TRIBUNA da TAUROMAQUIA


El ganadero Victorino Martín, el periodista Javier Hurtado, la Dinastía Bienvenida, el matador de toros Francisco de Manuel, el novillero Jorge Martínez, el banderillero José Antonio Carretero, los periodistas Mariano Molina y Pepe Castillo Abreu, así como el aficionado Salvador Ortega recibirán las Distinciones, Menciones y Reconocimientos Especiales que se otorgan.
La Cena Gala Anual se celebrará el próximo Sábado 28 de enero de 2023 a partir de las 20,00 horas en Salones La Muleta de Cehegín (Murcia).


CEHEGIN (Murcia) – Servicio de Prensa-C. T. CEHEGIN – “Morisco” se corresponde con el nombre del primer toro lidiado en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín y se otorga por cuarta vez en la historia este año 2022. Se trata de una escultura de gran valor artístico y de una belleza descomunal que ha sido diseñada y realizada por nuestro admirado y querido artista plástico NICOLÁS DE MAYA. Se otorga de forma anual a personalidades del mundo taurino. Dicho premio está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y será protagonista de una Cena-Gala que constará de lo siguiente:

PREMIO “MORISCO 2022” al Ilustre y emblemático ganadero VICTORINO MARTÍN GARCIA


Decir VICTORINO MARTÍN GARCÍA, taurinamente, y humanamente hablando, es decir dedicación, educación, entrega, clase, preparación y sobre todo afición.
VICTORINO MARTÍN GARCÍA tiene claro que con el toro encastado y bravo la Fiesta adquiere total verdad. Ha conseguido mantener y continuar la trayectoria triunfal de las reses marcadas con la A coronada, hierro que con su presencia da categoría e importancia a las ferias más importantes del mundo taurino.
Ganadería que como todos sabemos fue adquirida por su padre, el siempre recordado y añorado VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, de marcado acento torista, que mantiene un punto de conexión entre el toro apto para faenas al uso, con toros encastados y nobles, y otros más ásperos e indomables que conocemos como alimañas. Ganadería que en el transcurso de las últimas décadas ha sido fundamental en el devenir de la historia de la Tauromaquia en el sentido de dar siempre importancia al mundo de toro.
Han sido y son muchas las grandes figuras del toreo que han elegido a los “VICTORINOS” para realizar grandes gestas y pasar a la historia del toreo.
Además de su transcendental labor ganadera, VICTORINO preside con gran elegancia y muchísimo acierto la FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA, institución que se ha erigido como entidad imprescindible en la labor de promoción y protección de la Tauromaquia ante los múltiples ataques y difíciles tiempos que contemplamos.
Todo ese gran trabajo y labor hacen de VICTORINO MARTÍN GARCÍA un gran embajador así como personalidad de gran relevancia en los valores culturales y de autenticidad que la Tauromaquia representa para la sociedad actual, por lo que para el CLUB TAURINO DE CEHEGÍN es sobradamente merecedor de ser “MORISCO 2022”.
Nuestra más sincera ENHOBUENA para VICTORINO MARTÍN GARCÍA y toda su familia, que, por primera vez en la historia de éste singular premio recae en un ganadero.
El premio MORISCO 2022, está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín.


PREMIO “NICOLÁS DE MAYA”. Es la primera edición de este artístico premio. Como ya se indicó, se otorgará entre personalidades del mundo del arte y de la cultura que tengan especial vinculación con la tauromaquia. Con la instauración de este premio el Club Taurino de Cehegín busca enraizar, aún más si cabe el arte y la cultura con la Tauromaquia, vinculándola a la carrera de este irrepetible artista que es Nicolás De Maya.
En breves fechas se dará a conocer a la personalidad sobre quién recae el mismo.

