"El mejor torero de Portugal", 
entre el recuerdo de "LUMINITO"
y la preparación para la temporada que arranca...



TRIBUNA da TAUROMAQUIA 
by Rosalea Ryan, texto y fotos.

Normalmente, cuando la temporada comienza... "lo primero que hay que preguntarse es si los que pueden hacerlo -promotores, empresarios- estarán realmente por la labor de reconocer los méritos contraídos por los toreros en la recta final de la temporada anterior. Es decir : si los méritos acreditados en la segunda parte de una temporada, sirven realmente para que te contraten en el comienzo de la siguiente... o en ese tramo solamente van a pescar las figuras y los "fijos" del intercambio de cromos, mientras el resto tendrá que esperar que se dignen llamarles...".
He citado entre comillas, porque no soy la autora de ese fragmento. Acabo de leerlo en una interesante publicación y creo que es merecedor de ser trasladado el asunto a los amigos y amigas, lectores y oyentes de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Y es que muchos de nuestros amigos y amigas se preguntan ahora mismo si a João Silva "Juanito" le va a servir de algo, cara a la primera parte de la temporada que pronto arranca, lo muy importante y francamente bueno que protagonizó en la segunda mitad de la temporada del 2022... Y algo trascendente : es uno de los solamente cinco toreros que lograron indultar toro, tanto en la temporada 2021 como en la temporada 2022...

Ha sido un invierno intenso hasta ahora para Juanito, quien comenzó su preparación para 2023 entrenando en México antes de sumergirse antes y después de Navidad en una ronda implacable de tentaderos en fincas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Portugal.

Paseando las dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto en Zafra


El recuerdo imborrable de una gran tarde




Juanito encara el 2023 pleno de ilusiones, todo hay que decirlo. Y con enormes ganas de triunfar en el máximo de plazas posibles. Vamos a ver qué pasa, pero estos meses de febrero y marzo van a ser fundamentales cara al arranque con el que sueña. Nos consta que su apoderado, Domínguez, se está moviendo de pleno al respecto de lograr los contratos que, sin duda, el torero portugués necesita y merece para poder plasmar un arranque de temporada que permita ir creciendo con el paso de los meses.

Enero no ha sido un mes baldío para Juanito. Ha intensificado tras el tiempo de fiesta de las Navidades, la preparación física, volviendo a sus rutinas diarias en el campo a través y otros esfuerzos para lograr la permanente puesta a punto de la que hace gala en la temporada. Junto a eso, lógicamente, es necesaria la parte técnica, hacer tentaderos, o torear a puerta cerrada. Y en ello anda. Juanito ha estado tentando -por ejemplo- en la ganadería de Álvaro Núñez, la misma que le proporcionó en meses atrás -por sorteo del día en la plaza extremeña- el afamado toro "Luminito" que el torero luso indultó en Zafra tras una memorable faena.


Así de elegante acudió Juanito a la cita con "Álvaro Núñez"


Enero de 2023, preparación en el campo y disposición máxima para buscar el triunfo




A diferencia de otros toreros que recientemente tentaron y sobre lo que no paran de salir fotos, en el caso de la tienta en "Álvaro Núñez" se ha optado por algo más discreto, como sesión cerrada, por lo que no hay disponibles muchas fotos. Pero nos las hemos ingeniado, tomando algunas fotos fijas de los videos cortos habidos por parte de João en esta cita. Son pequeños testimonios que los hemos puesto como en tiras de película para hacerlos más interesantes.



Además, hemos podido rebuscar en los archivos y así ahora acercar a los lectores y lectoras de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA algunas fotos nuevas -no publicadas hasta ahora- de Juanito y "Luminito", en acción en la plaza de toros de Zafra, en aquella memorable tarde del 2022...

Lo de indultar un toro es -sin duda y siempre- circunstancia muy especial y de imborrable recuerdo para un torero. Y no deja de ser un gran mérito que debería tenerse en cuenta en favor del matador de toros que culmina una faena enorme, que le permite así perdonar la vida a su oponente, previa autorización o aprobación del presidente de la corrida de toros donde se produzca la situación excepcional.

En toda España y Francia, Juanito es uno de los solamente cinco toreros que han podido al menos indultar un toro tanto en 2021 como en 2022 : es decir, al menos un toro en cada año taurino...
En septiembre de 2021, "Carbonero II", del hierro José Luis Iniesta, fue indultado también por Juanito en Don Benito, antes de que el torero alentejano repitiera la hazaña 13 meses después con "Luminito" en Zafra.

