Luis Rouxinol Jr.

TRIBUNA
 da TAUROMAQUIA

by Eugénio Eiroa, texto;
Rosalea Ryan y Araújo Maceira, fotos.
___

Es Luis Rouxinol hijo, Luis Rouxinol Jr., un joven -aún 26 años- que está mostrándose ya como todo un cavaleiro de categoría... y eso que aún le queda aún por evolucionar, por mejorar, por llegar a lo que sueña, pero está en muy buen camino y con muy buena formación, hecho todo un buen cavaleiro tauromáquico (de pies a cabeza).
Dialogamos con este torero a caballo en una reciente tarde, resultando el diálogo lo que esperábamos de el : sinceridad notable, desparpajo, frontalidad, incluso irreverencia... pero nunca entendiendo irreverencia como falta de respeto a algo, sino como una apuesta permanente por el desafío, por la ausencia de temor a nada. 
Se está cómodo hablando con Luis Rouxinol Jr. porque preguntas y... no hay dudas en sus respuestas, hay notorio convencimiento sobre lo que dice, hay seguridad en sus propias fuerzas, hay... un joven que ha madurado por si mismo, también a la sombra de su padre, el maestro Luis Rouxinol. 

"...Conservar la verdad, la integridad, la emoción y el riesgo es -debería de ser- compromiso firme de todos nosotros, los taurinos..." 

Estamos ante un torero que está llamado a protagonismos importantes en el próximo tiempo en la Tauromaquia portuguesa, si se le sabe valorar y si se le contrata en justo merecimiento a lo que viene mostrando ya en las plazas, que por momentos no es poco. Viene con fuerza Luis Rouxinol Jr. Sería bueno que el tinglado de intereses más o menos oscuros que a veces es el mundillo taurino, no se dedique a poner zancadillas a los que valen (ahí incluímos a Luis Rouxinol Jr.); ese sería nuestro deseo para próximos tiempos en esta difícil etapa que a la Tauromaquia lusitana le está tocando vivir. Ojalá que los méritos empiecen a contar mucho más de lo que últimamente están contando.
26 años de edad, su alternativa fue el 20 de julio de 2017; su presentación había sido en 2011 si no me equivoco, lleva más de una década, más de 11 años en el empeño de llegar arriba del todo... Y por el momento parece que año a año avanza, pese a frenos y maniobras subterráneas que no han faltado en su contra...

--¿Es usted feliz en esta "selva"...?
--Sí, soy feliz, aunque sea consciente cada día al levantarme de que... primero : tengo que seguir aprendiendo hasta el día en que me muera; segundo : que esto no es nada fácil, que a veces los méritos no son reconocidos o recompensados... Pero esto es la Vida misma, es la Vida complicada, muy complicada que es ser torero a caballo y tratar de sostener un enorme esfuerzo diariamente por llegar a ser figura un día.
--Lo imaginaba, sabía que me diría que usted quiere ser "figura del Toreo"... Lo que no imaginaba es que sus palabras dejasen traslucir tanto convencimiento, tanto empeño, tanta seguridad en sus propias fuerzas...
--Le entiendo, pero tampoco me gustaría que usted piense que soy vanidoso, arrogante, en modo alguno me gustaría que piense eso, porque no lo soy y porque llevaría a crearse sobre mi una imagen falsa.
--Comprendo...
--No, es que verá usted : yo soy una persona humilde pero de fundados y firmes principios. Mi familia, mi padre, me los han inculcado siempre, me han mentalizado de que sin esfuerzo, sin tenacidad, sin empeño, sin trabajo sin descanso no se llega a parte alguna. Y más en nuestro caso; usted sabe lo de mi padre, lo que le costó llegar a lo que es ahora, un maestro, una auténtica figura del Toreo a caballo; a mi padre le costó lo indecible, sufrió muchísimo para poder sacar cabeza e instalarse en donde con todo merecimiento se instaló, como uno de los grandes. Y no eran tiempos fáciles, cuando mi padre rompió la baraja y mostró que estaba ahí... ofreciendo sobre la arena cosas importantes, mereciendo contratos y reconocimiento del público, había 10 o 12 cavaleiros muy importantes, 10 o 12 toreros a caballo de categoría, de auténtica categoría... y el logró superar aquellas dificultades de entonces y colocarse arriba de todo. Nadie le regaló nada, partió de la nada y ahí tiene usted, más de 35 años de una trayectoria intachable...
--Sí, sí, estoy de acuerdo; lo de su padre no fue fácil. Cuando arrancó con fuerza, cuando asomó cabeza, había otro joven de entonces, de Alenquer, Pedro Franco, que también prometía mucho; andaban los dos rivalizando; Pedro se quedó por el camino; y Rouxinol padre, a base de tenacidad y empeño, llegó, lo logró, se convirtió en figura del Toreo a caballo en Portugal. ¡Claro que tiene mérito...!
--Sí que lo tiene pero... dígame una cosa, dígame usted -que ha sido testigo del devenir de estos 35 años de la Tauromaquia de mi padre-, dígame sinceramente : ¿ha visto usted a mi padre, en estos 35 años, a medida que iba triunfando y triunfando... mostrarse alguna vez con vanidad, con arrogancia, con "chulería", una vez que fue alcanzando la cumbre?...


