Por Jesús López Garañeda / Federación Taurina de Valladolid

Ya están los carteles del Carnaval de Ciudad Rodrigo en los escaparates para anunciar los festejos de toros que tendrán lugar dentro de un mes más o menos.

Marcos Iglesias, el alcalde de la ciudad mirobrigense y la Corporación municipal, constituida por diecisiete ediles, andan en preparativos a fin de que la espectacularidad de siempre se dé entre los muros acogedores de la ciudad salmantina y para ello han puesto en marcha un programa ambicioso que irá saliendo a la luz en esos días de fiesta invernales, plenos de seguimiento y atención por los aficionados a los toros, por el público en general y por los pueblos hermanos de Portugal.

Hace algunos días hacíamos mención del olvido de protagonistas charros en el carnaval en beneficio de otras figuras del toreo que, pese a su universalismo, desplazan a los diestros locales al silencio y ostracismo. El comentario causó revuelo entre los lectores y las opiniones a favor y en contra se hicieron patentes todos los días, llegando a esta redacción hasta aplausos e insultos, lógicamente olvidado y evitados pues este portal da voz a quien no la tiene y defiende a quienes no tienen medios más amplios de expandir sus opiniones, sus palabras, sus ruegos, peticiones o críticas.

Que Ciudad Rodrigo ofrezca novillos de El Freixo y su propietario, el Juli, sea además protagonista del centro del festejo taurino del Carnaval puede parecer un «juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como», evitando reses de la misma zona ganadera regada por el Águeda y toreros salmantinos, es decir locales.

Es evidente que la organización puede hacer, hasta cierto punto, lo que le parezca, pero bueno es siempre escuchar las opiniones de esos otros que no querríamos ni ver. Más que nada por abrir los festejos a toreros que tienen que buscarse las habichuelas con trabajosa y olvidada actividad. Y lo mismo se diga de otras provincias en donde los locales se apartan en beneficio de otros. Y con ello no se pretende exacerbar el localismo sino dar a cada uno la oportunidad que merece por su decisión, por su preparación, por su lucha y por su trabajo.

Alcalde y Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca)