TRIBUNA da TAUROMAQUIA
________

Antonio Bañuelos hace balance de la temporada pasada y de cómo se presenta la próxima que comienza este fin de semana. Además, repasa las acciones más importantes donde está involucrada la Institución en este 2023

El presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ha concedido una entrevista al programa de televisión Tendido Cero, emitido en la 2 de TVE, en la que ha hablado de la campaña anterior que ha supuesto la vuelta a la normalidad y en la que se han lidiado más toros que antes de la pandemia, del menor número de ejemplares disponibles para plazas de primera o de la anticipación de los veedores de cara a esta temporada.

“El campo ganadero no se ha normalizado, lo que se ha normalizado es la actividad de festejos en toda la temporada, tanto en España como en Francia, llegando a aumentarse de los 790 en 2019 a los 1130 que se han realizado en 2022” ha especificado Bañuelos, que ha atribuido el aumento sobre todo a dos razones. La primera que ha querido señalar ha sido la “generosidad” de Morante de la Puebla, quien propuso hacer cien corridas de toros el año pasado: “Eso ha hecho abrir plazas de segunda y de tercera a un mayor número de festejos de los habituales y abrir plazas de tercera que habían dejado de dar toros y que, sin darnos cuenta nadie, han generado un aumento de casi un 18% de festejo”. De esta actuación del diestro sevillano, también ha derivado la diversificación de ganaderías a las que ha dado luz: “porque hay ganaderos que están viviendo día a día y año tras año su genética cuidándola; y que no tienen oportunidad de vender porque las grandes ferias se fundamentan en cuatro o cinco ganaderías”.

La otra razón la compone el haber venido de dos años en la que una cantidad muy importante de toreros no pudieron facturar, teniendo en cuenta además “el coste añadido a los ganaderos”, que se venía acumulando, sin olvidar que se trata de un producto “que come todos los días y que tiene edad perecedera”. Por tanto, los ganaderos se han tenido que ajustar y llegar a acuerdos limitados en su coste: “Se empezó llenando en San Isidro varias tardes, se observó a más gente joven en los tendidos, y ya desde ahí se vio que iba a ser una temporada importante, pero con un ajuste económico por parte de los protagonistas”, ha detallado.

Bañuelos también ha puesto el foco en la próxima temporada, para la que ya ha habido una demanda de reserva que probablemente supere la del año pasado: “El problema puede venir con las plazas de primera, donde de una camada sale un determinado número de toros”. Asimismo, ha añadido: “También en las corridas de plaza de tercera a finales de agosto o septiembre, pero cuando más problema habrá será en 2025”, ha afirmado.

Durante la entrevista, el presidente de la RUCTL también ha conversado de la proliferación de las visitas guiadas por el campo bravo, de las exportaciones de ganado a América y Francia y del ambicioso proyecto que se llevará a cabo las primeras semanas de mayo en Madrid, el Salón Internacional del Campo (SICampo): “Resulta indispensable hacer ver que nuestro sector tiene que ir acompañado del mundo rural y el mundo rural tiene que ir acompañado siempre de las miles de cabezas que hay en el sector del bravo. Por eso, es momento de estar implicados en una acción muy importante, como es el SICampo, que se celebrará en IFEMA del 4 al 7 de mayo”.