Diversos medios capitalinos mexicanos aprovecharon para entrevistar a Gamero, muy interesados por saber cómo le había ido en su intensa temporada desarrollada el pasado verano en Portugal.

Emiliano Gamero está muy bien considerado en México, donde es valorado como una primera figura. En la foto posa junto a otros toreros contratados para esta feria extraordinaria que se organiza en Texcoco, a las puertas de la Ciudad de México. Gamero es el único rejoneador que ha sido contratado.

tribuna da tauromaquia

El rejoneador mexicano -ya bien conocido en Portugal- Emiliano Gamero ha intensificado su preparación esta semana, cara los próximos compromisos, también una vez superado el trance de haber resultado herido fechas atrás mientras actuaba en su primera corrida en México tras su temporada en Europa.

Gamero es consciente de la distinción que para el supone haber sido contratado -el único rejoneador presente- para una feria de alto nivel como es la que se va a desarrollar en los meses de enero y febrero -y posiblemente marzo-, en la plaza Silverio Pérez, en la localidad de Texcoco, en el estado de México. Será la feria más importante de todas las que este 2023 se celebren en todo México (12 corridas de toros y 3 novilladas).

Esta feria de Texcoco cobra vital importancia este año 2023 (a ella acuden las máximas figuras del Toreo), dada la proximidad con la Ciudad de México -solamente 32 kms de distancia, aunque a través de una congestionada autopista urbana- y dado el hecho de que en la Ciudad de México, en su plaza de toros -el coso de Insurgentes- está prohibido, sigue prohibido por el momento, la celebración de espectáculos taurinos, decisión derivada de la incomprensible posición tomada por un Juez, lo que ha motivado un largo y tedioso proceso, con recursos por medio, que no ha sido resuelto aún en última instancia y que tiene en vilo a la Tauromaquia azteca.

Siendo esa la situación : con una "Plaza México" inoperativa, la empresa Don Bull Productions entendió que era hora de comprometerse y apostar por la organización de una Feria taurina extraordinaria, bajo los slogans de "Sí a la Libertad", "Sí a los Toros", que -de alguna manera- compense la ausencia de los tradicionales espectáculos taurinos en el inicio de cada año, en la ahora forzosamente inoperativa "Plaza México".

El objetivo de "Don Bull Productions" es arrastrar al vecino Texcoco, buena parte de los espectadores que acudían en la capital a la "Plaza México" y que, con sucesivos llenos en la plaza "Silverio Pérez", se demuestre -una vez más- el rotundo interés que en el Estado de México existe por la Fiesta de los Toros.

"Don Bull Productions" ha presentado las primeras cuatro corridas de un serial que aspira a llevar hasta un total de 12 corridas de toros y 3 novilladas. En esos carteles están trabajando, con el apoyo de los toreros Curro Leal y Manolo Mejías, para anunciar a los mejores toreros mexicanos del actual momento taurino en el país azteca. De momento han sido presentados en un acto multitudinario -con asistencia incluso de la presidenta del Municipio de Texcoco- los primeros cuatro carteles. Y dentro de unas semanas se presentarán los restantes. La idea es ir celebrando cada semana uno o dos espectáculos, hasta desembocar y confluir con la famosa Feria del Caballo de Texcoco.

La presentación de los 4 primeros carteles fue encabezada por el senador, ganadero y empresario taurino Pedro Haces Barba, presidente de “Don Bull Productions”, quien estuvo acompañado de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón; los matadores de toros en retiro, Curro Leal y Manolo Mejía, entre otros destacados presentes. 

Los carteles anunciados, en los que se apoya al cien por cien a los toreros mexicanos, revelan las cuatro corridas siguientes :

Sábado 14 de enero. Arturo Macías, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”; con seis toros de la ganadería de José Arroyo.
Sábado 21 de enero. Juan Pablo Llaguno, André Lagravére “El Galo”, Héctor Gutiérrez e Isaac Fonseca; con ocho toros de la dehesa de Vista Hermosa.
Sábado 28 de enero. El rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Amadores de México y, a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Pablo Sánchez; con toros de la ganadería de Chinampas.
Sábado 4 de febrero. Octavio García “El Payo” mano a mano con Sergio Flores; toros de la Dehesa de Xajay.

Además de los representantes de los medios de comunicación especializados, estuvieron también presentes diversas autoridades, aficionados de la peña taurina “432”, ganaderos, representantes de las agrupaciones de matadores y subalternos, la de monosabios, así como varios de los diestros que tomarán parte en este serial mayor texcocano y netamente mexicano, entre ellos el rejoneador Emiliano Gamero, muy requerido por diversos medios de comunicación deseosos de saber cómo le había ido en su intensa campaña del pasado verano en Portugal.

En la rueda de prensa se informó del interés por conectar este serial extraordinario, feria taurina en Texcoco, con la tradicional Feria Internacional del Caballo. Se anunció, además, el plan existente de construir una nueva plaza de toros para 12 mil espectadores en el poniente de la Ciudad de México -donde no podría haber problemas de impedimentos para celebrar corridas de toros- y con ello se luchará de forma decidida por defender la fiesta brava en el país.
Pedro Haces refirió al respecto : “Convencido de que la metrópoli más grande del país no puede quedarse sin corridas de toros tras la suspensión que actualmente pesa sobre la Monumental Plaza México, se han dado a conocer estos carteles para un ciclo que constará de doce festejos y que celebrará la empresa ‘Don Bull Productions’ en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, Estado de México”. Añadiendo finalmente : “Hago un respetuoso llamado a la unidad de todos los sectores e invito a la Monumental Plaza México a realizar a la brevedad un levantamiento de firmas entre sus tenedores de derecho de apartado, porras y aficionados en general para apoyar la permanencia de la tauromaquia en la Ciudad de México, toda vez que existe una iniciativa ciudadana en el sentido opuesto que está pugnando por la prohibición".