TRIBUNA 
da TAUROMAQUIA
by Rosalea Ryan, texto y fotos, enviada especial en Sevilla.
_____

(Si desean contemplar las imágenes a mayor tamaño y con mayor
calidad, deben pulsar sobre la que les interese ver mejorada)
________

Enorme respaldo social halló la Asociación Mujer y Tauromaquia en su puesta de largo

Estamos ante la primera asociación de mujeres, profesionales y/o relacionadas con el sector, que divulgan y defienden la Tauromaquia. Se ha presentado en las últimas horas en los salones de la Real La Maestranza, en Sevilla, ante un lleno absoluto en el auditorio... Así pues, tanto hombres como mujeres se dieron cita anoche en Sevilla para apoyar la presentación oficial de la última y más reciente iniciativa divulgativa, educativa y benéfica en favor de la cultura taurina : la Asociación Mujer y Tauromaquia.

El acto, repleto de estrellas, se celebró en el espacio de galería magnífico que viene a ser el Salón de Carteles de la Maestranza de Caballería de Sevilla.

En una sana y palpable muestra de solidaridad, toreros destacados del pasado y del presente formaron parte del público que abarrotó el recinto de pared a pared –diestros de eminencia como Julián López 'El Juli', Pablo Aguado, Juan Ortega, Alfonso Cadaval, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Miguel Báez 'Litri', Rafael Serna, y Javier y Borja Jiménez– junto al rejoneador Javier Buendía, el banderillero Manuel Luque, los ganaderos Guillermo García Palacios y José Murube, el empresario y apoderado José María Garzón, y la presidenta de la plaza de toros sevillana, la Maestranza, Macarena de Pablo-Romero Raynaud.

La muestra de edades entre el público también fue representativa, genuinamente de la Tauromaquia del siglo XXI, uniendo a la presidenta de la asociación, la prestigiosa ganadera de Lagunajanda, Doña María Domecq, con la próxima generación, estos en forma de novilleros.

La ex-matadora convertida actualmente en apoderada, Cristina Sánchez (entre cuyos poderdantes incluye a la novillera talentosa salmantina Raquel Martín) expuso los objetivos de la asociación en un discurso apasionado. Con un chaleco rojo bordado en oro debajo de una elegante chaqueta negra – un guiño a la carrera que ella inició a los 14 años – Sánchez hizo referencia a la tauromaquia no solo en Europa sino también en América y enfatizó que "sólo con hechos se consigue la igualdad y el respeto".

El interés de los medios españoles, tanto especializados como convencionales, fue fuerte y entusiasta, como pudimos constatar con nuestra presencia in situ en el acto solemne de esta puesta de largo de la Asociación Mujer y Tauromaquia. Aunque los invitados al acto eran, naturalmente, casi exclusivamente españoles, sí asistieron dos mujeres de Portugal. La profesional de la Comunicación y el empresariado taurino luso, Margarida Marques Calqueiro (que se incorporó a la asociación nada más enterarse de su formación) hizo un notable esfuerzo para estar presente : condujo durante cuatro horas desde Samora Correia hasta Sevilla, y una hora más tarde de finalizar la ceremonia de presentación, cuando los actos oficiales hubieron concluido, regresó a su casa en Portugal.

La directiva fundadora de la Asociación Mujer y Tauromaquia está ahora mismo integrada integrada por presidenta – María Domecq Sainz de Rozas; secretaría – Pilar Pallarés García; tesorera – María Gabriela Ostos Alcalá; y vocales – Macarena Vargas Fernández, Amparo Soriano Sánchez y Carlota Marca Juliá.

Cabe recordar que ya hace meses fue la TRIBUNA da TAUROMAQUIA quien adelantó la noticia de que estaba en marcha la constitución y acción de esta Asociación Mujer y Tauromaquia. Y la noticia la dio desde Lima, gracias a sus excelentes contactos en España, nuestra estimada compañera y corresponsal de nuestra publicación en América, Magaly Zapata.

