TRIBUNA
 da TAUROMAQUIA

by Rosalea Ryan, texto y fotos; en Nerva (Huelva).
___

(Si desean contemplar las imágenes a mayor tamaño y con mayor calidad, deben pulsar sobre la que les interese ver mejorada. A partir de ahí, para ir viendo las siguientes fotos, solamente tienen que pulsar sobre la que se abrió a mayor dimensión y una tras otra irán sucediéndose y apareciendo a mayor tamaño)
________

Esta serie de 60 imágenes que siguen, ilustra un espectáculo de "doce orejas y tres rabos", tal y como lo vieron los afortunados -y varios- miles de espectadores que se dieron cita en la plaza de Nerva (Huelva) el mediodía del pasado domingo.
De hecho, dos orejas fue lo mínimo premiado en esta jornada inolvidable inolvidable.

 

El cartel y programa estaba protagonizado por cuatro toreros del top veinte europeo del 2022 (Diego Urdiales, David Fandila 'El Fandi', Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez) y dos representantes de gran popularidad y habilidad onubense, David de Miranda (de Trigueros) en forma excelente y el novillero sin caballos prometedor Enrique Toro (de San Juan del Puerto).

Las entradas sin numerar para el festival en este pueblo andaluz tenían un valor único y excepcional a 25€.

Teniendo en cuenta las orejas y los rabos recibidos por los seis participantes, para la gran mayoría de los aficionados que vieron este evento extraordinario, el precio equivalía a 1,67€ por trofeo cortado.

 

La hermosa Plaza de Toros de Nerva – la segunda más grande en la andaluza provincia de Huelva con lugares por 4.500 personas – había sido poco utilizado en los últimos tiempos.

En agosto de 2017, los toros volvieron a Nerva tras 21 años de ausencia. La plaza fue regenerada y puesta al día para el regreso de la Tauromaquia a esta localidad célebre, entre otras cosas, por el pasodoble que lleva el mismo nombre que la población, pasodoble con su legendario y difícil de interpretar solo de trompeta, obra de la que es autor el gran compositor local Manuel Rojas Tirado, fallecido en 1953 y que ha dejado un impresionante legado de partituras, textos, composiciones musicales, arreglos...  que ahora el Ayuntamiento de Nerva trata de poner en orden para destinarlos a un Museo local en tiempo venidero.

Tras su reapertura en 2017, la plaza de Nerva se vio obligada a cerrar sus puertas una vez más durante los años de la pandemia.
En el domingo pasado, ahora, se presentó en condiciones excelentes como escenario de un festival benéfico con picadores a favor de la residencia para personas mayores de la localidad, Obra de Jesús Nazareno (Asilo de Nerva).

 

Con las cercanas minas de mineral a cielo abierto de Riotinto como telón de fondo, la plaza de toros de Nerva tenía este pasado domingo cubiertas de público alrededor de las tres cuartas partes de su capacidad.

Los seis novillos del ganadero sevillano Juan Pedro Domecq enorgullecieron a su criador, comprometiéndose todos de manera consistente con el espectáculo y dos ganándose la distinción de una honorífica vuelta al ruedo póstuma.

El festival era organizado por la Peña Cultural Taurina de Nerva "José Sánchez Sanchino", con la ayuda del ayuntamiento del municipio, como parte de las segundas Jornadas Taurinas de la primera Feria Gastronómica del Toro, de Nerva.
Curiosamente, Nerva se encuentra a solo 15 km del pueblito serrano de Campofrío, que tiene la plaza de toros permanente más antigua en España, construida en los años 1716-17. La pequeña y humilde Plaza de Toros Coso de Santiago, de Campofrío, consta de dos muros concéntricos, que contienen seis burladeros y una grada de tres escalones para 1.500 personas en total. La plaza en Campofrío fue renovada en 1936 y nuevamente mejorada en 1977.

Por su parte la Plaza de Toros de Nerva, en donde se celebró este domingo el festival que nos ocupa, fue inaugurada en origen el 5 de agosto de 1888, habiendo entonces en su construcción ayudas por parte de quienes explotaban las cercanas minas de Riotinto. 




El festival de este domingo, en Nerva, deparó estos resultados : 

Diego Urdiales: dos orejas

David Fandila 'El Fandi': dos orejas y rabo

Miguel Ángel Perera: dos orejas y rabo, y vuelta al ruedo por el novillo

Cayetano Rivera Ordóñez: dos orejas

David de Miranda: dos orejas y rabo, y vuelta al ruedo por el novillo

Enrique Toro: dos orejas