Y me quedo pensando, mientras sonrío ante la gracia, el desparpajo, la espontaneidad que el hijo del maestro Luis Rouxinol tiene. Porque además tiene razón. Al lado de tantos engreídos toreros a caballo que por ahí andan y que no le llegan ni a la suela de sus zapatos, el maestro Luis Rouxinol sigue siendo el del primer día, sencillo, humilde, cercano, nada desafiante... Por eso, vuelvo a la conversación y le pregunto a Luis Rouxinol Jr. ...

--Y claro, usted quiere ser como su padre...
--Como torero, mi padre es un torero; y yo soy otro... Cada uno tiene su estilo, sus cosas, su modo de entender la Tauromaquia, aunque tengamos elementos de conexión. Pero eso en cuanto a toreros. En cuando a persona, admirable, yo he aprendido y quiero seguir aprendiendo muchas cosas de mi padre, que me ha inculcado unos valores y un modo de estar en la Vida que a mi me parece indispensable.
--O sea que su padre no le ha dicho quiero que seas torero y tienes que torear así, así y andando...
--No, no, mi padre no me ha influído; mi padre me ha dejado subirme a un caballo y me ha permitido que poco a poco yo fuese desarrollando mi concepto del Toreo... Mi padre es un sabio en esto del Toreo a caballo, sabe bien que hay muy diversos enfoques que son posibles, a partir de unos principios básicos que no deben dejarse nunca de lado; por eso ha sido siempre respetuoso con mis planteamientos, lo cual habla mucho y bien en su favor. Pero eso no quiere decir que no me haya ayudado, que no me haya dado consejos técnicos, que no me diga, a lo mejor en una plaza, fíjate bien que el toro hace un extraño cuando tratas de encelarlo, o incluso que me sugiera algo sobre un caballo... pero eso no es entrometerse en mi Tauromaquia, eso es ayudarme, como padre, pero sobre todo como gran maestro que es del mundo del Toreo a Caballo. Y para mi es una gran suerte tenerle y estar a su lado.
--Pero lo que usted ya es, indudablemente, se lo ha ganado usted a pulso... salta a la vista de que usted no es un "hijo de papá" (que los hay y muchos en esto de la Tauromaquia).
--Así es, mi padre siempre me ha inculcado que nadie me iba a regalar nada; me ha concienciado para esforzarme todos los días y empeñarme en no desistir, vengan las adversidades que vengan...

A este Luis Rouxinol Jr. en su circunstancia actual, camino de lo que quiere ser : figura del Toreo, parafraseando y salvando las distancias, cabría decirle aquellas palabras que pronunció el premio Nobel, don Camilo José Cela (gran aficionado a los Toros, por cierto), cuando recibió el premio Príncipe de Asturias, palabras pronunciadas delante del que hoy es Rey de España : 
"En España —y os lo digo, Alteza, porque sois joven y español— el que resiste, gana. Y también os lo digo, Alteza, porque habréis de lidiar durante vuestra vida, que para bien de todos os deseo larga y colmada de aciertos, con los tres embates que siempre se arrancan y siempre se estrellan contra el alma de los elegidos: el hombre impaciente, el del tiempo inclemente y el de la circunstancia desaforada e hiriente".
De aplicación serían estos consejos ahora, para Luis Rouxinol Jr., justo en el momento clave de su carrera como cavaleiro de alternativa...

