Los franceses de Ceret ya se movieron a tiempo para asegurarse que en sus corridas del 2023 tendrán toros de este tipo y estampa...

tribuna da tauromaquia

A la memoria del Dr. Domingos da Costa Xavier (q.e.p.d.)

No será porque no se les haya advertido con tiempo para que se moviesen con la antelación debida y procurasen reservar los mejores toros. ¡Tened presente que con esto de la Covid las ganaderías andan escasas de efectivos, que necesitan un par de años más como mínimo para recuperarse...!. Consecuencia lógica : van a subir los precios de los toros y novillos, tanto en Portugal como en España. Lo habíamos escrito aquí ya hace dos meses largos...

El toro es el elemento fundamental de la Fiesta. Sin toro como es debido, importante, no hay faena que valga... ¡Sin Toro no hay Fiesta!, se ha repetido mil veces.

Son muchos años con esta pelea, de buscar integridad, presencia, importancia en todos los toros que salten a la plaza. No siempre puede ser, pero siempre debe de intentarse que así sea.

Con lo de la escasez y subida de precios de los toros actualmente en el campo... ya tienen disculpa algunos promotores o empresarios sin escrúpulos para echar en sus arenas lo que sea... Habrá que estar atentos en la temporada que arranca en el 2023 para ver qué sale a los ruedos en determinadas plazas en España y Portugal.

Nunca deberíamos de olvidarnos de que el Toro es el Rey de la Fiesta, le pese a quien le pese. Sin Toro de verdad no hay Fiesta. No puede ser de otra manera : hay que valorar lo que hace el torero, el cavaleiro también, por el toro que tiene delante... lo que algunos hacen a pie con el "torito artista", o a caballo con el "torito nhoc-nhoc", podrá ser muy estético, pinturero o artístico incluso... pero dificilmente pondrá el vello de punta en el espectador que de verdad se sienta taurino... aunque haya buenos aficionados que les agrade quedarse solo con aquello.
Indudablemente, cuando se lidia adecuadamente y torea de excelencia un ejemplar encastado, con presencia, con el necesario trapío, las cosas se traducen en verdadera emoción y verdadero sentimiento, en momentos muchas veces indescriptibles que dan el verdadero valor, la categoría y grandeza a la Fiesta de los Toros.

Pelear por esto último, por la autenticidad y la verdad, por el Toreo en grandeza, debería de ser misión y esfuerzo de todos los buenos taurinos, más en los tiempos que corren, en que tanta vulgaridad y comodidad parece haberse instalado en la Fiesta.

Y como alguien, un día, bien dijo y cabe recordar : la libertad supone un compromiso con la verdad que, cual valor supremo, debe presidir todos nuestros actos. El Rey de la Fiesta, el Toro, también exige que -en todo momento- se predique de él con libertad.

Fotos : Michel Volle)