por ahí portando una escopeta que -desgobernada- amenaza con pegar tiros en los propios pies.

Gran cartel del Domingo de Ramos en Almeirim. Muchos carteles así, compensados, bien rematados, planteados con atractivos indudables... son los que hacen falta. Muestran bien a las claras -también- que el buen trabajo del buen profesional que es Rui Bento Vásquez molesta a envidiosos y tiñosos, grandes expertos del tiro la piedra y escondo la mano...

Un cartel, finalmente, que contempla dos grupos de forcados de localidades vecinas de Almeirim, pero de primera línea... Santarém y Coruche, ahí es nada. Tarde importante para los forcados también que completan un cartel de los que hacen afición.
La Tauromaquia portuguesa necesita muchos proyectos, muchos así, como este de Almeirim, bien llevado, bien elaborado, con tiento conseguido.



________