tribuna da tauromaquia

Pasó, con brillantez, el día y la gala que ponía fin a la temporada de 2022 de los Forcados Académicos de Coimbra. "Son los más elegantes, dentro y fuera de la plaza", dicen de ellos; pero también son de los más valientes -aunque valientes todos los que son forcados lo son- y brillantes sin duda.

Los Académicos de Coimbra cerraron temporada, con su tradicional cena de gala, con su coloquio con varios agentes taurinos presentes, con sus fados y con su baile ya en la madrugada. Un programa completo, que abarrotó los locales donde se celebraba, constituyendo una jornada más de especial convivencia y votos por un 2023 lleno de éxitos, tras este 2022 que no ha sido nada malo, sino todo lo contrario para este entusiasta grupo de forcados.

Toca ver las imágenes, algunas, gentileza del propio GFA de Coimbra, para darnos una idea de lo que fue la gran gala con la que cerraron Noviembre y el año taurino del 2022. Una gala que se perdió nuestro querido Jaime Martínez Amante, que estaba "acartelado" allí para cantar sus fados taurinos y de la Vida, pero una inesperada complicación en forma de reacción a una vacuna (felizmente ya superado el asunto) le impidió estar con sus buenos amigos forcados de Coimbra que le habían invitado a participar y cantar en la fiesta.

Abarrotado se mostró el salón donde tuvo lugar el coloquio en el que participaron diversos "agentes taurinos" dando sus opiniones sobre lo que fue la temporada 2022 desde su punto de vista.

Portavoz de los Académicos de Coimbra haciendo la presentación de los intervinientes en el coloquio


A gala que assinalou o final da temporada 2022 dos Académicos de Coimbra teria, a exemplo de edições anteriores, como ponto de partida um interessante colóquio taurino. Este painel contou com a participação dos cavaleiros Luís Rouxinol e Joaquim Brito Paes, em momentos distintos das respetivas trajetórias enquanto cavaleiros tauromáquicos. O primeiro partilhou com o auditório o significado da celebração do seu 35° aniversário de Alternativa, ao passo que o segundo abordaria a sua transição desde cavaleiro praticante.
Seguidamente, foi a vez de o Dr. Joaquim Murteira Grave dissertar acerca dos desafios inerentes à profissão de ganadero nos dias que correm, bem como quais as perspectivas de desenvolvimento futuro para este setor. Por sua vez, Pedro "Pipas" Coelho dos Reis, antigo Cabo do GFA do Aposento da Chamusca, aportou o seu ponto de vista acerca do seu longo e dourado percurso de Forcado Amador, no ano em que se despediu das arenas. Finalmente, o empresário Luís Miguel Pombeiro, da Empresa Ovação e Palmas, fez um balanço daquilo que foi a sua temporada de estreia no Coliseu Figueirense, santo e senha da Tauromaquia do vale do Mondego.

La "jaqueta azul", todo un símbolo

¡Qué diferentes : quien los ve en las plazas y quien los vio aquí!

El ingeniero Joaquim Grave, director de la ganaderia Murteira Grave, a su llegada al acto

Un fadista excelente... ¡y qué bien conservado está el maestro António Pinto Basto!  
Y esto refería el Cabo de los Forcados Académicos de Cloimbra a propósito de cómo resultó esta jornada de conmemoración de otro fin de temporada : "O jantar de gala havido no passado dia 26 de novembro foi, uma vez mais, um evento para recordar. É com satisfação que, entre antigos e atuais elementos do Grupo, familiares, amigos e convidados, contamos mais de centena e meia de aficionados presentes, o que é revelador da força da Festa Brava na nossa cidade de Coimbra.
Foi uma noite bonita e bastante animada, em que, para além de falar de touros, pudemos revisitar alguns dos melhores momentos vividos ao longo dos últimos meses. Finda a Temporada 2022, foi um prazer enorme conviver com os que nos acompanharam".

Muy animada resultó la cena, en un ambiente excelente. Se confirmó la gran expectación y ambiente en la Gran Gala de Fin de Temporada de los Forcados Académicos de Coimbra. Una fiesta anual en donde reinó nuevamente la camaradería, el buen ambiente y sobre todo, las sensaciones taurinas como gran referente a partir del mundo tan especial de los forcados.

En la antesala de las entregas de distinciones y premios, unas palabras siempre...

... porque transmitir las sensaciones del momento nunca debe dejar de hacerse.

Quienes intervinieron en el coloquio recibieron un bonito recuerdo de esta jornada

Gran forcado en las plazas, no podía dejar de ser agradecido por la distinción recibida

Felices con sus premios del 2022, ilusionados ya por volver a las plazas en el 2023

Ah, fadista...!

El gran António Pinto Basto, en un momento de su intervención que resultó muy aplaudida

Fados y guitarradas... noche de sentimientos.

El periodista español David Montero, tan implicado con la Tauromaquia portuguesa, no quiso faltar

Entrada la madrugada, vino el resto... no menos brillante