--Porque lo tiene usted difícil, sin duda, porque si su padre tenía aquellos 10 o 12 cavaleiros de tronío por delante y tapando caminos... usted tiene ahora mismo, como gran obstáculo a superar, esta maraña actual en la que está sumida la Tauromaquia portuguesa en estos tiempos recientes, donde asomar cabeza hasta resulta peligroso, cuando hay alguno con el hacha dispuesta a cortar el cuello con tal de que la mediocridad impere y los méritos no sean reconocidos... ¿es usted consciente?
--¡Claro, claro que soy consciente!. Pero también soy consciente de mis propias fuerzas, de que no estoy para conformarme con ser uno más... Me gusta mucho esa frase de Camilo José Cela, porque no solo en España, en Portugal, en muchos otros sitios también, en la Vida misma, el que resiste acaba por ganar... Y en ese empeño ando; respetando a todos, compañeros, colegas, empresarios, promotores, todos esos que usted llama "agentes taurinos" me merecen el mayor de los respetos, pero también pido y pediré siempre el necesario respeto que entiendo merezco.  Ahora bien, que voy a seguir luchando como hasta ahora, con la misma tenacidad y empeño, resistiendo... para ganar el status que persigo de figura del Toreo, eso ténganlo por seguro. 

Quedará muy pronto el invierno atrás ("ha sido de trabajo, como siempre, notable trabajo. Con mi padre -tenemos las cuadras reunidas- hemos tratado de perfeccionar entre 3 y 4 caballos nuevos. Vamos ahora a tratar de incorporarlos poco a poco. Como no hemos tenido bajas en la cuadra del año pasado,  creo que saldremos con una cuadra reforzada en este 2023, lo cual es muy interesante desde el punto de vista de poder optar a triunfos notables y continuados si es posible"). Y la ilusión, estrenándose ya este sábado en el festival de Mourão, anida en el rostro de Luis Rouxinol Jr.

--¿Cuénteme un secreto : utiliza usted los mismos caballos que su padre?... Porque si tienen las cuadras "reunidas" como usted dice...
--No, no me entendió : trabajamos en conjunto, con una misma sede de operaciones; tenemos los caballos en una misma estancia; pero a la hora de torear, cada uno tiene sus caballos; lo que no quiere decir que en un momento puntual no podamos echarnos una mano... pero hay una razón para que cada uno tenga sus caballos, verá : un mismo equino puede dar un rendimiento, puede comportarse de un modo distinto, ser diferente, cuando anda por la mano de un torero, de un cavaleiro o de otro... Esto ha sido así muchísimas veces en la historia del Toreo. Caballos importantes que funcionan muy bien con un cavaleiro, luego con otro encima no torean con aquella calidad, con aquella visión como tenían con el primer cavaleiro cogiendo sus riendas... El caballo es un animal muy especial que detecta todo, estados de ánimo, que puede gustar más de un jinete que de otro, porque la transmisión de sensaciones, la conexión -más perfecta, menos perfecta-, la reciprocidad entre jinete y caballo, existe... ¿comprende?...



A las 8 está a pie cada día. Le gusta ir a desayunar a un café próximo a su casa. Le gusta convivir con los paisanos, con el vecindario de esa zona de planície y de inmensidad agrícola (y vinícola) que es la península de Setúbal. Su padre hizo famoso el lugar de origen : Pegões. Y este Luis Rouxinol Jr. también... Están muy conectados a la tierra de donde proceden. Por eso allí va a surgir, inauguran los Rouxinol ahora, por primavera, un gran almacén de venta de artículos y productos para el campo, alimentos para animales, etc. etc., algo indirectamente relacionado con la actividad que realizan padre e hijo... Este, Luis Rouxinol Jr. tras desayunar con los paisanos en el bar de la esquina, se mete en vereda y a las 9 de la mañana ya está cada día montando caballos, preparando la cuadra, haciendo labores complementarias con los equinos : paseos por el campo, enseñanza de alta escuela... En el fondo, lo lleva dentro, por eso no le cansa estar dale que dale hasta las 6 de la tarde ("en verano tratamos de hacer labores nocturnas por el fresco y para evitar el calorazo de las horas centrales del día"). 
Ha pasado el tiempo desde que a los 8 años se subió por vez primera a un caballo y empezó a manejarlo. Luego a los 11/12, aunque en privado, le pusieron una vaca delante... y subido al caballo se las apañó muy bien. Más tarde vendría ya lo de Serpa, cuando se presentó ante bastante mucha más gente que su familia... Y ahora, tantos años después, ahí le tienen ustedes : queriendo llegar a donde su padre llegó. Y pisando muy firme. 