Recordamos ahora pasajes de aquella memorable tarde donde Juanito y "Luminito" alcanzaron la gloria, así debe decirse porque realmente así sucedió... Estas fotos dan fe de ello.
















La verdad es que sería interesante analizar las cifras de toros que han sido indultados en los últimos dos años en Europa. Se han hecho listas -de indultos- al final de cada temporada, pero me da la impresión que nadie los ha comparado para buscar similitudes u omisiones según los casos.
Sólo cinco matadores/rejoneadores han podido indultar toros en España-Francia de modo consecutivo en las dos últimas temporadas. Y Juanito es uno de ellos. Está en buena compañía junto a figuras : Ferrera, Perera, Escribano y Fernández. (Curiosamente, Morante no ha tenido ni un indulto en ninguna de las temporadas, ni siquiera en la temporada de sus 100 festejos en el 2022).


Juanito y Álvaro Núñez, en las tierras de Castro Verde, Alentejo sur , en este enero de 2023

Ahora, en este enero que se nos va, Juanito acaba de tentar en casa de Álvaro Núñez. Una relación forjada en Extremadura el Otoño pasado ha seguido creciendo al otro lado de la frontera, en el vecino Alentejo portugués.
Durante el fin de semana, el ‘Mejor Matador 2022’ portugués, João Silva ‘Juanito’ tentó becerras y novillas en la finca del andaluz Álvaro Núñez, un ganadero gaditano de segunda generación que en los últimos años ha desarrollado una operación propia independiente con sede cerca de Castro Verde, en el sur de Portugal.









El 1 de octubre del año pasado, Juanito toreó dos de los toros de Núñez durante la Feira Taurina de Zafra en el suroeste de Extremadura.
En la plaza de toros de Zafra alternaba con los dos mejores matadores de toros del Mundo, el número uno europeo José Antonio Morante de la Puebla y el número uno americano Andrés Roca Rey, pero fue el portugués de 23 años quien al final de la tarde se declaró triunfante.

Gracias al manejo matizado del diestro, al ya gran oficio mostrado por Juanito y a la presentación y comportamiento soberbios del toro, el primero en Zafra del lote del torero, "Luminito", fue indultado, lo que le valió al diestro portugués las tradicionales dos orejas y rabo simbólicos (añadió a su cuenta luego otra oreja del sexto de Núñez) y una salida a hombros, junto con elogios bien merecido del mismo ganadero orgulloso.
“Juanito ha estado inmenso con él y ha metido a la gente en la canasta ante un animal que pedía los papeles de matador y creo que ha estado tremendo con él,” dijo Núñez. “Demostrar ese nivel y desparpajo cuando estás al lado de dos compañeros como Morante y Roca es muy difícil y lo ha conseguido.”
El indulto de Luminito fue un factor clave en la decisión del Club Taurino Dombenitense de otorgar a Juanito el trofeo más prestigioso que le distingue como mejor torero en las plazas de Extremadura el año pasado.

En toda España y Francia, Juanito es uno de los solamente cinco toreros que han podido al menos indultar un toro tanto en 2021 como en 2022 : es decir, al menos 1 en cada año taurino...
En septiembre de 2021, "Carbonero II", del hierro José Luis Iniesta, fue indultado también por Juanito en Don Benito, antes de que el torero alentejano repitiera la hazaña 13 meses después con "Luminito" en Zafra.
De los 169 matadores y 90 rejoneadores clasificados en el escalafón, sólo cinco individuos – Juanito, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano y Esaú Fernández – han logrado indultos en estas dos temporadas consecutivas.
Veintitrés toros fueron indultados por 20 matadores o rejoneadores en 2021, y 19 por 12 matadores en 2022.

Juanito -ya lo ha repetido varias veces- describe al toro no como su adversario en el ruedo sino como su compañero, ya que los dos trabajan codo con codo, en armonía, para crear juntos una obra de arte que ilusione y enardezca al público. “Torear no es apretar ni obligar”, dice el torero. “El toro bueno se enamora de los vuelos de la muleta que le ofreces, de esa danza continuada que le propones, impregnando finalmente el astado la escena con perseverancia y entrega hasta resultar momentos de enorme valor artístico”... explica João Silva"Juanito".

UN REPORTAJE 
DE ROSALEA RYAN

(Si desean contemplar las imágenes a mayor tamaño y con mayor calidad, deben pulsar sobre la que les interese ver mejorada)
________