En la foto superior que ilustra esta crónica, el Gran Bastinhas, ya de regreso a su casa, tras el alta que en el hospital le dieron. Con miles y miles de mensajes recibidos en apenas unas horas -como ya explicó la TRIBUNA da TAUROMAQUIA- Marcos Bastinhas acabó muy agradecido a quienes tanto y tan bueno le desearon y dijo dirigiéndose a su inmensa legión de seguidoras y seguidores :  "fico extremamente sensibilizado por todas as vossas palavras , pergunto para mim próprio se serei merecedor de tamanha demonstração de amor e carinho , obrigado do coração mesmo . Tudo o que poderei fazer por vocês será sempre pouco comparado ao que vocês me dão . Agora é repouso para recuperar bem e voltar em grande !!!".

TRIBUNA
 da TAUROMAQUIA

by "O Duque de Agrolongo".
___

Me pide el director de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA que me esmere. No me pide que contrate a Diego Ventura -que para eso ya está Levesinho, que es el campeón de los contratadores (portugués) o contratantes (español)-. Trataré entonces de esmerarme en esta crónica que tiene cierta apariencia de "ensaladilla rusa".

1) Veamos : estamos entusiasmados ante la profusión de festivales taurinos que se están celebrando este año en Portugal. Esta semana, hemos recibido e-mail de los Levesinho´s; en uno para decirnos que en el festival pro-forcados de Vila Franca se lidiarán toros de Paulo Caetano. No aclaran -tratándose de un festival benéfico- si son toros comprados, donados, semi-donados o medio-pensionistas. Lo que sí está claro es que toreando don Paulo Caetano en ese festival, ya no hay problema alguno con el sorteo... siempre toreará un toro de su propia ganadería. 

2) Mara Pimenta anda estos días de pruebas con lo que va a ser el traje de cavaleira, la indumentaria del día de su alternativa (2 de abril en Almeirim). No es cosa de dejar para el final y manos a la obra andan con la vestimenta, que será muy bonita, por cierto. Ya falta menos...

3). Finalmente, la PROTOIRO entró en el territorio de la cordura y no optó por celebrar a la brava "su" festival del Dia da Tauromaquia, el 1 de abril, en la plaza de Coruche. Claro que, una cosa era eso, esa muestra de sensatez que han dado para el caso de no atentar contra la Corrida de la Alternativa de Mara Pimenta (2 de abril en Almeirim)... y otra cosa es cabrearse y anunciar que ahora os quedáis durante todo el año 2023 sin "Dia da Tauromaquia". Esto último, no deja de ser otro disparo en los propios pies... ¡Como si no pudiese hacerse un magno festival de cierre de temporada, con los mejores del año 2023 en cartel y con una de las plazas cubiertas existentes por escenario!.
¡Tengan huevos los de la PROTOIRO, vayan a ver a Covões, alquilen "Campo Pequeno" por una fecha en noviembre y muestren allí ese día lo mejor de la Tauromaquia portuguesa!. 
¡Vaya... no puede ser! : é muita areia para o seu caminhãozinho...

4). El tinglado ese de las retransmisiones taurinas -de pago por visión- por Televisión, Internet, Streaming o como rayos sea, eso que llaman One-Toros, va a televisar corridas de toros que se celebren en Portugal y Francia, además de España. Y en un futuro, también no lejano, América. Para este año 2023, su objetivo pasa por los acuerdos a establecer -muchos están establecidos ya- con empresas taurinas españolas. Será en el 2024 cuando desembarquen en Portugal y Francia, para retransmistir algunas corridas de toros de entre las que se celebren en ambos países.

5). Continuan las tientas en diferentes ganaderías, lo que a modo de preparación les viene muy bien a toreros y novilleros. Uno de los más elegantes que en ellas participan (que vestimentas verdaderamente elegantes también las hay para los tentaderos) es -por lo que estamos viendo- Joaquim Ribeiro "Cuqui" : esa boina tan llamativa, esa especie de zahones de cuero del bueno... gente fina é outra coisa!. 
Por cierto : ¡menuda puñeta hicieron los de la PROTOIRO a Cuqui y Nuno Casquinha!. En el primer "proyecto" de festival que la Federación tenía, figuraban al parecer estos dos toreros para la parte del Toreo a pie... Luego vino lo de los cavaleiros y viejas glorias que se ofrecieron para un "padres e hijos".... entonces ya no cabían los del Toreo apeado... Al final, ya no hay festival ni rabos de gaita. ¡Con lo bien que le venía ese festejo a Cuqui y Casquinha para ir abriendo temporada!.