DISTINCIÓN ESPECIAL a la “DINASTÍA BIENVENIDA” desde el homenaje y recuerdo a los miembros de la gloriosa Dinastía Torera, en aras de la divulgación y fomento de los valores que sustentan la Fiesta nacional y que este año Conmemora el Centenario del nacimiento de “ANTONIO BIENVENIDA”, grandísima figura del toreo, de los llamados Torero de Madrid. A día de hoy nadie ha toreado más que él en Madrid, hasta 106 veces realizó el paseíllo, salió nada más y nada menos que once veces por la puerta grande de Las Ventas. Entró en batalla para defender la integridad y pureza de la Fiesta, algo que siempre deberemos de agradecerle. Torero para la eternidad, defensor a ultranza de los valores éticos y culturales de la Tauromaquia, en definitiva una figura y un Maestro para el recuerdo.
Recogerá la Distinción MIGUEL MEJÍAS, último Bienvenida, hijo de Ángel Luís, que permanece como fiel depositario de los principios y valores de tan gloriosa dinastía.

HERMANAMIENTO con el “CIRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA” con el CLUB TAURINO DE CEHEGÍN. Se procederá al hermanamiento entre dichas entidades taurinas, luchadoras ambas en la promoción y difusión de la Tauromaquia así como en valores artísticos y culturales.

DISTINCIÓN ESPECIAL al crítico taurino JAVIER HURTADO. Grandísimo profesional que cuenta en su bagaje con una dilatada y aquilatada carrera periodística, realizando durante toda su trayectoria una gran labor como crítico taurino. Forma parte desde el año 1989 de uno de los programas más veteranos y referentes de la información taurina como es el espacio “TENDIDO CERO” que emite TVE2, fue colaborador durante más de una década con el distinguido programa radiofónico CLARÍN de Radio Nacional de España, además de trabajar anteriormente en otras redacciones y agencias. Estamos no solo ante un gran periodista sino ante un gran y estudioso conocedor del mundo taurino. El Club Taurino de Cehegín ha contado siempre con su disposición y colaboración habiendo presentado grandes actos programados por nuestro Club. Por todo ello, la Junta Directiva del Club Taurino de Cehegín, por unanimidad, falló nombrarle, “SOCIO DE HONOR” del CLUB TAURINO DE CEHEGÍN.

MENCIÓN ESPECIAL al crítico taurino PEPE CASTILLO ABREU, director del portal digital taurino www.torosnoticiasmurcia.com por su gran disposición y colaboración con los actos realizados por el Club Taurino de Cehegín. Elegante y extraordinario presentador en ediciones anteriores de la entrega de Premios Morisco, así como también presentador y colaborador de tantos y tantos actos realizados por nuestro Club. Enormemente agradecidos estamos con nuestro amigo PEPE CASTILLO ABREU. Como le bautizara D. Juan Lamarca: “La voz del Sureste Español”, así como con su impagable aportación y entrega desinteresada, siempre revestida de profesionalidad, educación y elegancia torera. La respuesta de Pepe a cualquier petición de nuestro Club ha sido no solo positiva, sino además desmedida. Por todo ello se le otorga esta MENCIÓN ESPECIAL. ENHORABUENA PEPE.

MENCIÓN ESPECIAL como «MATADOR DE TOROS REVELACIÓN» a FRANCISCO DE MANUEL. Ganador de la segunda Edición de la Copa Chenel, que le sirvió para ser anunciado en la pasada Feria de Otoño de Madrid, consiguiendo “reventar” la primera plaza del mundo, Las Ventas, cortando nada más y nada menos que tres orejas, saliendo por la puerta grande y erigiéndose en una de las más prometedoras revelaciones de la temporada, algo que deberá refrendar en un futuro próximo y algo que le sitúa como una de las grandes esperanzas e ilusiones para el aficionado. ENHORABUENA TORERO la afición te espera, y el Club Taurino de Cehegín te reconoce tu gran temporada y tus grandes éxitos con esta MENCIÓN ESPECIAL.