"Eu sou bastante exigente comigo próprio e sou o exemplo do meu pai, ele quando há troféu e não o ganha, fica bastante chateado!".

--Empieza usted ya a acumular recuerdos buenos...
--No me puedo quejar. Ojalá pueda llegar a donde llegó mi padre. ¿Usted sabe lo que es ver en la casa familiar cientos y cientos de premios y trofeos que mi padre ha recibido en estos 35 años de carrera...?. Es emocionante pararse y pensar viendo aquello... posiblemente es el torero más premiado en Portugal : cuatrocientos y muchos trofeos... Pero respondo a lo que me dice : sí, estoy contento, poco a poco se van acumulando en mi caso buenas actuaciones, triunfos importantes al fin y al cabo...
--En esta temporada pasada, hubo corridas en Montijo donde usted estuvo muy bien; lo de Montemor es digno de no ser olvidado; Beja, São Manços y Sobral de Monte Agraço -entre otras plazas-, creo recordar, le sirvieron a usted para dejar su sello de torero hecho ya, cuajado, importante... aún a pesar de sus 26 años...
--Yo creo que la edad no cuenta; cuenta la disposición, la actitud, el estado de forma del torero ante el toro...
--La juventud sirve para llegar a un festival, ver que tres colegas pretenden torear con "sus" novillos ya pre-sorteados, adjudicados como si los trajesen debajo de un brazo, ver usted eso, dar un puñetazo en la mesa y tras preguntar ¿pero qué geringonça es esta?... coger a su apoderado del brazo y decirle vámonos, con estas trapalladas yo no comulgo; la Fiesta tiene que ser algo más serio...
--Bueno, así fue el año pasado. Y lo volvería a hacer si se volviese a repetir esa circunstancia. Tengo unos principios que es indispensable tenerlos si queremos el bien de la Fiesta de los Toros, su integridad y, sobre todo, el máximo respeto por el público, por los aficionados, que son los que pagan y sostienen como razón de ser la Tauromaquia.
--¿Se siente usted agradecido al público, a los aficionados portugueses?
--¡Por supuesto!. Los aficionados no son tontos, saben bien cuándo un torero, un cavaleiro, lo da todo en la plaza... En ese sentido soy muy agradecido a lo que me han dado y dan, cuando actúo y valoran lo que hago. Porque ellos saben que yo no hago ascos a esta o aquella otra ganadería. He toreado todas. Y las seguiré toreando. Igualmente ellos saben respecto a mi que cuando un toro no sale bueno, no sirve como dirían algunos, es mi obligación darlo todo, intentarlo todo... tratar de dar la vuelta a aquello. A veces es imposible sacar agua de ese pozo; pero primero hay que intentarlo, hay que darlo todo por intentarlo... solo después de haberlo intentado varias veces y certificarse la evidencia de lo imposible, es cuando se puede decir esto ya no sirve para nada más... Yo creo que el público, a lo largo de los tiempos -y esa es una característica también en el Toreo de mi padre- sabe valorar el esfuerzo, la entrega, el empeño... ¡y cuantas veces, esforzándote, pisando lo que llaman terrenos imposibles, se ha podido conseguir dar la vuelta a un toro que parecía inservible!.
-- De lo que se deduce que aquel dicho de "todos los toros tienen su faena" no es del todo descabellado.
-- No es del todo descabellado. Aunque a veces haya imposibles. Pero primero hay que tratar de demostrar que es imposible... Pero hemos de tratar siempre de demostrar que no puede ser, que no se puede ya torear ese toro... Supongo que de esos casos viene la célebre frase de "El Guerra" : "«Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible». Pero el público merece y quiere que se le muestre ese no poder ser, que el cavaleiro, el torero, lo intente hasta constatarse que no hay forma... Y si así lo haces, si así te entregas, el público lo agradece siempre.

"...Tengo unos principios que es indispensable tenerlos si queremos el bien de la Fiesta de los Toros, su integridad y, sobre todo, el máximo respeto por el público, por los aficionados, que son los que pagan y sostienen como razón de ser la Tauromaquia."

