TRIBUNA da TAUROMAQUIA
by Txema Rodríguez, texto y fotos
_____

(Si desean contemplar las imágenes a mayor tamaño y con mayor
calidad, deben pulsar sobre la que les interese ver mejorada)
________

Txema Rodríguez, en nombre del prestigioso Club Cocherito de Bilbao nos informa de los actos de homenaje al diestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya (“El Niño de la Capea”), que tendrán lugar en el transcurso de un coloquio que se celebrará el viernes día 13 de enero, a las 19:30 horas, en la sede de aquella entidad taurina (Calle Nueva, 2, de Bilbao), y en el banquete con socios y socias del club, programado para el sábado 14 de enero en el hotel Carlton de la capital vizcaína. "El Niño de la Capea" recibirá en ese último encuentro la distinción que le acredita como socio de honor del Club Cocherito, concedida con motivo del 50 aniversario de su alternativa en Bilbao.

Pedro Gutiérrez Moya será protagonista de un coloquio y del tradicional banquete con aficionados y aficionadas, en el que recibirá la distinción de socio de honor

El Club Cocherito de Bilbao promueve un gran homenaje a “El Niño de la Capea”

El coloquio con el diestro salmantino tendrá lugar el viernes día 13 de enero, a las 19:30 h, en la sede social del Club (C/ Nueva, 2 – Bilbao). Será presentado por Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito, y conducido el acto por el periodista Íñigo Crespo. La asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. El acto se transmitirá a través del canal Cocherito.TV, de YouTube, con posterioridad.
El banquete se celebrará el sábado día 14 de enero, en el Hotel Carlton de Bilbao, tras la misa que se oficiará en recuerdo a los socios y socias fallecidos.


El Club Cocherito de Bilbao homenajeará al diestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya (“El Niño de la Capea”) en el transcurso de un coloquio que se celebrará el viernes día 13 de enero, a las 19:30 horas, en la sede de esta entidad taurina (Calle Nueva, 2, de Bilbao), que tendrá su continuidad en el banquete con socios y socias programado para el sábado 14 de enero en el hotel Carlton de la capital vizcaína. El niño de La Capea recibirá en ese último encuentro la distinción que le acredita como socio de honor del Club Cocherito, concedida con motivo del 50 aniversario de su alternativa en Bilbao.

Desde su debut como novillero en la plaza de Vista Alegre, en 1970, hasta su despedida de los ruedos en 1991, El Niño de La Capea pisó el coso bilbaíno en 51 tardes, en las que cortó un total de 26 orejas. Precisamente, en la corrida de su alternativa (le apadrinó su admirado Paco Camino, con Francisco Rivera “Paquirri” como testigo) consiguió dos trofeos y salió por la puerta grande. Fue en Bilbao, el día 19 de junio de 1972. Su inteligencia natural para ver las cualidades del toro sorprendió desde el primer momento a la afición del Botxo, que le acogió como torero local, dando inicio, así, a una gran vinculación que perdura.
El coloquio del viernes con El Niño de la Capea será presentado por Sabino Gutiérrez, presidente del Club, y conducido por el periodista Iñigo Crespo. La asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. El acto se difundirá con posterioridad en el canal Cocherito.TV, de YouTube.

Las personas interesadas en asistir al banquete del sábado deberán efectuar su reserva en el Club (Tel. 94 416 14 47 – administracion@cocherito.com). Con anterioridad a la comida de homenaje, a las 13:00 horas, se celebrará una misa en la iglesia de San Nicolás en recuerdo de los socios y socias fallecidos a lo largo del último año, que será oficiada por el páter Narciso Sánchez y en la que también estarán presentes las voces del tenor José Antonio Urdiain y de la soprano Marta Ubieta.

Asimismo, durante el banquete de homenaje a El Niño de la Capea se llevará a cabo la entrega del premio a la mejor crónica taurina de las pasadas Corridas Generales de Bilbao, que el Club Cocherito ha concedido por unanimidad de su jurado al periodista Jon Mujika, del diario Deia, por su información titulada “Tempestad en el Mar Rojo”, en la que narra la faena triunfal protagonizada por Andrés Roca Rey. Por su parte, Oskar González, fotógrafo del mismo periódico, recibirá el premio correspondiente a la mejor instantánea de la feria taurina de Bilbao, en la que se recoge la estocada del diestro Paco Ureña con la que culminó la exitosa tarde del 26 de agosto.

112 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

Los actos de homenaje a El Niño de la Capea forman parte del programa que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la cultura taurina.
Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, el Club Cocherito de Bilbao ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia.
El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.
........

Veamos ahora varias fotografías en las que se recogen distintos actos protagonizados por este torero, Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", en Bilbao.

La alternativa, hace 50 años, en Bilbao, le apadrinó su admirado Paco Camino, con Francisco Rivera “Paquirri” como testigo

Debut como jovencísimo novillero, en la plaza de Bilbao

Muchos años después, en Bilbao también, con Manolo Chopera, Fernández Román y otros

Pedro, con su esposa, en un acto religioso, en Bilbao