TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by Eugénio Eiroa.
___

Caros amigos, caras amigas :
Cuando en julio de 2021 echamos a andar la "TRIBUNA da TAUROMAQUIA" eramos bien conocedores de la situación en que la Tauromaquia portuguesa se encontraba -y se encuentra-.
Fue precisamente esa delicada situación que vivía y vive la Fiesta en este territorio lusitano lo que motivó nuestro empeño en lanzar en Internet lo que lanzamos. Y hacerlo, precisamente, sin renunciar a una visión generalista e ibérica de la Tauromaquia, pero dedicando la mayor parte de nuestro esfuerzo -la mayor atención en nuestros contenidos- a la Fiesta de los Toros en Portugal.
Cerca de dos años después, está cada vez más claro que mereció la pena.

Esta carta abierta tiene un objetivo fundamental : agradecer, de corazón, a todos aquellos taurinos portugueses ("agentes" o no agentes de la Fiesta en Portugal) que nos han distinguido con el trato de respeto y consideración que han tenido y tienen para con este medio, la "TRIBUNA da TAUROMAQUIA".

Y es ahí donde debemos de reconocer que ha sido una excelente ayuda, la actitud de desprecio, de vernos por encima del hombro, de ignorarnos despectivamente... habida por parte de otros taurinos portugueses ("agentes" o no agentes de la Fiesta en Portugal)... ha sido una excelente ayuda sufrir y seguir sufriendo el desprecio de estos tipos, para en contraposición poder valorar en su justa medida (que no es poca) el gesto de respeto, colaboración, consideración por parte de quienes sí saben y quieren valorar el esfuerzo que hacemos cada día en favor de la Tauromaquia portuguesa.

Casi dos años después, poco o nada ha cambiado. Siguen algunos creyéndose que la Fiesta en Portugal es propiedad de ellos, una especie de finca particular en donde ellos y solo ellos dicen lo que hay que hacer. Y aún pretenden cerrar cada vez más ese círculo. Sus afanes monopolísticos y de auténtico compadreo les pierden... en sus constantes tejes y manejes destilan caciquismo a ultranza. Con el mayor descaro, varios de estos cínicos aún pretenden irradiar una imagen que no solamente es falsa, sino que en modo alguno -por falsarios- ni puede ni debe estar a su alcance.
Y así va todo. Sin posibilidad alguna, a día de hoy, de que esto cambie.

Pero nosotros no creamos la "TRIBUNA da TAUROMAQUIA" para hacer el juego, seguidismo, convertirnos en corifeos de estos grupúsculos de hipócritas, soberbios e integrantes de lo que tanto les gustaría acabase convertido en un monopolio en la práctica, propiedad solamente de ellos...
Creamos la "TRIBUNA da TAUROMAQUIA" precisamente en favor de aquellos taurinos portugueses ("agentes" o no agentes de la Fiesta en Portugal) instalados en el trato de respeto y consideración que han tenido y tienen para con nuestra publicación. Es a ellos a los que nos debemos; es a ellos con los que nos alineamos, es a ellos a quienes sí merece la pena ayudar, apoyar, estimular porque ellos sí, no están en la Fiesta para servirse sino para servirla; están en la Fiesta taurina deseosos de que esta pueda continuar a lo largo de los tiempos, no están en la Fiesta de los Toros para llevárselo, sin importarles si hay o no un mañana; sin importarles que su protagonismo solamente sirva para ir cavando más y más profundo el agujero donde depositar ellos mismos, un día, el féretro con los restos mortales de la Tauromaquia. Porque por el actual camino, a eso un día se llegará...

Hay algo altamente escandaloso y vergonzante. Muy pocos defienden de verdad -y no de boquilla- la Tauromaquia portuguesa actualmente. Muy pocos... Y no es nuestra la culpa de que ello suceda. Quienes nos siguen, no solamente en esta etapa de cerca de dos años (también de la anterior de casi 13 años más en favor de la Tauromaquia portuguesa) saben que en momento alguno en que ha estado en juego algo importante para el presente y/o futuro de la Fiesta en Portugal... jamás hemos callado. Hemos alzado la voz y lo seguimos y seguiremos haciendo. 
La independencia, el rigor, la isenção... tienen un precio, sin duda. El de no ser admitidos, sino despreciados, rechazados, escupidos si me apuran... por esos grupúsculos que pretenden caciquear la Fiesta de los Toros en Portugal. Nos alegra que así sea, que no nos quieran a su lado... 

Pero... La independencia, el rigor, la isenção... tienen una gran recompensa, sin duda : merecer de no pocos taurinos portugueses ("agentes" o no agentes de la Fiesta en Portugal) el trato de respeto y consideración que han tenido y tienen para con este medio, la "TRIBUNA da TAUROMAQUIA". Estos, a los que dirigimos esta carta abierta, saben bien -y no haría falta que lo reiterásemos- que pueden seguir contando con nosotros, mientras Dios quiera.
Y a los otros, los del pretendido "imperio del monopolio", no hace falta que les digamos que enfrente nos tendrán, siempre que continúen en sus lamentables afanes. 
Porque única y exclusivamente el interés general y supremo de la Tauromaquia portuguesa es lo que nos mueve, jamás los intereses particulares de caciques, vividores y saltimbanquis... que haberlos, hailos... desgraciadamente para la Fiesta en Portugal.

TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA
Foto : José Fermín Rodríguez
______