TRIBUNA da TAUROMAQUIA
Fotos : Miguel Ángel Vázquez

La reformada y recuperada plaza de toros de Nerva, en la cuenca minera de Huelva, coso histórico que data de 1888 nada menos, acogerá en febrero, el día 12, un festival benéfico, comenzando el festejo a las 12 de la mañana.
El espectáculo taurino, que se engloba junto a unas jornadas taurinas y gastronómicas que se celebrarán ese mismo fin de semana en la citada población, es a beneficio de la Obra Social Jesús Nazareno que regenta el asilo de ancianos de la localidad onubense.
En el festival del 12 de febrero en Nerva van a estar los matadores de toros Diego Urdiales, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Cayetano, David de Miranda y con ellos también el novillero Enrique Toro, que lidiarán astados de la ganadería de Juan Pedro Domecq. 
La localidad de Nerva pertenece a la provincia de Huelva y contaba en 2020 con 5.169 habitantes. Es el lugar de nacimiento del pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), y de Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble "Nerva", compuesto en 1933, que lleva precisamente el nombre de la localidad.
Para recordar la historia de la Plaza de Toros, bueno es acudir a la base de datos del Patrimonio Inmueble andaluz, dado que el inmueble está dentro de la zona Minero Riotinto-Nerva. En un texto se comenta lo siguiente, en referencia a esta plaza de toros inaugurada el 5 de Agosto de 1888 y de propiedad municipal.


"Edificio de planta redonda construido en mampostería encalada. El terreno sobre la que está construida presenta una gran irregularidad, por lo que el arquitecto tuvo que hacer frente a la misma, excavando parte de la grada en la ladera pizarrosa. La fachada presenta cuatro puertas de acceso". Las dimensiones de la Plaza de Toros actual es de 56,5 metros de diámetro y la arena de 36 metros de diámetro. Es de 3ª categoría y tiene un aforo de 4.500 espectadores. "Dan entrada al interior cuatro puertas, e igual número de escaleras conducen a las localidades. Caballerizas capaces para 20 caballos, dos corrales para el ganado bravo, seis chiqueros, enfermarías con dos camas, dos habitaciones para administración, y carnicería, son las dependencias que posee".


Recordemos por último que el nombre del municipio de Nerva data del año 1885, en que se segregó del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y hace referencia al emperador romano Marco Coceyo Nerva. El motivo es una placa romana en cobre dedicada a este emperador que se descubrió el 31 de julio de 1762, en una galería minera de la población.
In "Muesca y Zarcillo"