Cree Rouxinol Jr. que la Fiesta en Portugal ha evolucionado desde aquel 2011 en que comenzó a torear hasta ahora... "Han aparecido más jóvenes pero no está habiendo oportunidades para ellos... la Tauromaquia en general ha perdido clase, ha perdido figuras importantes en todos los sectores de la misma, ha perdido rigor, no sé... a veces da la sensación de que triunfos que se obtienen no suponen después reconocimientos, méritos, nuevos contratos... a veces hay la sensación de que la meritocracia está en retroceso... Pero claro, si los carteles se cierran ya con tanta antelación -en varios casos- de meses, no hay manera de que triunfadores luego vayan entrando en meses siguientes como premio a lo que van logrando antes en la temporada; por otra parte se han cerrado plazas por caprichos políticos, hay los problemas que sabemos... Sin embargo, no todo es malo : hay nuevas ganaderías, ha mejorado claramente el sector ganadero; ha vuelto el público con fuerza tras el duro tiempo de pandemia y eso que estamos en crisis... ves más jóvenes en las plazas, lo que es muy interesante y significativo... Hay una gran efervescencia en el mundo de los forcados... No sé si decir que es una sensación agridulce la que produce ver hacia lo que ha sido la última década. Y claro, la sensación de incerteza cara al futuro, es resultado de todo ello..."

Já o dizia Juan Belmonte e Rouxinol Jr. garante essa máxima. De ano para ano, tem acumulado triunfos e troféus, destacando-se sempre pela sua regularidade, raça e entrega em praça, estando presente em corridas de peso e mérito, nas principais praças e feiras, ombreando com figuras e muitas vezes, 'roubando-lhes' os triunfos.






Parece tener muy claras las cosas. Saber por dónde anda. Cuando trato de que me hable de su Toreo, de su estar sobre la arena, se muestra sencillo pero contundente, humilde y al mismo tiempo deseoso de un día llegar a la meta que se propone...
--Así que usted quiere ser figura del Toreo...
--Creo que antes algo así le dije. Pero vuelvo a decirle : no me interprete como osado, como vanidoso; soy una persona sencilla, humilde y al tiempo siempre agradecida a todos los que me respetan y a todos los que me han ayudado en mi camino. Modestia aparte : he venido trabajando y trabajo para tener las bases firmes en que cimentar esa aspiración de ser figura del Toreo. Si no tuviese esa aspiración, ya habría dejado de dedicarme a esto. Soy joven aún y creo que no estoy descaminado, aunque no está bien que hable de mi mismo. Hago un Toreo de entrega, de compromiso, de pisar terrenos complicados cuando la ocasión lo requiere; a partir de ahí, de ese tratar de llegar en todo momento a los públicos, le diré que trato de mejorar día a día la técnica, de conjugarla con la inspiración que el verdadero torero ha de tener en cada momento, especialmente en los momentos cruciales de una faena; no rehuyo la apuesta por dar la vuelta a los toros difíciles, como antes ya hablamos; acepto que en ocasiones es necesario hasta inventarse una faena; no quiero encasillarme en A o en B; en el Toreo moderno a caballo, tal vez, optar por ser un torero lo más completo posible no solo no es mala opción, sino una necesidad. Una mezcla de valor, valentía, arte y gran respeto en todo momento por el público, podría ser una definición. Pero ya digo, no es lo correcto que yo hable de mi mismo; prefiero que lo hagan los públicos y a ellos estoy muy agradecido por la consideración en que me tienen.

"... en la Tauromaquia en general hace falta más competición : sana y noble competición; hace falta más emoción; hace falta ofrecer espectáculos donde la emoción y el riesgo transmitan al espectador las sensaciones que de verdad enganchan..."

Remontó muy bien en el 2022 tras el tiempo de pandemia. Las 24 actuaciones que protagonizó en el 2022 no están nada mal. Y eso que fue víctima del sistema imperante actualmente en el sector taurino, con demasiados juegos de intereses por medio. ¿De qué le sirvieron sus grandes triunfos del 2021 en Alcochete o en las islas Azores; o su esfuerzo por no rehuir a ninguna ganadería por dura que sea?... Le sirvieron de nada, no lo volvieron a contratar en esos sitios donde triunfó... ¡Así anda el tinglado taurino, al revés de cómo debería andar!. Y eso que Rouxinol Jr. no rehuye competir con el que sea, no rehúye ser acartelado con quien sea; no rehúye torear donde sea...

