"Del Toro al Infinito")
Imágenes de Muriel Feiner y J. Agulla)



"...El presidente D. Rafael Campos de España se dirigió a los asistentes para dar unas pinceladas sobre el acto y los muchos merecimientos del torero que, además, es viajero infatigable para defender la Tauromaquia donde se le requiera; estos días pasados estuvo en Francia donde se pensaba debatir el futuro de la Fiesta. Todo ello motivó que la Tertulia le dedicara el homenaje imponiéndole el “Madroño de Albero”, insignia y distintivo..."


Rafael Campos de España y Marcili, Víctor Mendes, Salvador Sánchez, Salvador Sánchez Marruedo

EL TORERO PORTUGUÉS VÍCTOR MENDES RECIBIÓ EL HOMENAJE DE LA TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ DE MADRID

El homenaje al espada portugués , por parte de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, tuvo lugar durante el almuerzo celebrado el pasado 29 de noviembre en la sede de la Tertulia, el castizo restaurante Casa Ciriaco de la calle Mayor de la capital.

Víctor Mendes comenzó formando parte de una cuadrilla de amigos para torear los toros por la calle que se echaban en Vila Franca de Xira, cercana a su localidad natal. Destacó en este grupo y se corrió la voz de que andaba muy bien, tanto que cuando iban a Portugal toreros españoles de importante nivel, le llevaban en su cuadrilla y así figuró en la de Palomo Linares y en la del “Niño de la Capea”.

Fue precisamente Sebastián “Palomo Linares” quien le dio la alternativa en Barcelona el 13 de septiembre de 1981 (este año ha celebrado el 41 aniversario) con José María Manzanares de testigo y toros de Carlos Núñez; esa tarde fue el triunfador al cortar tres orejas. La confirmación fue al año siguiente, el 16 de mayo con una corrida de Pablo Romero y Luis Francisco Esplá y Morenito de Maracay de compañeros.

Buen lidiador y un excelente maestro con las banderillas, formó parte del llamado cartel de matadores banderilleros junto a sus compañeros de la tarde de la confirmación y luego con Vicente Ruiz “El Soro”; carteles que llenaron las plazas en las que se anunciaban y tanto éxito tuvieron. Víctor Mendes destacó por la pureza en citar, ganar la cara y clavar los rehiletes.

La Tertulia suele comenzar con la bendición de la mesa por parte del padre Miguel Gonzalo Liquete, miembro insigne de la Tertulia pero, en esta ocasión fue el presidente, D. Rafael Campos de España y Marcili quien lo hizo por encargo del sacerdote que no pudo asistir debido a su avanzada edad.

Destacaron entre los contertulios, el ganadero D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, el que fuera director de la Escuela de Madrid y anterior presidente de la Tertulia D. Felipe Díaz Murillo, D. Salvador Sánchez Marruedo promotor, creador de la Escalera del Éxito y que fue apoderado del torero portugués, el bibliófilo D. José María Moreno Bermejo o D. Pedro Giraldo, torero de alternativa y luego en las filas de plata.

El secretario de la tertulia D. Julián Agulla se encargó de extractar el acta de la reunión anterior en la que se tributó un homenaje al periodista D. Sixto Naranjo y glosó la figura taurina de Víctor Mendes destacando su gran aportación a la suerte de banderillas por su pureza en la preparación y ejecución. Hubo intervenciones de varios de los asistentes para dar las gracias al torero por compartir la Tertulia.



El presidente D. Rafael Campos de España se dirigió a los asistentes para dar unas pinceladas sobre el acto y los muchos merecimientos del torero que, además, es viajero infatigable para defender la Tauromaquia donde se le requiera; estos días pasados estuvo en Francia donde se pensaba debatir el futuro de la Fiesta. Todo ello motivó que la Tertulia le dedicara el homenaje imponiéndole el “Madroño de Albero”, insignia y distintivo.



Víctor Méndes hizo un pequeño discurso de agradecimiento a tantos y tan buenos aficionados como se congregan en una Tertulia de tanta solera como es la de Amigos del Conde de Colombí. Finalmente, firmó en el Libro de Honor de la Tertulia.