TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by Rosalea Ryan, texto y fotos
___

El espectáculo cómico-taurino de Carnaval, en forma de "corrida-mixta", en un ambiente netamente de Carnaval y donde las sonrisas fueron permanentes se abriría con las indispensables cortesías, alegradas con una música especialmente compuesta para honrar a la número 1 de las aficionadas portuguesas de la actualidad, la tan popular como grande Nélia Ramos. La música que se entonó llevaba por título, como correspondía al caso : 
“ Nélia estás á barreira”


Tauromaquia y Carnaval, Carnaval y Tauromaquia... en el pasado eran elementos indisolubles. Y en Portugal, en muchas zonas, eran una tradición los espectáculos que se organizaban al efecto. ¡Que se lo pregunten a "nuestro" muy querido Jaime M. Amante que fue un grandioso, el mejor torero cómico portugués en su tiempo!...
Pero el paso de los tiempos hizo decaer esta actividad en tiempo de Carnaval. Aún pervive, en algunos sitios, donde el entusiasmo se hace bien presente y el esfuerzo por hacer revivir estas tradiciones carnavaleras o carnavalesco-taurinas se hace notorio...
Fuimos, en tiempo de este reciente Carnaval 2023 hasta São Manços, más cerca que lejos de Évora, para ver qué se cocía allí, en uno de estos cómico-taurinos vigentes en el Portugal que conserva esas sus tradiciones...

El carnaval es tradicionalmente discreto en Portugal en comparación con España, pero un grupo de forcados en Alentejo ha organizado un evento que enorgullecería a sus vecinos extremeños.

Los forcados de São Manços celebraron el pasado fin de semana un festejo diferente : una especie de corrida-mixta en la que sus propios integrantes, pasados, presentes y futuros, ocuparon todos los papeles.

Los forcados no solo hacían las pegas sino que también aparecían como cavaleiros, matadores de toros, banderilleros, campinos e incluso músicos y paramédicos.

Adoptando nombres artísticos extravagantes y vestidos con trajes teatrales, y asegurándose de mantenerse hidratados con muchas latas de cerveza, los artistas demostraron habilidades que iban desde más o menos competentes hasta francamente hilarantes.

Aunque es poco probable que alguno de los "cavaleiros" o "matadores" reciba una llamada para actuar en Las Ventas en el corto plazo, el entretenimiento fue de primera clase.

La "brincadeira (broma) taurina" atrajo a un público numeroso que llenó aproximadamente a medias la Praça de Toiros José Jacinto Branco.

Los que tuvieron la suerte de estar presentes se rieron del debut de una nueva raza de animal de lidia, "el cabro bravo". Y fueron testigos, también,  de un brindis muy sentido, el de Gonçalo Serrano -GFA de S. Manços- hacia la muy popular y apasionada aficionada eborense, Nélia Ramos.

La plaza que visitamos volverá a estar en uso el Domingo de Resurrección, el 9 de abril, cuando será el escenario de una tradicional corrida a la portuguesa protagonizada por tres de los cavaleiros más ilustres y veteranos del país, aún en activo, João Moura, António Telles y Luís Rouxinol, y los forcados de São Manços y Évora, que enfrentarán toros de seis ganaderías alentejanas en anunciado concurso.

________





Los presentes se rieron -y mucho- a costa del debut de nueva raza de animal de lidia, "el cabro bravo"









No faltó un brindis muy sentido, el de Gonçalo Serrano -GFA de S. Manços- hacia la muy popular y apasionada aficionada eborense, Nélia Ramos, a quien vemos en la foto.