Continua o processo para que, no final, ao "Campo Pequeno" não o conheça nem a mãe que o pariu...

Álvaro Covões

TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by Eugénio EIROA
___

1) La periodista Solange -Pinto, claro- ha destapado este domingo lo que viene a ser otro hecho más, que confirma -desde el punto de vista de los aficionados- que continúa el proceso para que, al final, a la vuelta de un tiempo, al "Campo Pequeno", a la plaza de toros de Lisboa, no la conozca como tal ni la madre que la parió...
Tras eliminar lo de "Plaza de Toros" y dejar el nombre en "SAGRES-Campo Pequeno", hoy la señora Pinto destapa lo que supone que el señor Covões y la SAGRES han dado otro paso más para el travestismo del histórico y emblemático lugar... han eliminado en los accesos al recinto, al interior de la plaza, lo que siempre fue : "Sector 1", "Sector 2", Sector 3", "Sector tal..."... Queda prohibido ahora la denominación "Sector"... Y a partir de ahora, se dirá y se rotulará aquello como "Puerta 1", "Puerta 2", "Puerta 3", "Puerta tal..."

2) Hasta ahora, el tal Álvaro Covões (en la práctica el nuevo "dueño" del "Campo Pequeno") andaba muy de perfil gris, muy discreto, muy calladito... Pero últimamente, al calor tal vez del patrocinio cervecero que buenos dineros debe de darle para su empresa explotadora-gestionadora del "Campo Pequeno", va hablando algunas cosas que permiten olfatear y presuponer por donde vendría el cheiro de lo que se está cocinando... 
Covões admitió (Time Out) que está obligado por el contrato de explotación del "Campo Pequeno" (cuyos derechos de explotación-gestión detenta) a permitir anualmente que allí se celebran corridas de toros... Pero no dijo cuántas. Sería bueno -en favor de la transparencia necesaria- que saliese ante la Opinión Pública y mostrase "el contrato" al que aludió estos días atrás y divulgase de una vez y por todas cuántas corridas de toros al año está obligado a admitir en "sus" posesiones del "Campo Pequeno".

Fuentes que han sido de trato más o menos cercano a Covões, antes o ahora, están convencidos de que el número de corridas al año al que estaría Covões (su empresa) obligado a admitir que se celebren en el "Campo Pequeno" sería de ¡solamente dos!. 
Como Covões anda con ganas de hablar últimamente, este fin de semana, en el "Expresso" nos ha dejado otra de sus perlas cultivadas. Dice el semanario...
... os espetáculos tauromáquicos serão uma pequena percentagem no número total de eventos do recinto. “Bem menos de 10%”, afirma Álvaro Covões... responsável pela gestão de um espaço “maioritariamente dedicado à música e eventos”.
Ya vamos sabiendo algo más... Imaginemos que en "Campo Pequeno" se celebran anualmente 30 eventos-espectáculos... Según Covões, corridas de toros serían según el "Bem menos de 10%... "Ben menos de 10% de 30 funciones allí de todo tipo, son 2 y pico corridas de toros, ¿no?. 
Todo apunta a que el proceso para reducir el número de corridas de toros a celebrar en "Campo Pequeno" estaría en marcha. Cabe sospecharlo a tenor de las palabras-anuncios medio en clave, del todopoderoso Covões. Para este año 2023 hay 4 corridas anunciadas. Pero... ¿va Covões a permitir 4 corridas de toros en el 2024... y años siguientes?.
En el mismo "Expresso" al que nos referimos, Covões ya presume de haber reducido rápidamente a 4 el número de corridas que en "Campo Pequeno" se celebran al año... 
Admite (Covões), no entanto, que do ponto de vista de gestão do espaço, “os espetáculos tauromáquicos já foram reduzidos a 4 por ano”... (publica el "Expresso")
O sea que Covões viene a reconocer -eso parece, ¿no?- su intervención, su decisión de no haber permitido más allá de 4 corridas al año en el "Campo Pequeno" en este último 2022... No culpen pues a Pombeiro. El de la tijera con los recortes en el número de espectáculos taurinos a permitir allí tiene nombre y apellidos : Covões, quien en "Expresso" dice : “os espetáculos tauromáquicos já foram reduzidos a 4 por ano”.
Lo que no dice Expresso, ni Covões, es que aún se puede reducir más el número de corridas -ya que... por contrato de explotación a don Álvaro al que está obligado, no las podría eliminar todas-. Es decir : aún puede dejar en solamente 2 el número de espectáculos taurinos a celebrar anualmente en el "Campo Pequeno". Si a esto se llegase, a ser ya irrelevante la presencia de los espectáculos taurinos en el "Campo Pequeno", se consumaría un segundo acto en esta triste historia.

El primer acto, consumado ya, fue el vergonzoso abandono del sector taurino, los agentes taurinos portugueses que en su día no movieron un dedo para ir a decirle a la Señora Matamouros y a quien entendía en el proceso : ofrecemos tanto, nos constituimos en... para optar a los explotación del "Campo Pequeno", damos este dinero a cambio de poder explotar este recinto... venga, ténganos en cuenta...  
Eso no sucedió, los "agentes taurinos" portugueses dieron una puñalada trapera a la Tauromaquia en Lisboa, a la Tauromaquia en el Campo Pequeno, de la que está la Fiesta de los Toros en Lisboa desangrándose en los últimos años, con riesgo de muerte evidente...
Si Covões diese el año que viene el paso de solo admitir 2 corridas/año en el "Campo Pequeno", es evidente que dejaría a la Tauromaquia en Lisboa sin posibilidad ya de recuperarse, al condenarla a la mayor irrelevancia... Es decir, quien hirió muy gravemente, quien dio un estoconazo a la Tauromaquia en Lisboa han sido los propios taurinos, este mal ya está hecho y es irreversible. Ahora falta saber si Covões le da o no la puntilla al toro... Si así lo hiciere -y tiene en su mano el hacerlo- pasaría a ser el sepulturero, o coveiro da Festa dos Toiros en Lisboa. No la habría matado, o "casi matado" el... pero sí acabaría por hacer las veces de enterrador, de coveiro.

Vamos a ver qué pasa a partir del 2024 en este asunto... pero a día de hoy hay quien cree que todo un proceso está en marcha. Y que por eso a SAGRES, que huye como gato escaldado de las corridas de toros no queriendo que su nombre se asocie a ellas en modo alguno, le preocupa muy poco ahora mismo el asunto de la Tauromaquia en "su" "SAGRES-Campo Pequeno"... preguntándose los miles de aficionados taurinos portugueses : ¿quizás porque sería sabedora de que jamás se harían más de 4 corridas al año allí, quizás porque es sabedora de que en el futuro cercano ese número aún podría reducirse más, incluso a solamente 2...?. ¿Estaría más a gusto SAGRES si en el futuro, en vez de "su" "SAGRES-Campo Pequeno", aquel recinto pasase a llamarse "SAGRES-Arena", por ejemplo...?

________
Artículo Anterior Artículo Siguiente