--¿Hace falta más competición en los carteles?
--En los carteles, sí; en la Tauromaquia en general hace falta más competición : sana y noble competición; hace falta más emoción; hace falta ofrecer espectáculos donde la emoción y el riesgo transmitan al espectador las sensaciones que de verdad enganchan; esto no es una obra de teatro, una representación... esto es algo que está mucho más allá de eso. Y conservar su verdad, su integridad, su emoción y su riesgo es -debería de ser- compromiso firme de todos nosotros, los taurinos. Si lo hacemos habrá futuro para la Tauromaquia. Si no lo hacemos... ¡qué quiere que le diga!...

Quiere seguir avanzando, con paso firme en Portugal, seguir subiendo escalones. Ya fue tercero del escalafón. Trata de consolidar lo logrado y avanzar hacia otros protagonismos mayores. "Porque también me gustaría ir toreando en España en un futuro más o menos próximo, aunque no de momento", advierte. Lo que en el no falta es ilusión y coraje; en la plaza y fuera de la plaza. A veces sonríe, como justificándose, cuando cierra una contestación. Otras veces se queda serio, pensativo, como esperando la próxima pregunta, o el siguiente asunto del que cambiar impresiones con el periodista. En todo caso, siempre seguro de si mismo, siempre con esa personalidad tan singular que le convierte, inmediatamente, en cercano, en muy próximo en cualquier diálogo.

¡Que tenga suerte y que alcance la meta, no imposible, de ser -efectivamente- figura del Toreo!

.............

P. S. / De pequenino queria ser futebolista. Mas o destino havia de estar traçado e a esse, Luís André da Silva Vicente, não poderia fugir...
Nasceu a 15 de Outubro de 1996, filho do cavaleiro e agora mestre Luís Rouxinol. Foi ao colo do pai, e com apenas 1 ano de idade, que pela primeira vez montou a cavalo.
"Oh pai gostava de ser cavaleiro como tu!". Foram estas as palavras que Luís Rouxinol Jr. disse ao pai, quando um dia perspectivou seguir-lhe as pisadas e tornar-se também ele cavaleiro.
Aos 11 anos toureou a sua primeira vaca montando o célebre cavalo "Mustang".
Herdou o nome Rouxinol, a que acrescentou o 'Júnior', nascendo assim mais um toureiro na família. Apresentou-se em público com 14 anos, a 28 de Maio de 2011, num Festival em Serpa, de onde não esquece as palavras que lhe dirigiu o maestro Vítor Mendes: "Não sejas mais um!".
Em 2012 apresentou-se com sucesso como amador na Praça de Toiros do Campo Pequeno em Lisboa
Regressou a Lisboa em 2014, onde a 19 de Junho passou com distinção na prova de praticante.
Em 2017, Luís Rouxinol comemorou 30 anos de alternativa e Luís Rouxinol Jr. tirou a sua, a 20 de Julho na Praça de Toiros do Campo Pequeno em Lisboa, tendo por padrinho o seu pai e ídolo.
Luís Rouxinol Jr. tem apenas num cavaleiro a sua admiração maior e a vontade de chegar ao patamar que este chegou: O pai, a quem considera um amigo, a referência, o ídolo, o exemplo e a base... o seu tudo.
Outro Rouxinol houve com peso na formação de Luís André. O seu avô paterno, Alfredo Vicente, a quem o Jr. deve os primeiros ensinamentos a montar, por exemplo.
Agora, o sonho de Rouxinol Jr. é apenas o de chegar a Figura do Toureio.
E o pai, Luís Rouxinol, e o seu avô, assim esperam...

 

Los Rouxinol y el apoderado Rui Bento, un gran equipo, ejemplo de profesionalidad, saber estar y dignificar la Tauromaquia portuguesa...
.........................









(Si desean contemplar las imágenes a mayor tamaño y con mayor calidad, deben pulsar sobre la que les interese ver mejorada. A partir de ahí, para ir viendo las siguientes fotos, solamente tienen que pulsar sobre la que se abrió a mayor dimensión y una tras otra irán sucediéndose y apareciendo a mayor tamaño)
________