TRIBUNA
 da TAUROMAQUIA

by Rosalea Ryan, texto y fotos
___

Normalmente, cuando la temporada comienza suele haber expectativas renovadas... Pero si, además, los festivales que marcan el inicio de temporada, en Portugal, están organizados con gusto y atractivos, en lo que a los carteles y organización se refiere, entonces aumenta el interés y el resultado a la vista está : lleno.
En el primero de los dos festivales de Mourão que con tanto acierto organizó el ingeniero Joaquim Grave, hubo sol, lleno y los seis muchachos acartelados junto a un entusiasta grupo de forcados, que se desenvolvieron francamente bien, frente a los novillos de Brito Paes que en mayor o menor grado resultaron interesantes...
A "Praça de Toiros Libano Esquivel", de Mourão abriu este 1 de Fevereiro, a temporada portuguesa, com o tradicional festival taurino.
Novilhos de António Raúl Brito Paes para os cavaleiros praticantes, Diogo Oliveira (volta), Tristão Ribeiro Telles (volta) e o amador Francisco Maldonado Cortes (volta). mais os novilheiros, Diogo Peseiro (volta), Eric Oliveira (volta) e Gonçalo Alves (volta). Pegaram os Forcados Amadores de Monsaraz : Miguel Valadas a dobrar César Ferreira, João Ramalho e João Canete.


Una nota o especial subrayado sobre el papel que juega el ingeniero Joaquim Grave en la preparación y difusión de estos festivales de Mourão : merece un reconocimiento especial por su promoción de esta feria que tanto significado tiene... al ser cada año el primer acto de la nueva temporada en Portugal. 

Don Joaquim ha movido muy bien ficha, movimiento inusual (en la Tauromaquia portuguesa) al anunciar sus eventos en una revista de noticias de ámbito nacional, Tal&Qual. Al hacer esto, no solo ha alertado a los aficionados sobre el comienzo de la nueva temporada, sino que ha dado un paso importante en la "normalización" de la Tauromaquia en la mente del público en general. 

Ver un anuncio de Tauromaquia a toda página en una publicación como esa... es fundamental, en nuestra opinión, para mantener viva la Cultura y tradición taurina en el día a día, especialmente entre las personas que actualmente viven varios grados alejadas del mundo de los Toros. Tal&Qual es una revista semanal generalista que existe desde hace algún tiempo. Se publica todos los miércoles y casi siempre incluye una página completa de información sobre la tauromaquia: noticias, reseñas, entrevistas. 

Ver a un empresario-ganadero apoyando la apertura de temporada y, al mismo tiempo, acercando a lectores nacionales la difusión de sus eventos es muy positivo. Le daría simbólicamente a Joaquim Grave... dos orejas y rabo por su inteligente iniciativa.


Forcados Amadores de Monsaraz quienes tras el festival de Mourão viajaban a México para actuar precisamente este inmediato domingo en el estado de Hidalgo

Gonçalo Alves, un novillero cada vez más cuajado

Cabestros en acción en la recogida de los novillos

Gonçalo Alves... por todo lo alto



Natural de Gonçalo Alves

Alves otra vez, abrochando la suerte...

Eric Oliveira

Eric Oliveira dando salida al toro tras su tanda

Oliveira mostrándose...

Eric en un derechazo...

Torería de Eric Oliveira con el capote


Peseiro sacó a Brito Paes a dar la vuelta...

Peseiro toreó con gusto y aplomo

Placeado se mostró Diogo...

Doblones por bajo en el inicio de faena de Peseiro

Banderillas no exentas de cierta acrobacia

Fluído con el capote estaría Peseiro

El maestro Vítor Mendes, toda una leyenda del Toreo portugués

Pega consumada, forcados de Monsaraz

El joven Maldonado Cortes, muy desenvuelto, colocando una rosa

Confirmó expectativas Francisco...


Francisco Maldonado Cortes


Capotazos ahora que vamos a cambiar de caballo...

Tristão dando la vuelta al ruedo...



Tristão Ribeiro Telles nuevamente...




La vuelta al ruedo de Diogo Oliveira

Momentos de apuro para los Forcados de Monsaraz


Diogo Oliveira en acción

Buen trabajo de los peones de brega

Diogo Oliveira frente al bien presentado novillo de Brito Paes


Brindis a Joaquim Grave, promotor del festival

Un minuto de silencio por Francisco Mendes (que en paz descanse) y unos momentos de homenaje al gran aficionado local Manuel Ralo. El cronista Mauricio Rato do Vale, que es también apoderado de Diogo Peseiro, tomó el micrófono y exaltó la figura de Ralo.


(Si desean contemplar las imágenes a mayor tamaño y con mayor calidad, deben pulsar sobre la que les interese ver mejorada. A partir de ahí, para ir viendo las siguientes fotos, solamente tienen que pulsar sobre la que se abrió a mayor dimensión y una tras otra irán sucediéndose y apareciendo a mayor tamaño)
________