Luis Miguel Pombeiro, empresario taurino, titular de "Ovação e Palmas" que gestiona los espectáculos en el lisboeta recinto del "Campo Pequeno". (Foto : Araújo Maceira)

tribuna da tauromaquia

por Eugénio Eiroa.

El empresario Luis Miguel Pombeiro, que rige los destinos de la plaza de toros de Lisboa en las no muchas fechas que "Campo Pequeno" funciona como un tauródromo, quiere intentar innovaciones que supongan valores añadidos, o atractivos, para reforzar el concepto de importancia que aquella plaza tiene, o debería de tener. Es loable su iniciativa.
Por un lado, Pombeiro pretende que vuelvan unos premios anuales para distinguir a los que mejor lo hagan entre los que actuen en el "Campo Pequeno", premios a otorgar por un jurado establecido al efecto.

Por otro lado -y esto es más importante- Pombeiro quiere trasladar los espectáculos taurinos, que por tradición se daban en las noches de los jueves, a las noches de los viernes, cuando ya iniciado el fin de semana, más gente es la que no tiene que madrugar al día siguiente, por lo que los lisboetas y los que se desplazan desde poblaciones más o menos lejanas lo van a tener más fácil para asistir; por otra parte, en Lisboa deberá haber más turistas en la noche de los viernes por haberse entrado ya en el fin de semana, etc. etc. etc.

Esta idea de pasar a las noches de los viernes las corridas de toros a organizar en Lisboa es una buena idea, a primera vista, una estupenda idea que no debería traer perjuicio alguno y sí beneficios indudables.

Todas las mejoras y atractivos que se puedan introducir en el asunto de organizar corridas de toros en Lisboa, no solo han de ser bienvenidos, sino apoyados por todos los taurinos, que deberían de ser conscientes de la importancia que tiene sostener, aunque sea bajo mínimos, funcionando como plaza de toros, el recinto de "Campo Pequeno".

Otra cosa ya es el número de espectáculos : en principio solamente 4 que va a ofrecer la temporada 2023. Pero... ¿hasta qué punto puede culparse a Pombeiro de ello?. ¿Por ser el que gestiona taurinamente Lisboa está obligado a arruinarse organizando corridas de toros en el Campo Pequeno?...

Sin en vez de Pombeiro gestionase Lisboa otro, tampoco crean ustedes que la cosa iría mejor en cuanto a número de corridas... tal vez el primer año sí, pero al ver la respuesta del público, inmediatamente recogería velas el que fuese... Peinamos ya suficientes canas y sabemos bien cómo funciona esto.

El problema de Lisboa -taurinamente hablando- no se soluciona, ni se solucionará definitivamente con Pombeiro, con Luisinho o con el lucero del alba. El problema de Lisboa --que es un problema muy grave que la Tauromaquia portuguesa tiene-- solamente se solucionaría abordando en toda su extensión la problemática del Campo Pequeno, a partir de planteamientos como los reiterados por la TRIBUNA da TAUROMAQUIA en varios editoriales. Pero ya les dijimos a ustedes que a los "agentes taurinos" lusitanos, eso les importa poco o nada... cada uno va a lo suyo y el interés general nadie parece dispuesto a defenderlo a través de una plataforma común.

Siendo esto así, que Luis Miguel Pombeiro -sin subvención alguna o apoyo económico de Câmara Municipal- haga todo lo que buenamente pueda en su leal saber y entender, que haga los cuatro mejores carteles posibles, que llene la plaza y si puede dar una corrida más en el 2023, que la de... que a la Tauromaquia portuguesa no le hará ningún mal. 

Lisboa -gracias a Pombeiro- seguirá subsistiendo, resistiendo, bajo mínimos... para mayor vergüenza de quienes son incapaces de unirse y colectivamente rescatar taurinamente para siempre el "Campo Pequeno", en una operación seria en la que todos los "agentes taurinos" portugueses saldrían ganando y ninguno perdería nada.
Mas... siendo, a lo que parece, un imposible, constatemos que la realidad con la que nos topamos es la que es. Y no nos llamemos luego a engaño.

Teniendo en cuenta la alianza reciente con Nunes, todo hace pensar que el cavaleiro Moura Caetano y el rejoneador Andrés Romero tendrán lugar fijo en los carteles del 2023 en el Campo Pequeno.