TRIBUNA
 da TAUROMAQUIA

by Magaly Zapata & "Carnaval de Ciudad Rodrigo", texto y fotos
___

Buscan ya la declaración de "Patrimonio Cultural" (Bien de Interés Cultural Inmaterial). Tras el grandioso éxito de la edición que acaba de finalizar, Ciudad Rodrigo y "su" Carnaval del Toro ambicionan mayores metas si cabe. En el reportaje que sigue se señalan una serie de apuntes que son de necesario conocimiento por parte de los que aún no sepan qué pasa cada año, en tiempo de Carnaval, en territorio salmantino de Ciudad Rodrigo...

HISTÓRICO. EL CARNAVAL DEL TORO EN CIUDAD RODRIGO BUSCA SU DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL 
Fiesta con más de 300 años que congrega miles de personas de todo el mundo. Los datos más antiguos son de 1418. Cada mes de febrero esta localidad salmantina centra sus carnavales en el toro, y no sólo es máscaras y disfraces.

  Se empiezan a correr toros todos los años en el Carnaval desde 1732, luego el evento está camino de cumplir sus 300 años. No obstante, por diferentes motivos ya se tiene constancia que se corrían toros en Ciudad Rodrigo desde 1418. Asimismo, es un dato histórico curioso la “reprimenda” de los Reyes Católicos en 1493 por gastar demasiado en las fiestas de los toros. Estos datos hacen que sea uno de los eventos taurinos más singulares pero más históricos del panorama internacional.

  Se realiza de martes a viernes previo al miércoles de ceniza, según calendario católico y en La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo el espacio cuadrangular se transforma, a un coso taurino formado por cinco puertas y 47 barreras sobre las que de manera totalmente artesanal se construyen las gradas para el público, denominadas popularmente “tablaos” realizada por los propios mirobrigenses, peñas, agrupaciones y familias que de generación en generación van transmitiendo la depurada técnica de la confección.

  El Carnaval del Toro busca ser de interés turístico internacional; se ha iniciado el expediente para la declaración de la forma de construcción del coso taurino como Bien de Interés Cultural Inmaterial, publicándose en el Boletín Oficial de Castilla y León dicho comienzo, con fecha de 20 de enero de 2023, singular momento, dado que coincidía con el día del patrón de la ciudad, San Sebastián. 

Así se reconocerá su importancia histórica como el carácter tradicional y artesanal, al levantarse en el ágora de Ciudad Rodrigo en poco más de dos días y desmontarse sólo en un día, en el miércoles de ceniza. 

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo une además festejos populares y taurinos. el “encierro de mansos”, con el objetivo de que los cabestros conozcan el recorrido de los encierros que posteriormente harán de realizar acompañando y guiando a los toros bravos. El domingo de Carnaval tiene lugar el mítico encierro a caballo, saliendo desde la finca los astados, recordando que los encierros venían originariamente de las fincas. De esta forma, desde los años 80 se mantiene este encierro a caballo, siendo de gran atractivo para los miles de espectadores y las decenas de jinetes que participan encerrando.

  El disfraz y la música también tienen presencia durante las cinco jornadas de las fiestas en la calle gracias a la iniciativa de las peñas y grupos de amigos, así como a los concursos promovidos por el Ayuntamiento. La música en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo llega de la mano de las “charangas”, agrupaciones musicales, principalmente de viento y percusión, que animan las calles durante los días de las fiestas moviéndose por toda la ciudad.

  CARNAVAL 2023 cerró con récord de asistentes: más de 100 mil personas visitantes en una ciudad con 12.000 habitantes.Las ganaderías de José Cruz, Los Bayones, Villanueva, El Pilar, Sánchez Herrero, Torrealba, Freixo, Valrrubio, Montalvo y Vellosino, han sido las protagonistas con diestros como Julián López “El Juli”, “El Capea”, López Chaves, Cayetano, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera etc, son algunos de los maestros que han pisado el singular coso taurino mirobrigense.