TRIBUNA
 da TAUROMAQUIA

by EUGÉNIO EIROA.
___

Anunciaron que arrojaban la toalla, que renuncian a hacer nada en este 2023. No habrá pues, así, "Día da Tauromaquia" ni festival taurino como elemento a destacar del programa de ese dia. Ni "Dia", ni "Festival" ni rabos de gaita... 
La incompetencia mostrada por la PROTOIRO no solo salta a la vista, preocupa enormemente entre los aficionados a los Toros en Portugal, que ven cómo los llamados "agentes taurinos" tienen una Federación PROTOIRO que en teoría debería de dinamizar, revolucionar, animar, mover el sector y... no es capaz de hacer gran cosa, salvo las acertadas presencias puntuales del funcionario-secretario en debates o comparecencias en estrados políticos en defensa de la Fiesta. 

Pero en lo que es la tarea de impulsar, dinamizar, revitalizar la Fiesta... la PROTOIRO -que en teoría es y tiene que ser mucho más que un buen funcionario y brillante portavoz- está dejando mucho que desear.

Partimos de un hecho grave : al parecer, una serie de toreros importantes se negaron a participar en el festival que la PROTOIRO quería hacer en la plaza de Moita a fines de febrero. Mala cosa, muy mala cosa si esto ha sucedido, porque prueba que el predicamento que tiene la PROTOIRO en el medio propio de los artistas es muy poco relevante... ¡Y eso que, se entiende, la asociación de los toreros debe de pertenecer a la Federación PROTOIRO y colaborar arduamente con ella!.

Eso anterior fue un hecho grave. Pero la PROTOIRO no ha querido decir quienes son -nombres y apellidos- los toreros que se han negado a participar en su festival... Y tenía que haberlo dicho : primero cuántos fueron los que se negaron y a continuación, nombre y apellidos, para que los aficionados lo sepan. La PROTOIRO debe de estar al servicio de la Fiesta, de los aficionados... no de unos cuantos señoritos que anden por la Fiesta magoneando aquí o allá.

Luego, aparecieron unos cuantos toreros -incluídas viejas glorias- ofreciéndose a salvar los muebles a la PROTOIRO, dispuestos a torear en un festival alternativo al frustrado... También en esto la PROTOIRO ha obrado mal... los aficionados tienen derecho a saber quienes fueron esos benefactores que se ofrecieron para salvar los muebles a la Federación.... nombres y apellidos. La PROTOIRO no ha querido darlos... ni siquiera el número de cuántos se ofrecieron.

Partiendo del ofrecimiento que tenían, algunos elementos de la PROTOIRO propugnaron por hacer el festival de los ofrecidos y otros actos del "Día da Tauromaquia" en la plaza de Coruche... en 1 de abril, con lo que estaban hundiendo la corrida de toros, anunciada desde hace un mes para la plaza vecina de Almeirim... Se armó un gran lío ante tamaña y disparatada pretensión. Tras diversos intentos de llevar eso a cabo... la PROTOIRO acabó por anunciar ayer que renunciaba a hacer el festival el día 1 de abril en Coruche... pero también, que renunciaba a hacerlo en cualquier otro lugar y fecha durante el año 2023... y que se cargaba el Día da Tauromaquia 2023 de paso... ¡Y al carajo!. ¡No me dejáis hacerlo cuando me da la gana... pues ahora os quedáis castigados, por malos, sin el "Día da Tauromaquia!....!. Y se quedan tan anchos...

Claro, esto, que es una patada en testículos de la Tauromaquia portuguesa, este arrojar la toalla, muestra una incompetencia, un amateurismo más que notables... Porque estamos en febrero aún. Y si la PROTOIRO, que debería de estar por encima de todos y de todo, no es capaz de habilitar de aquí a fin de año un día en el calendario y rellenarlo de un programa atractivo de la mañana a la noche para celebrar y promover el "Día da Tauromaqauia", arrojando ahora la toalla ante las primeras dificultades que encuentran... si la PROTOIRO es esto... lo mejor que podían hacer los señores que allí dentro están dirigiéndola, es convocar una asamblea general de todos los agentes taurinos portugueses y allí solemnemente presentar la dimisión, dejar los cargos y pedir a otros, que lleguen con más fuerza, con más capacidad, con mayor empuje, con mejor representatividad y que se reconstruya desde cero el organismo, con bases sólidas, con un verdadero programa de acción a llevar a cabo desde el primer día y no a dejar que se convierta en papel mojado.

Este arrojar la toalla por parte de la PROTOIRO cargándose el Día da Tauromaquia 2023 es muy grave y resulta un hecho que no puede ni debe dejarse ahí, pasarse por alto, como si no hubiese sucedido...
La PROTOIRO tiene la obligación moral de hacer público todo lo que venimos demandando, nombres y apellidos, gestiones hechas, detalladas, gestiones frustradas... TODO. 
Y una vez hecho público esto, una vez puesto en conocimiento general el actual estado de cosas, tiene que anunciar que se compromete de aquí a fin de año a organizar un DIA da TAUROMAQUIA, preferiblemente al final de temporada, que para eso hay plazas cubiertas en Portugal, donde todo se celebre sin riesgo alguno de meteorología adversa. Y en ese DIA da TAUROMAQUIA garantizar, sin excepciones salvo lesión o enfermedad, la participación de todos y cada uno de los mejores toreros portugueses del momento, los que hayan sido, de verdad, triunfadores de la temporada... los mejores cavaleiros, los mejores matadores, los mejores forcados.... Los MEJORES tienen que estar ahí, por obligación -forzados además por las propias organizaciones del sector que se agrupan en la Federación PROTOIRO- garantizando que el festival del "Día da Tauromaquia" es y será siempre el festival donde estarán LOS MEJORES.... los TRIUNFADORES de la temporada. Y así todos los años...
Si la PROTOIRO actual no es capaz de lograr esto, que no deja de ser algo elemental.... entonces váyanse, dimitan, dejen a otros más capaces el lugar, porque lo único que están haciendo es quemar el tiempo, dejar pasar ¡una temporada más!... sembrando lo que se dice en barbecho. Y la TAUROMAQUIA, en su grave estado actual en Portugal, no puede perder ni un minuto, ni una oportunidad. Mucho menos un "Dia da Tauromaquia"...

Ha llegado la hora de coger a la PROTOIRO por los cuernos, hacerle una gran pega y posibilitar que la Tauromaquia Portuguesa aún salga triunfadora de un momento tan delicado. Si así no fuere, si todo va a continuar en las mismas, vayamos echando monedas en un peto para recaudar ya para la misa de requiem que antes que tarde vamos a tener que llevar a cabo por el Mundo de los Toros en esta Lusitania tan querida y con tanta historia en la Tauromaquia mundial.
________