TRIBUNA
 da TAUROMAQUIA

by Néstor SEGURA. 
___

La gran obra del taxidermista, que se plasma en esa gran cabeza del gran toro "Cebadito", presidía días atrás el abarrotado salón de conferencias y coloquios de la señera Asociación "El Toro" de Madrid, a donde acudió especialmente invitado José António Sobral Justiniano, hijo del señor que posa en la foto (Manuel Passanha Braancamp Sobral) y actual director de la ganadería de "Sobral" -que pasta en las tierras del Alentejo baixo (Beja)-. 
Tras la aclamada intervención en el foro madrileño por parte del señor Sobral Justiniano, la cabeza del toro "Cebadito" partió en dirección a la casa Sobral y ahí, ahora, en el Alentejo, quedará para el recuerdo de propios y amigos visitantes, tras su periplo madrileño.
"Cebadito", toro ensabanado y capirote, fue lidiado en el pasado Otoño, en la plaza de toros de Las Ventas y fue su presencia -que no su juego- muy del agrado de los aficionados toristas, muchos de los cuales pertenecen a la Asociación "El Toro" de Madrid, donde tanto se defiende la integridad de la Fiesta de los Toros, la conservación y variedad de los encastes y los conceptos fundamentales de la lidia.

Los toros de la portuguesa ganadería de "Sobral", con sus característicos pelajes, muchos de ellos salpicados, sardos, salineros, carboneros... ejemplares de una vacada tan singular, son muy apreciados en España y ese fue el caso de "Cebadito", un toro célebre, de largo recorrido -al haber estado antes destinado a otras plazas- y que acabó siendo jugado en Las Ventas...

El toro "Cebadito", de Sobral, llegó al final de septiembre pasado a Las Ventas con una gran expectación tras todo lo vivido con el animal meses antes. En razón a su lámina, a su estampa, ‘Cebadito’ era uno de los toros más populares en redes sociales en el verano del 2022 tras haber estado incluso reseñado como sobrero en Pamplona. 
Para todos no dejaba de ser "un toro imponente de presencia que tras no saltar al ruedo en Pamplona en una de las tardes que estaba reseñado como sobrero, fue a parar a la plaza de toros de Madrid para la corrida concurso del Otoño. Toro de imponente trapío que ya llamó la atención desde el primer momento en los corrales de la primera plaza del mundo...", explicaba Pablo López Riobóo (ver foto abajo).
Fue muy aplaudido por el público madrileño en su salida a la arena, pero luego no dio opciones de triunfo al matador Gómez del Pilar; no dio el juego que esperaban de él tanto sus ganaderos como la afición venteña.
"La bonita estampa del sexto, de Sobral, provocó los aplausos del público, aunque después salió suelto del caballo en el primer encuentro y se fijó en los dos siguientes, en los que se pudo dejar lo poco que tenía dentro, porque a la muleta llegó vacío, a la defensiva en las pocas y cortas arrancadas que tuvo. Gómez del Pilar lo intentó, pero no había nada qué hacer. Silencio...", decía la crónica del crítico Jaramillo.

Otro vistoso ejemplar, muy similar a "Cebadito", llamado "Doradito", también de esta ganadería Sobral, estuvo a punto de ser lidiado en varias plazas... pero no llegó a salir a la arena; acabaría como toro siendo corrido por las calles de Coria (Cáceres) en los llamados festejos populares.

En todo caso, ejemplares varios de "Sobral" han dado un muy interesante juego en estos últimos años. "Cebadito" se lleva la fama con su presencia y hermosura de líneas; pero... en cuanto a juego, otros varios han estado a bastante mejor nivel. Los dueños de la ganadería portuguesa soñaban con un triunfo redondo en la corrrida concurso de Las Ventas, que además de presentación, "Cebadito" optase a ser el mejor en bravura... No pudo ser. Otra vez será pero ya con otro toro. Ellos, no obstante, siguen creyendo en lo que puede darles de interesante lo derivado de esa apuesta por los orígenes actuales de Marqués de Domecq + Cebada Gago, en la que están inmersos.

Desde los años 50 del siglo pasado, cuando el Conde de Sobral y doña María Passanha arrancaron con su apuesta taurina, es evidente que hubo muchos momentos, mejores y peores... descendientes, repartos, años clave (1985 y 1990)... la apuesta de don Manuel Passanha Braancamp Sobral por lo del Marqués y lo de Cebada Gago, el dejar a un lado lo de Jijona... y en general el buen momento actual de la ganadería, que ha recolocado el nombre de "Sobral" en la escena taurina de España y Francia, en donde aspiran a mayores logros en el tiempo venidero, no en vano con este nuevo proyecto familiar han conseguido situar nuevamente el apellido Sobral en las ferias españolas. 
Quedan atrás, aún a pesar de la pandemia, novilladas y corridas de toros de buenos resultados y notables emociones que han dejado muy bien situado al hierro de cara a esta temporada 2023.

(Fotos : Facebook / Plaza de Toros de Madrid, Plaza 1)