Toros en el tipo del Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, en la finca salmantina donde pastan, en el término municipal de Tamames, Salamanca. (Foto : Diputación de Salamanca)

tribuna da tauromaquia
by Magaly Zapata, corresponsal en América.

ACHO (/LIMA/ PERÚ). 
TOROS ESPAÑOLES TRANSPORTADOS EN AVIÓN HABRÍAN LLEGADO MUERTOS.
URGE QUE LA AUTORIDAD DESIGNADA POR EL RÍMAC EMITA UN COMUNICADO. 

Como es sabido, 8 toros españoles con destino a la corrida a celebrar este domingo en Lima fueron embarcados en Madrid-Barajas. Se estima que cinco de ellos habrían llegado muertos a territorio peruano...

LIMA.- La noticia se filtró por el mentidero taurino desde antes de las 7 am de hoy en Lima. 
Los toros españoles debieron llegar alrededor de las 5 am de hoy, jueves 10 de noviembre. 
Dijeron que los 8; luego que tres; y la última versión del mentidero que incluye redes sociales señala que los toros muertos serían 5 de 8 con el hierro de El Puerto y La Ventana del Puerto y aún uno de Montalvo... 

Hace 6 horas una publicación empresarial en Instagram señalaba que los toros ya estaban en suelo peruano (aprox. 8 am).
Pero las redes sociales hierven de información de la muerte por asfixia de varios de los 8 toros.
Responsables de lo que haya sucedido los tiene que haber, y habrá que exigir las responsabilidades a que hubiere lugar y en la medida que a cada quien corresponda. Desde la empresa transportadora hasta la empresa importadora y gestora de la feria limeña, todos deben explicarse y en todo lo necesario.
 
Por tanto es IMPRESCINDIBLE Y PERENTORIO que LA AUTORIDAD DEL RIMAC -quien tiene a su cargo el reconocimiento a su llegada a la plaza de toros de Acho, de los toros vivos o muertos-, informe a través de un comunicado Y DE MANERA OFICIAL, QUÉ ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, y qué medidas se han tomado al respecto. 

De confirmarse esta información que por tantos lugares circula, el cartel para el próximo domingo en la plaza de Acho, no sólo se vería afectado en cuanto a los toros sino también en cuanto al cartel de toreros porque es sabido que El Juli toreaba en Lima si y sólo si eran toros españoles... 

Desde esta página esperamos que con la URGENCIA que el caso amerita se ponga en conocimiento de la opinión pública los hechos, en el sentido que sea, confirmando o desmintiendo -dado el enorme revuelo que este asunto ha alcanzado, primero a través del díxome-díxome, después en las redes sociales-. Es urgente y necesario aclararlo todo y con las pruebas que el caso requiere. Esto es, documentos de aduana del embarque con los números de los toros embarcados y registro fotográfico de hierro y número de cada uno de los aterrizados. 
Evidentemente, el numeroso público que adquirió abonos y entradas para el cierre de feria del Señor de los Milagros, merece un RESPETO.