Rosalea Ryan na aposta de São Manços pela recuperação do Carnaval cômico-taurino
by Rosalea Ryan, texto y fotos
___
El carnaval es tradicionalmente discreto en Portugal en comparación con España, pero un grupo de forcados en Alentejo ha organizado un evento que enorgullecería a sus vecinos extremeños.
Los forcados de São Manços celebraron el pasado fin de semana un festejo diferente : una especie de corrida-mixta en la que sus propios integrantes, pasados, presentes y futuros, ocuparon todos los papeles.
Los forcados no solo hacían las pegas sino que también aparecían como cavaleiros, matadores de toros, banderilleros, campinos e incluso músicos y paramédicos.
Adoptando nombres artísticos extravagantes y vestidos con trajes teatrales, y asegurándose de mantenerse hidratados con muchas latas de cerveza, los artistas demostraron habilidades que iban desde más o menos competentes hasta francamente hilarantes.
Aunque es poco probable que alguno de los "cavaleiros" o "matadores" reciba una llamada para actuar en Las Ventas en el corto plazo, el entretenimiento fue de primera clase.
La "brincadeira (broma) taurina" atrajo a un público numeroso que llenó aproximadamente a medias la Praça de Toiros José Jacinto Branco.
Los que tuvieron la suerte de estar presentes se rieron del debut de una nueva raza de animal de lidia, "el cabro bravo". Y fueron testigos, también, de un brindis muy sentido, el de Gonçalo Serrano -GFA de S. Manços- hacia la muy popular y apasionada aficionada eborense, Nélia Ramos.
La plaza que visitamos volverá a estar en uso el Domingo de Resurrección, el 9 de abril, cuando será el escenario de una tradicional corrida a la portuguesa protagonizada por tres de los cavaleiros más ilustres y veteranos del país, aún en activo, João Moura, António Telles y Luís Rouxinol, y los forcados de São Manços y Évora, que enfrentarán toros de seis ganaderías alentejanas en anunciado concurso.
________![]() |
Los presentes se rieron -y mucho- a costa del debut de nueva raza de animal de lidia, "el cabro bravo" |
![]() |
No faltó un brindis muy sentido, el de Gonçalo Serrano -GFA de S. Manços- hacia la muy popular y apasionada aficionada eborense, Nélia Ramos, a quien vemos en la foto. |