6). Otros que no piensan para nada en el Toreo a pie... son los forcados de Vila Franca de Xira. Para "su" festival han apostado por 7 cavaleiros, 7... y ¡claro! por ningún matador de toros... Lo de Portugal, su Tauromaquia, es harto preocupante... poco a poco se están cargando, definitivamente -y luego no habrá posible vuelta atrás- el Toreo a pie... Nadie dice de inundar los carteles con matadores y novilleros; no; pero... ¡hombre!, en festivales, no hacerles ni un hueco... ¡Y no es solo Vila Franca!... repasen los carteles de los "otros" festivales, a ver cuantos señores torean a pie... quitas lo que organiza Murteira Grave en Mourão y... ¡apaga y vámonos!. El Toreo en Portugal se está quedando en Cavaleiros y forcados...  y muy poquito más. ¡Una pena esta falta de ambición y respeto a las diferentes manifestaciones de la Tauromaquia!.

7). Y ya que hemos hablado del Toreo a pie. Juanito fue reconocido como el mejor torero a pie de la pasada temporada en Portugal y en Extremadura. Sus indudables méritos le están sirviendo para poco por lo que se observa. En Açores... donde había triunfado y llenado la plaza, han optado por otros para las Sanjoaninas. En Vila Franca, donde había arrastrado muchísimo público, si nada se tuerce, no estará en la parte de Toreo a pie del Colete Encarnado (estará Morante de la Puebla y Tomás Bastos, un chico joven que se presenta como novillero)... Nada se tiene hablado en este inicio de año de Juanito... hay a su alrededor un silencio preocupante y esto no es nada bueno. No se habla de contratos, no se habla de proyectos asegurados... ¿qué hace su apoderado Domínguez? : ¿le ha colocado ya para la Feria de Badajoz, que es lo menos que puede pedirse, tras haberse quedado fuera de Olivenza...?. ¿Qué respeto tiene -por ejemplo- Cutiño por lo que actualmente ya es y representa Juanito...?.
Además de arrastrar cientos de aficionados portugueses a España cada vez que se anuncia al otro lado de la frontera, "Juanito" es también el torero -incluídos cavaleiros- que lleva una mayoría de la gente aficionada a las plazas de Portugal. Faltó Lisboa en 2022, donde era imprescindible que hubiera actuado, pero los triunfos que consiguió en Vila Franca de Xira, en Moita, en Terceira, en Nave de Haver... tenían que haber supuesto ya contratos varios en territorio portugués. Se ve que los méritos cuentan cada vez menos en este mundo taurino donde hay demasiados tejes y manejes.
Si Juanito sufriese un indeseado parón en este 2023... ¡cuidado con eso, que puede tener consecuencias y no buenas en su crecimiento como torero!

________

Ya hemos lidiado 7 toros, como los del Festival de los Forcados de Vila Franca, 7...   va un sobrero, de propina, como final :
A «Feira de Maio» é a celebração cultural de uma comunidade e de um povo, que tem a «Tauromaquia» inscrita na sua identidade e matriz cultural.

Proclama a Câmara Municipal de Azambuja que a centenária FEIRA DE MAIO é a mais castiça das Festas Ribatejanas, acontece no último fim de semana do mês de maio (25 a 29 de Maio) e representa cinco dias de festa assentes na trilogia Cavalo, Toiro e Campino, os expoentes identitários da cultura tauromáquica.
O campino, é de facto a figura central e no Domingo acontece o momento solene da festa com uma homenagem a esta figura emblemática do Ribatejo.
À sexta-feira, há noite de sardinha assada, distribuída gratuitamente, com pão e vinho. 
Mais de uma centena de tertúlias, largadas de toiros, muita animação cultural, exposições, artesanato e atividades económicas. Por último, um convite a provar a gastronomia na Praça das Freguesias.
A «Feira de Maio» vai impor-se oficialmente em 1901, entrando no calendário portugués dos mercados gerais de gado e especiais de «remonta para o exército».
Nascia no mesmo ano e em simultâneo com a «remonta», a tauromaquia moderna, inaugurando-se a primeira «praça de touros». Estavam criadas as condições para a tauromaquia de rua, sobretudo nas entradas e largadas de touros nas ruas da Vila.
À arte de tourear aderiram muitos azambujenses, com presença regular nos cartazes e cartéis nacionais e internacionais. É grande a lista de azambujenses no mundo da tauromaquia, das ganadarias e coudelarias, da campinagem e dos grupos de forcados, mas também, na direcção de corridas, na comunicação social, edição e crítica tauromáquica, mas também na literatura, na poesia e na arte.
A reunião destas parcelas elevou a categoria cultural do material para o imaterial, enquanto herança e identidade do património cultural comum de um povo e da comunidade.
A «Feira de Maio» é a celebração cultural de uma comunidade e de um povo, que tem a «Tauromaquia» inscrita na sua identidade e matriz cultural.
A «Feira de Maio» é hoje um espaço e um tempo de convivialidade e sociabilidade, que anualmente Azambuja partilha com milhares de visitantes.

Fonte : Câmara Municipal, Azambuja )


____________