MENCIÓN ESPECIAL como NOVILLERO REVELACIÓN al novillero JORGE MARTÍNEZ, Su siempre torera actitud, su tremenda disposición y su toreo puro, clásico y caro le han llevado a ser uno de los más prometedores e ilusionantes novilleros. Impactó en San Isidro, tan solo la espada y una equivocada decisión presidencial hicieron que injustamente no saliera esa tarde en hombros de Las Ventas. Imponentes han sido la dimensión y la personal forma de estar e interpretar, que le han servido durante toda la temporada 2022 y de cara al futuro más próximo para que todo el toreo esté pendiente de sus actuaciones en cada uno de sus paseíllos. Ya estuvo premiado por el Club Taurino de Cehegín como novillero sin caballos, ahora repite como novillero con picadores, ojalá, estamos seguros y deseosos de que así sea, algún día venga premiado como Matador. Todo ello le hace valedor y merecedor para concederle esta MENCIÓN ESPECIAL.

MENCIÓN ESPECIAL como MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL al matador y banderillero JOSE ANTONIO CARRETERO. Uno de los toreros de plata más queridos y respetados por toreros, aficionados y profesionales. En 1986 tomó la alternativa en Madrid para después de una década cambiar oro por plata. Un banderillero que ha ido a las órdenes de grandes figuras del toreo y que además compaginó con labores de apoderamiento. Militó en las filas de Manuel Caballero, El Juli, Cayetano, Morante de la Puebla y en su última temporada como profesional lo hizo con Tomás Rufo. Un banderillero respetado y valorado, que además supo asesorar de la mejor forma posible a incipientes matadores, un hombre de plata que siempre supo estar en su sitio. El pasado año 2022 ponía punto final a 25 años como banderillero. El Club Taurino de Cehegín no podía pasar por alto tan excelsa trayectoria taurina por lo que le concede esta MENCIÓN ESPECIAL. Hasta siempre TORERO.

PREMIO Felipe de Paco “CALAÑÉS”, al periodista MARIANO MOLINA, director y presentador de programa taurino de Televisión Murciana DEGRANA Y ORO, que este año celebra su vigésimo aniversario. Por la gran amistad que gracias al mundo del toro se fraguó entre MARIANO y FELIPE. Siempre estuvieron muy unidos, trabajaron y colaboraron en las labores de información taurina, y como no en la promoción y difusión de la tauromaquia. Elegante, educado, con una afición y un amor a su Murcia y a todos sus toreros inagotable y desmedida. Esta primera edición del premio Felipe de Paco “CALAÑÉS” bajo nuestra opinión no podía recaer en persona más idónea para ello como lo es MARIANO MOLINA. Nuestra más sincera ENHORABUENA para MARIANO.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL como Aficionado Ejemplar a SALVADOR ORTEGA FERNÁNDEZ, por su afición y pasión por la fiesta nacional, por su dilatada, incansable y educada afición taurina, estando siempre en plano discreto y elegante, acompañando al Club Taurino de Cehegín en todas sus actividades, ya sean charlas, conferencias, viajes, día del socio, etc. Asiduo asistente a los festejos que se celebran en nuestra centenaria plaza de toros, así como también es siempre segura su presencia los días que se proyectan toros en la sede de nuestro club. Salvador se tiene más que merecido este reconocimiento. ENHORABUENA SALVADOR.

Este gran evento estará presentado por la joven y guapísima periodista MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ, que en su día fue Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín, así como por el gran ANTONIO JOSÉ “LÁZARO”, prestigioso y polifacético presentador, y que todos conocemos, por presentar y comentar gran cantidad de actos, y como locutor de la emisora MAS FM.

A la Cena-Gala puede asistir cualquier persona interesada, previa reserva que se efectuará contactando con cualquier miembro de la Junta Directiva o bien en Seguros Soria (Cehegín), también a través de los siguientes números de teléfono 600425533 Pedro o 627442366 Fran. Os esperamos.

Este evento cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cehegín.