Para saber con todo detalle referencias de esta plaza originalísima, pulsa aquí

tribuna da tauromaquia

Una de las plazas más históricas de España, la llamada "La Ancianita", de Béjar, Salamanca, va a ser mejorada y reparada allá donde lo necesita. La Junta de Castilla y León (Gobierno autonómico) ha concedido una ayuda de 150.000 euros para contribuir a la tarea de recuperación y mejora de la plaza de toros de Béjar que se va a poner en marcha.

De ello nos habla Jesús López Garañeda, de la Federación Taurina de Valladolid.

La Junta entrega 150.000 euros para arreglar «La Ancianita» de Béjar.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León está impulsando y poniendo en marcha actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural, con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo, que han mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales. Por ello, se concede esta ayuda económica al Ayuntamiento de Béjar, en Salamanca, que va a llevar a cabo la restauración de la plaza de toros de ‘El Castañar’. La cantidad de ayuda al municipio salmantino es por importe de 150.000 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo prioritario de la Consejería en relación con la puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León como factor de desarrollo, así como con el fomento de su protección y conservación, impulso y difusión de acuerdo, asimismo, con los planteamientos de la Consejería en cuanto a su vinculación con la sostenibilidad en la gestión del patrimonio.

Con la presente subvención se pretende apoyar una intervención en el bien que contribuya, no solo a la adecuada conservación del mismo, sino, además, a su utilización en óptimas condiciones.

La plaza de toros de ‘El Castañar’

También conocida como ‘La Ancianita’, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 7 de mayo de 1998 y está construida en el paraje de El Castañar, a 2 kilómetros de la localidad salmantina de Béjar. Está considerada como la plaza de toros más antigua de España. El primer festejo del que hay constancia tuvo lugar en 1667, en una improvisada plaza cerrada con maderas.

Después de su reforma en el siglo XIX presenta su forma actual, con ruedo redondo, ya que en un primer momento tuvo una estructura rectangular. Hoy en día quedan algunos restos de su forma inicial en la parte este del graderío.

Tiene un perímetro de 41 metros de diámetro y cuenta con un aforo aproximado de 3.500 personas, siendo considerada como una plaza de 3ª categoría. Actualmente en el edificio, que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos, se encuentra el Museo taurino instalado en 1998.

(Ojalá que otra plaza emblemática como la segoviana de Santa María la Real de Nieva sienta también la decisión, apoyo, fomento y aliento del municipio segoviano y la Institución regional).