TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by EUGÉNIO EIROA FRANCO
___

Preocupa notablemente el barco a la deriva en que parecen haberse convertido buena parte de las asociaciones del sector taurino portugués.
La llamada asociación de empresarios taurinos... en fin.
La llamada asociación de grupos de forcados... en fin.
La asociación de toreros... en fin.
Luego está la PROTOIRO (colectivo que agrupa colectivos y que resulta ser una especie de mascarón de proa de la Tauromaquia portuguesa actual)... porque éramos pocos y resulta que parió la abuela. 

La PROTOIRO organizaba algo muy interesante, el llamado "Dia da Tauromaquia", jornada de exaltación de los valores y atractivos que la Tauromaquia tiene.
Ahora anda extendida la especie de que este 2023 no habrá "Dia da Tauromaquia" porque a la hora de organizar el acto central de esa jornada, el llamado "Festival", toreros importantes a los que la PROTOIRO habría pedido su colaboración... habrían dado a la entidad más importante del sector taurino portugués con la puerta en las narices.

Esto último, ya, nos parece increíble.
Porque si así fuere, sería muy interesante saber, con nombres y apellidos, quienes son los toreros que se niegan a colaborar con tan noble causa, la jornada propagandística por excelencia de lo que es y representa la Tauromaquia en Portugal. Es decir : resulta fundamental organizar cada año el "Día da Tauromaquia". Y resulta fundamental que el programa de ese "Dia" sea cada año mejor, mayor, más impactante... Es una ocasión perfecta para difundir, para publicitar, para pregonar -más aún en el delicado momento actual- lo que es, lo que representa, lo que demanda la Tauromaquia Portuguesa.

Por eso : porque no nos entraba en la cabeza, porque sigue sin entrarnos... tanto ayer, como hoy, hemos enviado a la PROTOIRO cuatro e-mails con un mismo texto, esperando una respuesta urgente...










Pues bien... la PROTOIRO, ni ayer, ni hoy ha contestado... ¿Para qué sirve la PROTOIRO?.

La PROTOIRO tenía a estas alturas ya, cuando hoy ya comienza la temporada portuguesa en Mourão, que tener ultimado, organizado, el "Dia da Tauromaquia"... con todo lujo de detalles. Y si no quiere hacer esa jornada en finales de febrero, no pasa nada, lo hace en Marzo, o lo hace en Abril... que así hay mejor tiempo y menos riesgo de tener que suspenderlo por climatología. Pero tenía ya que tenerlo organizado...
La Tauromaquia portuguesa no puede ni debe permitirse el lujo del descrédito que supone enterrar tan buena iniciativa como era el "Dia da Tauromaquia". 

¿A dónde vamos a llegar?.
Se perdieron las plazas de Viana do Castelo y Póvoa de Varzim, donde la resistencia acabó aniquilada por el poder político convertido en furibundos antitaurinos. No hubo una reacción fuerte de los agentes taurinos, no hubo una tenaz oposición a aquellas intenciones. Hubo, sí, algunas cosas... algún proceder que no ha servido al caso. Ambas plazas fueron aniquiladas.
En el Algarve, colhe o dinheiro e mete ao bolso, la propiedad de Albufeira enterró la plaza de toros vendiéndola al mejor postor... ¿Qué alternativa se ha planteado -y el tiempo pasó- para conseguir la supervivencia de la Tauromaquia en la zona?...
En Setúbal... ya saben lo que está pasando con la plaza... ¿o aún no lo saben?
En Vila do Conde, el antitaurino gobernante arrinconó hasta no parar.... a los promotores de la corrida de toros en una portátil instalada en la zona.
En el Campo Pequeno, el sujeto ahora "dono de tudo iso" que sacó a la luz en su día un concurso, para la celebración allí de ¡6 corridas de toros!... hace un año rebajó esa cifra a 4 tan solo y ahora corremos el riesgo de que la rebaje a 2 corridas tan solo el año que viene...
Y así, etc. etc. etc.
La pregunta es : ¿hasta dónde va a llegar esto?.
¿Podemos, en medio de este vendaval que todo lo va derribando sin oposición alguna, o casi ninguna por parte de los agentes taurinos portugueses, también echar abajo el "Dia da Tauromaquia"?.
¡Tengan vergüenza!.
¡Tengan respeto a los siglos de historia de la Tauromaquia portuguesa!
¡Revitalicen de una vez esas asociaciones del sector que tanta languidecen!
¡Quien no sirva, no sea capaz, quien esté a lo suyo y no a defender lo de todos, que se vaya, que deje la poltrona...!
¡Pero hagan algo, por favor, porque la Tauromaquia portuguesa está cada vez más enferma...!
¡Ya está bien!.
Ya solo faltaba lo del "Día da Tauromaquia, para acabar de liarla aún más...!.