Del importante acto de este jueves en Sevilla quedan también subrayados en las intervenciones varias que se produjeron. Abrió el acto el maestro caballero rejoneador Javier Buendía, quien bromeó con el público recordando que "en la Maestranza siempre ponen un rejoneador por delante". Tras la broma de buen gusto se deshizo en alabanzas hacia la mujer, augurando gran futuro a la asociación: "Las mujeres saben hacer las cosas muy bien; y esto tendrá el éxito grande que merece", concluyó. 

Para cerrar el acto tomó la palabra la presidenta de la nueva entidad, María Domecq Sainz de Rozas. La veterana y muy acreditada taurina, nieta e hija de ganaderos, dijo que "es un honor presidir la asociación". Resumió en una frase el objetivo principal que se propone la asociación que comanda: "conocer la vida del toro desde que nace hasta que muere". Pidió colaboración y ayuda a las gentes del sector taurino para "entre todos luchar unidos por potenciar algo tan hermoso y de sentimientos tan profundos como no deja de ser en momento alguno la Tauromaquia".

El acto, repleto de estrellas, se celebró en el espacio de galería magnífico que viene a ser el Salón de Carteles de la Maestranza de Caballería de Sevilla.

No faltaron destacadas figuras del Toreo actuales

Gran despliegue de diversos medios de difusión taurinos

El Juli -muy implicado- con Cristina Sánchez

Expectación grande ha creado esta nueva asociación femenina del sector taurino

Fotos para el recuerdo de un día muy hermoso para el mundo taurino

El maestro Javier Buendía, en primer plano. Detrás, a la derecha, vemos al maestro Espartaco

Muy brillante en su intervención estuvo Cristina Sánchez

Un momento de la interesante intervención de Pilar Pallarés
El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió este jueves la presentación de la Asociación Mujer y Tauromaquia, que nace sin ánimo de lucro y con vocación social. Desde esta nueva Asociación Mujer y Tauromaquia trabajarán en cuatro áreas, con la mujer como eje central: la de cultura, formación y promoción, divulgación y la obra social.
"Lo que pretendemos es que, más allá de los tendidos o las barreras, las mujeres puedan llegar a lo más alto en el mundo del toro", se proclamó en este acto.
La Asociación -recordemos- tendrá las siguientes finalidades, de carácter cultural, sin ánimo de lucro y sin ocupación de cuestiones políticas :
· Promoción de la Tauromaquia en todas sus facetas.
· Divulgación de los valores de la Tauromaquia.
· Informar y dar a conocer todas aquellas actividades y empresas que giran en torno al mundo del toro y el toreo así como sus expresiones más desconocidas.
· Fomentar el conocimiento de la Tauromaquia en las nuevas generaciones explicando y exponiendo su historia y su filosofía.
· Establecer vínculos y marcos de colaboración con asociaciones del sector y asociaciones de otros países.
En su programa de actividades para 2023, están trabajando principalmente en estas cuatro áreas:
CULTURA · Eventos, exposiciones, conciertos y otros encuentros de artes relacionadas con la tauromaquia, desde la presentación oficial de la asociación a una cena de gala anual.
FORMACIÓN Y PROMOCIÓN · Ciclo de formación, conferencias y mesas redondas realizadas por profesionales. · Apoyo a las escuelas taurinas y a jóvenes promesas. · Visitas a ganaderías, museos y a plazas de toros.
DIVULGACIÓN · Creación de su propia página web y de redes sociales. · Emisión de noticias y notas de prensa relacionadas con la asociación y sus asociadas. · Divulgación de documentales orientados al fomento y apoyo de la tauromaquia y todo su entorno, como apoyo a esa economía sostenible que conllevan los oficios que generan riqueza cultural y económica.
OBRA SOCIAL · Donaciones y vínculos con ONGs. En este año 2023 organizarán una cena de gala benéfica en la que donarán los fondos recaudados a una ONG.
Gran interés del público presente por lo que se iba explicando desde el atril

Mesa presidencial, con la Junta Directiva de la nueva Asociación

Lleno total en el salón de la Real Maestranza

El maestro Javier Buendía y la gran Cristina Sánchez

Numerosos medios informativos estuvieron presentes 

Portugal, muy dignamente representado, en Margarida Calqueiro, que ya es miembro de esta nueva Asociación Mujer y Tauromaquia

Al final, todos querían posar con la Junta Directiva de la Asociación : fueron muy felicitadas