TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by EUGÉNIO EIROA
___

Al final, todo parece una guerra de intereses particulares. No puede ser otra cosa, porque de lo contrario, a nadie con dos dedos de frente se le puede pasar por la cabeza montar un festival taurino un sábado, en el pueblo de al lado de donde para el domingo está anunciada desde hace mucho tiempo una corrida de toros...

Pero no es la guerra de un empresario contra otro... no; es mucho peor caso de culminarse esas intenciones : es la guerra de una Federación de Asociaciones Taurinas portuguesas, la llamada PROTOIRO, contra una empresa (la de Almeirim, que no deja de ser una Casa de Misericordia) que tiene por gestor-asesor a un taurino, empresario y apoderado, Rui Bento, que hace tiempo que levanta muchas, demasiadas envidias en unos cuantos; probablemente porque esos pocos, ni están a la altura del tal Rui Bento Vásquez, ni tienen capacidad para aprender a ser lo que Rui Bento es.

No puede entrar en cabeza de nadie que a estas alturas y con la polémica que se ha suscitado -con toda lógica- sobre este asunto, la PROTOIRO no haya cortado por lo sano, diciendo claramente que el 1 de abril no promoverá festival alguno ni Día da Tauromaquia y que lo hará en fecha posterior para no conflictar con la corrida de Almeirim.

Solamente por el hecho de estar manejándose la posibilidad de hacerse el día 1 todo el tinglado que promueve la PROTOIRO... es por lo que esta no corta por lo sano, no proclama que en modo alguno hará nada el 1 de abril... Es decir, aún andan dando vueltas y vueltas a la noria.

Es ahí donde muchos aficionados piensan que algunos tipos influyentes en la PROTOIRO, que no tragan a Rui Bento porque su prestigio, su seriedad, su modo de hacer las cosas... empaña el modo chapucero como generalmente se desenvuelven -no hay comparación posible-... están haciendo fuerza para que se haga el festival el día 1 y así... lograrán -aunque digan no desearlo- que se vaya por el desagüe la recaudación y asistencia de público del día 2 en Almeirim. 
Hay taurinos que creen que los que quieren el festival a realizar el día 1...piensan -tal vez- que así, dañando el prestigio como organizador que Rui Bento tiene, conseguirán ir zarandeando el árbol de este, hasta que se venga abajo y así ponerse alguno de ellos en el sitio de el...
Todo parece así una maniobra, un juego de intereses. De lo contrario, oficialmente ya se habría anunciado no hay festival el día 1... y mucho menos, ese día, en Coruche, al lado de Almeirim.

La PROTOIRO tiene todo el año, el año entero para hacer su festival. Y si fuese en fechas propias de la temporada en marcha, pues tampoco tiene problema alguno, le llama Corrida Benéfica y en paz... Si alguien puede hacer lo que le viene en gana en cuanto a fechas, es la Federación PROTOIRO, que para eso es el organismo, la institución suprema, la Federación... No tiene necesidad alguna de hacer el día 1 de abril un festival en Coruche...

¿Pero Federación de qué... se preguntan algunos?. Federación de Asociaciones que más mal que bien funcionan; entes con sujetos que están en funciones hace un montón de meses y no marchan de ahí ni por un asomo; otra que tiene un personaje al frente que no es capaz de gobernar y poner en orden a todos los grupos de forcados -recuérdese el lío de la pasada temporada-...  Y todo eso, aglutinado en una "federación" es la PROTOIRO, envuelta ahora en un lío a todas luces innecesario...

De la PROTOIRO y de algunas de sus asociaciones ya se distanciaron hace tiempo algunos agentes taurinos que prefieren no implicarse con algo que de inoperativo tiene bastante y que suele cometer errores estratégicos con cierta frecuencia. No parece que su funcionamiento sea el dinámico, constante, activo, movilizador... que arrastre a todos los taurinos tras de si; no parece su modo de ser y estar, el de la PROTOIRO actualmente, lo que la Fiesta necesita en Portugal.

Pero ahí está, organizando, tarde, mal y arrastro un "Día da Tauromaquia", con un numero estrella de la jornada, un Festival que algunos desean colocar en 1 de abril... Y pasan los días y la PROTOIRO nada aclara, calla, consiente una polémica (que daña el prestigio de la Fiesta), admite pues con su reprobable silencio.

Acaben ya con esta farsa, quienes tienen la obligación de mandar en la PROTOIRO y poco mandan... Acaben ya y anuncien que se llevan el festival a una fecha y lugar donde no perjudiquen a nadie. Empiecen por eso, con urgencia ya, ahora que se inicia una nueva semana y dejen de atentar con su silencio -que siembra profunda duda-, contra el beneficio que la Casa de Misericordia de Almeirim necesita obtener de su corrida anunciada para el 2 de abril.

Y por cierto : lo sucedido, lo que está sucediendo este año con la organización del Día da Tauromaquia debería de ser motivo más que suficiente como para en próximos meses convocarse una asamblea general de TODOS los agentes taurinos portugueses, debatir en profundidad objetivos y REFUNDAR, partiendo desde cero y con mayor altura de miras que la lamentable cortedad actual, esa PROTOIRO que está pidiendo a gritos no un lavado de cara, sino una reconstrucción, desde abajo, colocando unos cimientos adecuados y no estar sobre el tenderete en el que parece estar instalada y que permite a terceros meter la nariz donde no les llaman

P. S. / Si se dignan los de la PROTOIRO...  
-- ¿quieren aclarar y decir de una puñetera vez nombres y apellidos de los toreros que se negaron a participar en su festival?. 
Y de paso : digan la relación completa, nombres y apellidos de todos los toreros con los que seriamente contactaron para invitarles a participar en el festival. 
Y más... : ¿va a haber toreo a pie en el festival o todo se va a limitar a un compadreo entre padres de hijos subidos a un caballo?. ¿A quien quiere defender y representar así la PROTOIRO...?.
Aclaren, aclaren todo, pero hasta el último detalle, porque tienen mucho que aclarar. 
Mucho.

________

Hace unos días, en su página de la marca "Touradas", la PROTOIRO tenía erróneas informaciones
a las que se llegaba después de que en las redes sociales llamasen para consultar la agenda de próximos espectáculos en Portugal. Ya lo dijimos en un artículo anterior.
Hoy, nos encontramos con esto, plenamente funcionando una web dedicada al "Día da Tauromaquia" del... 2022. Han tenido un año para desactivar esto y no seguir sembrando la confusión... No hay poco que poner en orden, eso parece, en la polémica y dichosa PROTOIRO...