TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by Eugénio Eiroa, texto.
Araújo Maceira, fotos.
___

Soraia Costa lo puede contar, pero pudo haber sido una gran desgracia. Afortunadamente, todo se quedó en un problema muy gordo, sí; pero -afortunadamente- sin consecuencias graves de futuro, aunque trastornando y mucho el presente, el día a día de la decidida y tenaz torera a caballo. Así será en bastantes de las semanas venideras.

Todo sucedió a partir de las 10 de la mañana de este jueves, como ya relatamos en la primera información que ofrecimos en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Soraia Costa -que tiene el gran mérito de abrirse paso desde muy abajo en el mundo tan difícil del Toreo a Caballo- no es millonaria, ni hija de familia enraizada en el mundo del toro y el caballo (aunque su padre llegó a cavaleiro de alternativa). La consecuencia directa de eso es que tiene que empezar de cero con muchos de sus caballos. Y hacerlo ella misma todo. 
Hoy tocaba trabajar con un potro... y el potro salió randa, un pájaro de cuidado, que en un momento de la sesión de educación, formación y desbaste... como en las películas esas de los rodeos americanos, empezó a dar saltos y se desembarazó a lo bestia de su jinete, Soraia, quien salió expulsada de la silla a gran velocidad... 

El impacto tremendamente fuerte sufrido por Soraia, que cayó de muy mala manera, la dejó en condiciones muy lastimosas en el suelo. Rapidamente, quien la acompañaba en esta sesión de trabajo movilizó todo lo necesario para atenderla adecuadamente, procurándose que el traslado urgente a centro hospitalario fuese con todo tipo de garantías de inmovilización, ante lo alarmante del estado a primer a vista que presentaba Soraia Costa, tremendamente dolorida.

Hospital, pruebas, tac´s, exámenes, médicos, calmantes en vena... inmovilización, por supuesto y... muchas horas tras las que se tomaría una decisión una vez controlado todo y garantizado que Soraia Costa había tenido suerte porque el resultado de la brutal caída por expulsión del potro que montaba pudo haber sido mucho peor; mejor ya ni pensarlo...

Notablemente dolorida, Soraia Costa, en el traslado...

A la llegada de la noche de este jueves pudo ser trasladada Soraia Costa del hospital a su domicilio, inmovilizada, rígida con los artilugios propios del caso, con los calmantes a mano para mitigar el fuerte dolor, con el cuerpo magullado como si hubiese recibido una paliza, con cervicales fuertemente impactadas pero afortunadamente en esa zona nada roto, con impacto -también sin fractura- en otra zona de la columna y... finalmente, con una fractura a la altura de las vértebras digamos "no peligrosas" en cuanto a consecuencias de futuro... por lo que, del mal, el menos. 
Pero un susto de campeonato que no se lo quita nadie a Soraia Costa. 
Los exámenes y tac´s de que fue objeto la "Cavaleira do Norte" permitieron a los médicos descartar el tener que llevarla al quirófano, como se pensó en un principio. La fractura que padece en la columna está bien alineada y, en principio, no va a necesitar inicialmente sino quietud y descanso férreo durante dos a tres semanas... después, todo se irá viendo, de acuerdo a las decisiones de los médicos para reintegrarse hacia una vida "normal" que permita andar, pasear con cierto cuidado... Lo de subirse a los caballos quedará aún lejano, como es lógico.

"Tuvo mucha suerte, pudo haber sido un desastre... pudo haber afectado partes mucho más sensibles de la columna vertebral y... mejor es ni pensarlo. Mejor es dar gracias a Dios por todo haber quedado en lo que quedó... Soraia es muy valiente, ahí donde la ves, pequeña más bien y... hay que sacarse el sombrero ante su actitud en todo en la Vida. No se arredra ante nada...", así nos lo comentaba una persona allegada a la cavaleira Soraia Costa.

Ni que decir tiene que en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA nos alegramos enormemente que este jueves, en el que Soraia Costa ha tenido que vivir tamaño sobresalto, acabe en un del mal el menos... Vamos a seguir teniendo cavaleira, vamos a seguir teniendo "Cavaleira do Norte". Claro que... Soraia habrá de armarse de paciencia, porque ahora hay muchas semanas por delante -como es evidente- en el proceso de recuperación que le toca... Calma, paciencia y a reponerse al cien por cien. Lo importante es Soraia, los caballos pueden esperar...


________