Cuando casi 4 décadas de protagonismo en la Tauromaquia lusitana reúnen estos personajes...


Son casi 40 años los que quedan atrás. En su álbum de recuerdos, el maestro del Toreo a Caballo, Luis Rouxinol, tiene una foto antigua, en el blanco y negro de entonces, hecha por el entonces muy famoso "Estudio Z", que testimonia la vuelta al ruedo del jovencísimo Luis Rouxinol con el también joven forcado, Carlos Teles, popularmente conocido por Caló, dando ambos la vuelta al ruedo en la plaza de Vila Franca...


Este domingo, en primera línea, como excelente reportero que es, nuestro admirado amigo José Canhoto estaba en la plaza de Vila Franca, en la conmemoración de los 90 años del grupo de forcados local. Y se dio la circunstancia por el buscada. 
Casi 40 años después de la foto en blanco y negro anterior que acabamos de ver, que queda ya para la historia y para el recuerdo, dándose la circunstancia de que el mismo cavaleiro y el mismo forcado iban a actuar en la misma plaza -y en una fecha tan especial- había que hacer la otra foto, la actual, la que sirviese para poder decir, comparando una con otra, ¡casi cuatro décadas de toreo os contemplan!.
Y José Canhoto tomó este domingo esta magnífica imagen de abajo, estupenda, de luz, de tono, de brillo, de expresividad, con el fondo de los tendidos la plaza tan bien poblados, con el arenero arreglando el ruedo y... con vuelta triunfal tan emotiva y en primer plano de cavaleiro y forcado. 
Si la de Luis Azevedo, del "Estudio Z", es ya una foto para la historia del toreo en Portugal, esta de José Canhoto pasa también a la historia para certificar el momento, la repetición casi 40 años después, los mismos actores, la misma vuelta al ruedo, la misma plaza... 
¡Grandeza de todos : de los protagonistas en el ruedo primero; y de los protagonistas tras el objetivo fotográfico también, que dejaron y dejan estos testimonios gráficos históricos, para mayor grandeza de la Tauromaquia lusitana!


Cerca de quarenta anos separam as duas fotografias!
Igual tempo me une numa grande amizade ao Caló e ao seu Grupo de Forcados de Vila Franca, sendo um dos motivos pelo qual muito me honrou o convite feito para ontem ter participado no Festival Taurino do Aniversário dos Amadores de Vila Franca!
Uma excelente organização, uma verdadeira reunião de amigos, um espectáculo único e para aficionados!. Obrigado! Que bom andar na Festa com amigos assim!
(Luis Rouxinol)
-------
tribuna da tauromaquia 
Fotografia : JOSÉ CANHOTO / Luis Azevedo - Estudio Z
Recuerde : imágenes a mayor tamaño si hace click sobre ellas).
-------




Artículo Anterior Artículo Siguiente